Música clásica desde 1929

Luis Martínez Pueyo
Octubre 2024 - Núm. 987

Luis Martínez Pueyo

La Guirlande, luz en la música antigua

Luis Martínez Pueyo, fundador de La Guirlande y flautista de formación, nos revela en esta entrevista el origen lingüístico de su ensemble: “el grupo fue creado en 2016, año en el que dimos nuestros primeros conciertos y ganamos el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. La Guirlande (guirnalda en español), es uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos. Desde un principio quise que el nombre del grupo tuviera relación con la corte de Louis XIV, el Rey Sol. Durante su reinado, los instrumentos de viento (y especialmente la flauta travesera) vivieron un desarrollo decisivo en su construcción, que más tarde evolucionaría a los modelos del siglo XVIII más conocidos hoy en día”. Y con motivo de la grabación de su nuevo CD (ya disponible en plataformas), “Incipit Lamentatio”, con Lamentaciones de Semana Santa de Francisco Corselli, nos permite descubrir una música bellísima, “con la huella de la obra de Pergolesi, especialmente de su Stabat Mater”, que sin duda elevan a Luis Martínez Pueyo y La Guirlande como un rayo de luz en la música antigua.

Permítanos conocerle un poco mejor. ¿Quién es Luis Martínez Pueyo y de dónde proviene su interés por la interpretación de la música antigua? ¿Dónde terminó su formación musical y cuál es su especialización?

Soy natural de Zaragoza, tierra de grandes músicos especializados en la música antigua. Ya cuando estudiaba el grado elemental de música, recuerdo que mi profesor por aquel entonces, Antonio Nuez, me trajo una fotocopia de todas las Sonatas de J. S. Bach. Estas obras formarían parte de mi vida desde entonces. Más tarde, durante mis estudios de grado superior en flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, tuve la oportunidad de hacer música de cámara con varios grupos centrados en música del siglo XVIII, y de recibir clase de profesores como Silvia Márquez, Lina Tur y Saskia Roures, algo que me marcó mucho en mi futuro interés por la música antigua. Pero el momento decisivo que me hizo decantarme por dedicarme profesionalmente a la música antigua fue cuando conocí a mi profesor de traverso durante 6 años, Marc Hantaï. Primero fue mi profesor en la ESMUC de Barcelona durante dos años, y más tarde en la Schola Cantorum Basiliensis durante 4 años más. Esos 6 años con Marc cambiaron mi vida para siempre. Con él me especialicé en flautas barrocas, clásicas y románticas. En la Schola Cantorum Basiliensis también recibí formación en traverso renacentista por parte de Anne Smith y Johanna Bartz, lo que aún me ha abierto más el abanico de posibilidades.

Tenemos entendido que usted fundó La Guirlande. Cuéntenos qué significa este precioso nombre en francés para un grupo español de música antigua…

El grupo fue creado en 2016, año en el que dimos nuestros primeros conciertos y ganamos el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. La Guirlande (guirnalda en español), es uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos. Desde un principio quise que el nombre del grupo tuviera relación con la corte de Louis XIV, el Rey Sol. Durante su reinado, los instrumentos de viento (y especialmente la flauta travesera) vivieron un desarrollo decisivo en su construcción, que más tarde evolucionaría a los modelos del siglo XVIII más conocidos hoy en día.

¿Cómo y con qué criterios reúne al resto de componentes del grupo? ¿Qué repertorio buscan interpretar juntos?

Siempre llamo a gente que he conocido a lo largo de mi vida, bien sea durante mis estudios en Zaragoza, ESMUC, y la Schola Cantorum Basiliensis, o en proyectos profesionales con otras agrupaciones, y con la que siento que tengo una conexión especial, tanto desde el punto de vista musical, como desde el ámbito personal. Las características del repertorio que vayamos a interpretar en cada momento juegan también un papel determinante a la hora de elegir los componentes del grupo, ya que no todos nos adaptamos de igual manera a los diferentes estilos existentes. En ese sentido, me gusta tener flexibilidad, pudiendo variar la plantilla según las exigencias del repertorio.    

¿Cuáles son las características esenciales de su interpretación musical? ¿Cómo se distingue La Guirlande de otra agrupación musical?

Creo que nuestra característica esencial es que el grupo se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental. Algo que no abunda hoy en día, especialmente en España. Por otro lado, casi todos los miembros de La Guirlande estudiamos juntos en la Schola Cantorum Basiliensis. Esto puede sentirse en el sonido del grupo, ya que en la Schola aprendemos a interpretar la música antigua de una manera muy determinada, fundamentada sobre aspectos teóricos y prácticos consolidados durante generaciones.

Es ya de sobra conocida su labor como virtuoso solista de la flauta travesera, a la vez que conocemos sus resultados notables en la dirección de La Guirlande. Curiosamente es más habitual encontrarnos a directores de agrupaciones similares que suelen ser violinistas o continuistas. ¿Cómo se afronta la dirección musical desde al traverso? ¿Siempre interpretan obras que contengan dicho instrumento?

Aquí considero importante apuntar que, aunque yo soy el director artístico de La Guirlande, no ejerzo este rol siguiendo el modelo tradicional. No pretendo ser una autoridad impositiva, sino más bien una figura aglutinadora de talento, que da el espacio necesario a cada miembro del grupo para que aporte y desa­rrolle sus capacidades e ideas musicales. Siempre he pretendido que el ambiente de trabajo dentro de La Guirlande sea más bien colaborativo y cooperativo, ya que creo que es un método mucho más enriquecedor para el resultado final. Evidentemente, si llega un momento en el que no hay consenso, mi opinión es la que prevalece. Pero siempre tras el debate. En casi todos los programas incluimos obras en las que no hay traverso, como sonatas para violín, violoncello o viola da gamba y bajo continuo, o piezas para clave solo. Aparte de posibilitar el dosificar las fuerzas entre los diferentes miembros del grupo, esto me permite dar todavía más libertad a cada uno de los músicos para que desarrollen sus ideas musicales, algo que considero de suma importancia. En estas ocasiones, y siguiendo una serie de parámetros que yo les he indicado previamente, son los propios músicos los que eligen las obras que interpretarán a solo.

Acaban de presentar su nuevo CD Incipit Lamentatio, lo que nos ha promovido este encuentro. ¿Cómo se gesta el proyecto y cómo decide emplear a solistas tan reconocidas como Lucía Caihuela o Marine Fribourg?

El proyecto nace en el año 2020, de nuestra colaboración con nuestros amigos de Ars Hispana, con los que trabajamos asiduamente. Ya en aquel año presentamos este mismo proyecto a las Becas Leonardo de la Fundación BBVA, pero no fue hasta 2022 que nos fue concedida dicha beca y pudimos llevar a cabo esta grabación. Fue Toni Pons quien me sugirió que enfocásemos el disco en las Lamentaciones del maestro de la Real Capilla, Francisco Corselli. Aunque para el momento de la elaboración del proyecto ya habían sido recuperadas varias Lamentaciones de este maravilloso compositor, ninguna de las grabaciones realizadas hasta la fecha incluían Lamentaciones con flautas traveseras, por lo que teníamos un amplio margen de maniobra en ese sentido, y un elemento diferenciador. La verdad es que es un repertorio maravilloso, y espero que este trabajo de recuperación pueda ser seguido por otros grupos en el futuro, ya que es una música que merece ser rescatada del olvido. Por otra parte, la elección de Lucía Caihuela la discutí también con Toni, atendiendo al registro de las Lamentaciones, las cuales se adaptan mejor a una voz de mezzosoprano que a una voz de soprano. Lucía nos pareció la candidata perfecta para afrontar este repertorio, tanto por su registro como por su timbre de voz. Fue ella quien me recomendó a Marine, con la que había cantado en varias ocasiones anteriormente, y con la que se sentía muy cómoda trabajando. 

¿Qué cree o que espera que vaya a decir la crítica y el público de este repertorio?

El público ya sabemos lo que va a decir porque ya hemos tenido la oportunidad de tocar este programa en concierto en dos ocasiones, y la gente ha salido de ambos conciertos absolutamente impresionada por la calidad de las obras. En cuanto a la crítica, creo que también va a acoger de manera muy positiva esta grabación, ya que es una edición muy cuidada en todos sus aspectos: desde la toma de sonido y la interpretación, hasta el diseño gráfico del libreto.

¿Cómo deciden grabar específicamente las Lamentaciones de Semana Santa de Francisco Corselli? Una primera grabación mundial como es ésta, ¿no supone también un cierto riesgo en cuanto a su calidad musical?

Desde el comienzo, una de las principales líneas de actuación de La Guirlande ha sido la de recuperar nuestro patrimonio musical. Para nosotros fue evidente el elegir grabar varias Lamentaciones de Semana Santa de Francisco Corselli que incluyeran flautas traveseras, gracias a las posibilidades presupuestarias que nos brindaba la Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Bajo mi punto de vista, no solo no supone para nada un riesgo, sino que además es nuestro deber como músicos españoles el poner en valor esta música y recuperarla del olvido. Sabemos perfectamente que en España tenemos compositores de una calidad extraordinaria durante todo el siglo XVIII, como el propio Francisco Corselli, José de Nebra, José de Torres, Juan Francés de Iribarren, Francisco Hernández Yllana… Y que mucha de su obra todavía está pendiente de recuperarse. Somos nosotros quienes tenemos que llevar a cabo esta tarea de recuperación, siempre con interpretaciones de calidad, y respetuosas con las fuentes y con el compositor.

En pocas palabras, ¿cómo es la música de Corselli y cómo podríamos definir a este músico del siglo XVIII?

Corselli fue un compositor brillante, sobre todo de ópera y música religiosa. Tenemos que tener en cuenta que su obra sacra está conformada por más de trescientas obras, siendo alrededor de sesenta Lamentaciones de Semana Santa. Como se podrá escuchar en nuestra grabación, y en palabras del propio Toni Pons, es un compositor que utiliza una gran variedad de recursos compositivos, diversidad de tempi y técnicas instrumentales, como los pizzicati o el uso de sordinas en los instrumentos de cuerda, todo ello al servicio de una exégesis emotiva del texto. En cuanto al estilo compositivo, se hace patente en estas Lamentaciones la huella de la obra de Pergolesi, especialmente de su Stabat Mater, que tanta difusión tuvo por toda Europa y del que se conserva una copia en el Archivo de Música del Real Palacio de Madrid.

El autor de las notas es uno de los musicólogos más reconocidos del país, Antoni Pons, como ya lo ha citado usted. Les congratulamos por contar con su colaboración para esta grabación y con la Asociación Ars Hispana. Cuéntenos la relevancia que supone que una institución musicológica tan relevante respalde el proyecto…

La verdad es que trabajar con Toni Pons y Raúl Angulo es un verdadero placer. Ya hemos colaborado con ellos en varios proyectos, y siempre tienen ideas muy buenas e interesantes, además de elegir muy bien el repertorio de los programas. Por otro lado, ellos tienen la capacidad de llegar a muchos lugares a los cuales nosotros jamás podríamos acceder, tanto por no conocer las fuentes, como porque no tendríamos tiempo material para ello al estar dando conciertos, más toda la preparación que ello conlleva. La sintonía es muy buena, y esperamos poder seguir colaborando con ellos durante mucho tiempo.  

La grabación la han realizado con el sello discográfico Lindoro. ¿Es su primera colaboración con ellos? ¿Ha sido un trabajo satisfactorio y les han permitido la tan anhelada libertad artística en su realización?

Sí, se trata de nuestra primera colaboración con Lindoro, y creo que no será la última. La verdad es que ha sido un gusto trabajar con ellos. La comunicación ha sido siempre fácil y constante, lo que no ocurre con otros sellos. Además, nos han dado total libertad en el diseño del libreto, algo que valoramos mucho en La Guirlande, ya que queremos desarrollar una imagen propia.

Adelántenos, si es posible, sus planes de futuro con La Guirlande, tanto de sus próximos compromisos en directo, como de sus proyectos discográficos en el horizonte…

En cuanto a conciertos, este año nos quedan varios compromisos en el extranjero. Concretamente el 3 de noviembre vamos a Egerkingen (Suiza), para tocar nuestro programa “Esterháza” en el Mvsica Cordis Festival. Más tarde, el 16 de noviembre, estaremos en el Wimbledon International Music Festival (Reino Unido), haciendo un doble concierto en el que interpretaremos nuestros programas “Esterháza” y “Haydn en Londres”. Ya para 2025 tendremos una gira de 3 conciertos en abril, en la temporada del CNDM, en la cual colaboraremos con el magnífico contratenor Alberto Miguélez Rouco, interpretando un programa de recuperación elaborado con nuestros colegas de Ars Hispana, titulado “Pastor amoroso”. Además, estaremos en el festival Espurnes Barroques en mayo, interpretando La Ofrenda Musical de Johann Sebastian Bach; en el Festival En el Camino de Santiago en agosto, con nuestro programa “Bach & sons”; en el Festival Muri Barock (Suiza) en agosto, con “Cristal bello”; en el Musical Journeys Across Europe de Praga (República Checa) en octubre, con “Spanish Travelling Virtuosi, Vol. 1”. Y más cosas que están por venir… Y en cuanto a las grabaciones discográficas, ya tenemos casi preparada la que será nuestra cuarta grabación, y que espero que salga a lo largo del año que viene o, como muy tarde, a principios de 2026. 

Como vivimos en una sociedad donde cualquiera puede acceder a esta música y a esta grabación desde cualquier rincón del planeta, recomiende desde esta ventana un track de la nueva grabación para comenzar a conocer esta fantástica música…

A mí me gusta especialmente la primera Lamentación del disco, “Vau. Et egressus est. Lectio II in Caena Domini para tiple y alto con violines y flautas (1757)”, y que ocupa las dos primeras pistas del álbum.

Vamos a ello… Gracias por su tiempo, ha sido un placer.

por Simón Andueza &
Gonzalo Pérez Chamorro

https://laguirlande.com

Foto portada © Michal Novak

478
Anterior Jonas Kaufmann
Siguiente Isabel Dobarro