Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, nos habla de Liceu+LIVE, “una nueva manera de ver y vivir la ópera, con características únicas que nos permitirán romper barreras y que hacen de esta plataforma una iniciativa única en su género. A partir de ahora, la distancia, las capacidades, el precio o el conocimiento nunca volverán a ser un impedimento para que las personas puedan aproximarse a este arte total”. Y así es, ya que Liceu+LIVE permitirá por un precio muy asequible disfrutar de cinco óperas de la temporada con la mejor calidad de imagen y sonido y dos modalidades de visionado para ver la ópera como nunca antes se ha visto, imágenes en 4K HD y compartiendo el momento con la comunidad Opera Lovers. Liceu+LIVE, la nueva temporada digital del Liceu con la nueva generación de liceístas digitales.
Leemos Liceu+LIVE, esto quiere decir que el Liceu está más vivo que nunca…
Efectivamente, el Liceu está más vivo que nunca y una de las muestras ha sido este inicio de temporada, la segunda que celebra su 175 aniversario, y que ha condensado todos los valores que el Gran Teatre del Liceu quiere tener, un teatro de ópera del siglo XXI latiente a las sensibilidades actuales. En primer lugar, poner el foco en la creación del país y de sus artistas, una apuesta por este presente patrimonial que ya es el porvenir. En este sentido, la ópera inaugural de la temporada, Don Pasquale de Donizetti, tuvo un cast nacional que contó con las voces Carlos Pachón, Xabier Anduaga, Sara Blanch y Serena Sáenz, dirigidos por el maestro Josep Pons. Y en la línea de “El Liceu para todos”, y con la voluntad de ser una institución generadora de oportunidades, de conocimiento y de experiencias para todo el mundo, es imprescindible desarrollar estratégicamente los programas educativo y social (LiceuAprèn y LiceuApropa), ambos comprometidos con la accesibilidad, el aprendizaje y la inclusión. El programa LiceuApropa es uno de los proyectos troncales del Teatro, con propuestas que acercan la ópera y la música a todas personas. Uno de los retos más estimulantes del LiceuApropa es la línea de creación comunitaria Opera Prima, que el pasado 5 de octubre estrenó su primera ópera cocreada con el Barrio del Raval: La gata perduda.
La ópera como centro continuo de creación…
Así es, y con la llegada en 2019 del director artístico Víctor Garcia de Gomar, el Liceu se repiensa para convertirse en centro de las artes y el pensamiento, teniendo la ópera como sujeto principal. Una de las acciones más destacadas de este inicio de temporada ha sido la instalación que la artista Flávia Junqueira realizó el pasado 11 de octubre en la Sala del Liceu, la primera intervención que hizo en un teatro europeo. Este octubre también se estrenó Il trovatore, con la visión del artista residente del Teatre, Àlex Ollé. Esta figura busca el asesoramiento escénico y el trabajo constante de la mentoría hacia nuevos directores de escena para que puedan afrontar con éxito su carrera en el género operístico. Y finalmente, con unos objetivos bien definidos (ofrecer máxima accesibilidad al género, superando fronteras territoriales y económicas; internacionalizar la programación artística y enriquecer la experiencia operística) el proyecto Liceu+LIVE es la gran apuesta de la temporada liceísta 2022-23, todavía bajo el paraguas de la celebración de su 175 aniversario. Estamos frente a una nueva manera de ver y vivir la ópera, con características únicas que nos permitirán romper barreras y que hacen de esta plataforma una iniciativa única en su género. A partir de ahora, la distancia, las capacidades, el precio o el conocimiento nunca volverán a ser un impedimento para que las personas puedan aproximarse a este arte total.
Pero, centrándonos en lo que significa esta apuesta digital, ¿nos la puede comentar en detalle?
Este abono digital contará cada temporada con 5 óperas que programa el Gran Teatre del Liceu, títulos que estarán disponibles en la plataforma durante dos temporadas. Para la temporada 22/23, Liceu+LIVE contará con los siguientes 5 títulos que condensen la esencia de una temporada de primer nivel: Il trovatore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manon, en dos opciones de visionado, la primera, en riguroso directo y, unos días después, en una versión especial editada que incluirá novedosas opciones. Esta nueva forma de aproximarse al género operístico cuenta con la máxima calidad de imagen gracias a 7 cámaras 4K que hacen del visionado una experiencia única y sonido compatible con Dolby 5.1. De igual modo, Liceu+LIVE incluirá funcionalidades nunca vistas en una plataforma audiovisual de estas características ya sea en su versión en directo o editada. La emisión en directo contará con un presentador o maestro de ceremonias que, en los momentos previos al inicio de la función, así como en los entreactos y al término del espectáculo, ofrecerá información relevante de la obra y entrevistará a quienes la hacen posible, artistas, creadores o técnicos. La ópera se podrá seguir subtitulada en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y la lengua original del libreto) y a lo largo de la emisión se creará un chat en directo, que contará con un moderador y permitirá que espectadores de cualquier lugar del planeta puedan comentar la función o formular preguntas relacionadas con el espectáculo. A mí me resulta especialmente motivador que personas de diferentes países y continentes puedan comentar en directo una ópera que está teniendo lugar en Barcelona, en el Liceu y así, entre todos, crear una comunidad de Liceu Opera Lovers o Liceístas Digitales.
Hay una versión posterior con montaje también, verdad…
Exacto, estas singularidades más importantes llegarán unos días después, cuando el teatro suba en su plataforma una versión editada (premium) del montaje, que estará disponible durante dos temporadas e incorporará funcionalidades inéditas en este tipo de propuestas. Una de ellas será la posibilidad de seguir la partitura mientras avanza la representación, así como activar los comentarios con que, por ejemplo, los directores de escena y de orquesta destacarán momentos clave de la obra. Esto podría ser un pasaje de especial dificultad vocal o una singularidad técnica o conceptual del montaje. Pero la función que, posiblemente, suscitará más curiosidad será la visualización multi cámara, la cual permitirá al espectador abandonar la mirada unidireccional clásica y acceder a otros puntos de vista. Los usuarios podrán jugar a ser el director musical, a seguir la orquesta desde un primer plano, ser testigos de los comentarios que se hacen en regiduría o de los cambios de escenografía e, incluso, vivir la magia de los momentos de entrada y salida a escena de los cantantes. Este abono digital contará cada temporada con 5 óperas que programa el Gran Teatre, títulos que estarán disponibles en la plataforma durante dos temporadas. Así pues, Liceu+LIVE tendrá 10 títulos en abono.
¿En qué afecta Liceu+LIVE a la programación activa del Teatro, puede condicionar a perder espectadores? ¿La determina, la planifica en un futuro quizá?
Toda estrategia offline tiene su espejo en live/online y viceversa. En este sentido, los contenidos que se ofrecen se deben complementar en todas sus vías de expresión posibles a través de todos sus canales. Esta integración sitúa al espectador en el centro, superando los límites entre el mundo online y offline, y da más posibilidades para disfrutar y acercarse al género operístico. Al crear esta estrategia 360, se refuerzan las posibilidades de fidelizar a ese espectador con una nueva manera de disfrutar de la obra y del mismo modo, así como acercar la ópera a un público que aún no ha dado el paso, por diferentes motivos. Es importante que ambos mundos se retroalimenten y creen una estrategia omnicanal.
¿Cómo se han decidido las óperas que van a retransmitirse por Liceu+LIVE?
La selección de las obras incluidas en este abono digital no es casual. El Liceu+LIVE no será un repositorio de los títulos que el teatro pueda tener en disposición, ni una biblioteca de ópera. Lo que queremos es ofrecer una temporada digital de primer nivel a través de la cual se explique el proyecto artístico del teatro. De ahí que la tutela artística de la iniciativa esté en manos del director artístico de la institución, Víctor García de Gomar. La elección de los títulos está pensada para responder a nuestro ideario artístico, poniendo especial atención en las producciones propias y en las propuestas más destacadas de la temporada. Se trata de escoger aquellas óperas que mejor nos explican en la novedad, en el magnetismo de la noticia que generan y en la apuesta por el talento. En el caso de esta temporada, iniciamos el abono digital con Il trovatore de Verdi, con una producción dirigida por nuestro artista residente Àlex Ollé. Será un momento único donde a través de Liceu+LIVE podremos ver los espectaculares cambios de la escenografía de Alfons Flores. Il trittico de Puccini es una de las propuestas más espectaculares a nivel escénico y musical. Tres óperas en una que podremos visionar con el orden que queramos y ver los detalles más curiosos de la propuesta. El tercer título, Tosca de Puccini, Liceu+LIVE nos permitirá seguir el canto y piano de “Vissi d'arte”, una de las arias míticas de la historia de la ópera. Una de los momentos esperados de la temporada es el estreno mundial de la producción que Jaume Plensa ha hecho del Macbeth de Verdi. La producción audiovisual nos dejará ver de cerca la creación escultórica de uno de los artistas más internacionales. Finalmente, Manon de Massenet, nos permitirá ver la dirección de Marc Minkowski como si fuéramos un músico de la orquesta, un privilegio que sólo estará en Liceu+LIVE.
Durante las retransmisiones, ¿qué interacciones puede tener el espectador virtual?
El chat live para interactuar con la comunidad de Opera Lovers, moderado por un experto en la materia (chat master), que aportará comentarios que complementan la experiencia operística. Esto también permitirá que espectadores de cualquier lugar del planeta puedan comentar la función o formular preguntas relacionadas con el espectáculo. Me resulta especialmente motivador que personas de diferentes países y continentes puedan comentar en directo una ópera que está teniendo lugar en Barcelona, en el Liceu y así, entre todos, crear una comunidad de Liceu Opera Lovers o Liceístas Digitales.
¿Dónde se puede reproducir y cómo?
Accesible desde cualquier navegador web a través de la plataforma audiovisual del teatro, Liceu+. También cuenta con una app gratuita, descargable desde los stores de IOS y Android, y es compatible con cualquier Smart TV, vía cable HDMI, dispositivo Chromecast, Air Play o Amazon Fire. Las condiciones técnicas también apuestan por ser impecables: sonido compatible con Dolby 5.1 y siete cámaras 4K que seguirán todo el movimiento escénico.
¿Qué espera el Teatre del Liceu de Liceu+LIVE?
Este proyecto audiovisual tiene como objetivos principales la accesibilidad de la ópera, superando barreras como el precio, la territorialidad o el desconocimiento del género, la internalización de la programación artística y la complementación de la experiencia operística. Hemos escuchado muy activamente al público del Liceu para intentar dar respuesta a todas aquellas dudas y preguntas que se suscitaban de manera cotidiana y natural aquí en la sala: personas que vienen con la partitura en la mano, aficionados que debaten por el significado de la puesta en escena… Dar respuesta a ello es lo que hace única a esta plataforma. Liceu+LIVE será un complemento perfecto para todos aquellos que ya viven la ópera en directo desde la sala, así como una oportunidad única para quienes no pueden venir presencialmente al teatro.
Y en otro orden de cosas, ya que se puede ver la temporada en esta nueva plataforma, ¿cómo describiría la nueva temporada 22-23 del Liceu?
El Gran Teatre del Liceu continúa su camino de celebración del 175 aniversario con una temporada artística, confeccionada por el director artístico Víctor García de Gomar, que apuesta por composiciones de nueva creación, nuevas producciones, reconocidos directores/as de escena y grandes voces. Especialmente, la temporada 22/23 también quiere poner el foco en la creación del país, una apuesta por este presente patrimonial que ya es el porvenir, y la accesibilidad a la ópera, uno de los objetivos troncales del Teatre. Una temporada equilibrada de títulos históricos y nuevas propuestas que escriben el futuro. Recientemente se ha estrenado La gata perduda, la primera ópera comunitaria que el Liceu ha cocreado con el barrio del Raval. Un proyecto concebido musicalmente por Arnau Tordera I, que ha bebido de todas las músicas del barrio para recogerlas en la partitura, y con texto de Victoria Szpunberg, que ha realizado más de 20 entrevistas con vecinos del barrio para escribir el libreto. Esta ópera forma parte del proyecto europeo Traction.
Y estrenos de nuevas escenografías…
Exacto, con el estreno mundial de la nueva producción de Macbeth de Verdi con la puesta en escena de Jaume Plensa, es la esperada propuesta del Liceu que conducirá el maestro Josep Pons. El montaje será una original ceremonia estética donde el artista pondrá en movimiento su creación escultórica y plástica. Por otra parte, Raquel García-Tomás será la segunda mujer en estrenar una obra absoluta en el Gran Teatre: será con Alexina B., con libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos. Con la llegada de Víctor García de Gomar en el Teatre, el Liceu aspira a ser un centro de artes que tenga la ópera como sujeto principal pero que también abrace otras disciplinas artísticas o de pensamiento, así como incorporar artistas visuales en las producciones. Macbeth y 7 Deaths of Maria Callas son dos de las producciones estrella con la participación de las artes encima del escenario a través de Jaume Plensa y la artista Marina Abramović, respectivamente. Y Antonio López presentará su primera propuesta escénica poniendo en diálogo su obra con Winterreise de Schubert en La Model.
por Gonzalo Pérez Chamorro
La temporada digital de Liceu, por solo 60€
Esta temporada en Liceu+LIVE:
- Cinco óperas de la temporada con la mejor calidad de imagen y sonido, y dos modalidades de visionado para ver la ópera como nunca antes la has visto
- Versión LIVE directo desde el escenario del Liceu, con imagen 4K HD y compartiendo el momento con la comunidad Opera Lovers
- Versión Especial Editada de las cinco óperas (post Live) con visionados ilimitados durante la temporada y funcionalidades exclusivas
- Acceso a todo el contenido de Liceu+, la plataforma audiovisual abierta a todos: temporada artística, podcasts, entrevistas, ruedas de prensa y óperas de otras temporadas que se publicarán puntualmente
Precio de 60€/temporada
Precio abonados Liceu 30€/temporada
https://liceuplus.com/liceupluslive