Pope de la industria discográfica y pionero en la apuesta por la transición de la música clásica grabada en formato físico a formato digital, Klaus Heymann, presidente del Grupo Naxos, que comenzó siendo un sello de bajo presupuesto y económico para convertirse luego en el mayor grupo discográfico de música clásica del mundo, nos cuenta, en esta entrevista en exclusiva para RITMO, cómo es el sello Naxos y qué futuro le espera, aclarándonos ciertas incertidumbres que pudieran tener los aficionados y el mundo profesional de la música: ¿devorará Internet y su desarrollo imparable el disco físico, tal y como se ha entendido hasta ahora? Un sello como Naxos, el sello de las columnas blancas, es el que está sosteniendo el mercado discográfico clásico mundial, apostando por las nuevas tecnologías y aportando constantemente novedades; referencias que completan el repertorio en sus numerosas series y colecciones. De algunas de ellas, los españoles podemos sentirnos particularmente dichosos, como es el caso de “Spanish Classics”, entre otras, que está haciendo una fantástica labor por el repertorio español, completando lagunas y huecos y facilitando la incorporación al mercado discográfico de los intérpretes españoles, que en buena medida son los especializados en la música clásica de nuestro país. Será difícil no encontrar en la discoteca de cualquier aficionado los discos de Naxos y sus sellos distribuidos, entre los que hay que reseñar el fantástico e incomparable catálogo de vídeo en DVD y Blu-ray. Un conjunto de sellos que cubre una necesidad perentoria: la de adquirir música bien interpretada, grabada y editada, a precios justos y asequibles. Naxos y sus columnas se mantienen firmes; y estas sustentan el presente y el futuro de la industria discográfica de la música clásica, en un entorno cultural global en total transformación.
ENTREVISTA
¿Qué cree que suponen para el mundo del disco clásico estos 25 años de Naxos?
Observando el desarrollo de Naxos, podemos ver fácilmente cómo se ha producido nuestro crecimiento desde el humilde sello discográfico de sus comienzos, con medios muy limitados, hasta convertirse en uno de los principales catálogos de música clásica del mundo y, además, en el principal proveedor de sellos clásicos independientes (y también de algunos de los sellos más importantes), en nuestra faceta de distribuidores, tanto en soporte físico como digital, para el mercado internacional. También la aportación de Naxos ha sido decisiva en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información. Naxos ha conseguido el éxito de la compañía en un delicado momento para la industria musical.
¿Cuál es la política editorial de Naxos para la selección actual del repertorio?
Nuestra política editorial se rige por varios factores: el factor principal todavía sigue siendo mantener la línea de crecimiento en el repertorio de nuestro catálogo clásico. Cuando recibimos las sugerencias de los intérpretes que desean grabar determinadas obras y repertorios, las tomamos en consideración cuando nos ayudan a rellenar esos huecos que aun nos faltan en el repertorio tradicional, o si ofrecen repertorio inusual que consideremos importante para ser grabado. También tenemos que mantener la presencia de nuestras orquestas y artistas de la casa, los que graban en exclusiva para Naxos, pues los tenemos ocupados, como mínimo, con uno o dos proyectos al año. También hay que considerar los registros que se realizan con subvenciones institucionales en cada uno de los distintos países, pues nos obliga a grabar, en cada caso, el repertorio nacional que conlleva cada uno de los patrocinios. Otras veces adquirimos licencias de las distintas ofertas del mercado, para mantener nuestras distintas colecciones. Con todo ello accedemos a todas las opciones y oportunidades que ofrece el mercado, directa o indirectamente. En todo caso, siempre tenemos claro que no debemos grabar obras y repertorio que ya tenemos en nuestros propios sellos, o en los de la casa, como Ondine, Capriccio, Timpani, etc.
¿Cuál es en la actualidad la política editorial de Naxos para la selección de artistas?
En general, lo primero que siempre tenemos en cuenta es la elección del repertorio, y posteriormente decidimos qué artista es el más conveniente y adecuado para el mismo. En algunas ocasiones nos encontramos con nuevos artistas e intérpretes con quienes nos gustaría tener una relación a largo plazo, y juntos buscamos el repertorio a grabar que mejor convenga a cada uno.
¿Cuál es la importancia de los repertorios nacionales en el catálogo de Naxos, como “American Classics”, “Spanish Classics” u otros?
Las series nacionales han sido muy importantes para afianzar la imagen del sello en los mercados más importantes, especialmente “American Classics”, pero también “Japanese Classics” y todo el repertorio inglés que grabamos para el mercado británico, del que en ningún momento hemos pensado crear una serie que se llame “English Classics”, paralela a las series nacionales que tenemos en activo, como por ejemplo “Spanish Classics”, que está funcionando perfectamente en España y que nos ayuda a conocer el repertorio español.
¿Se mantiene el carácter enciclopédico en el catálogo Naxos, como muestran sus grandes colecciones y ediciones completas?
Seguimos trabajando para crear la gran enciclopedia sonora de la música clásica, enciclopedia en la que pretendemos estén contemplados la mayoría de los compositores más importantes de las distintas épocas de la historia de la música.
Naxos sigue una política de edición basada en la publicación de numerosas novedades. ¿Continuará en el futuro editando más de veinte o veinticinco al mes, comos está haciendo ahora?
Estamos intentando reducir el número de novedades que editamos cada mes para así concentrarnos en las obras más importantes para nuestros objetivos editoriales, rellenando huecos de la historia de la música, como he indicado anteriormente. Aun así, no es fácil, porque tenemos demasiadas grabaciones ya terminadas, pendientes de edición o con fecha programada para el registro. Actualmente disponemos de alrededor de 600 títulos ya preparados y pendientes de ser editados.
Muchos de los artistas consagrados en Naxos ya son figuras internacionales ¿Es cierto que grandes estrellas de la interpretación de las multinacionales están llamando a la puerta de Naxos?
La mayoría de los artistas de los grandes sellos no están llamando a nuestras puertas…. Ya tenemos suficientes preocupaciones y dificultades para mantener a los intérpretes de nuestra casa en sus proyectos de grabaciones, y para encontrar el repertorio adecuado para que los jóvenes artistas que se inician en Naxos hagan sus primeras grabaciones en el sello, arrancando así su carrera discográfica.
¿Nos puede adelantar alguna nueva incorporación al elenco de artistas del sello? ¿Alguna preferencia o algún artista por el que sienta un especial cariño?
Básicamente, tratamos de trabajar con los artistas y orquestas de la casa, los intérpretes que graban para Naxos en exclusiva. Generalmente no presentamos a demasiados nuevos intérpretes, y cuando lo hacemos suelen venir avalados por ser ganadores de concursos musicales. Entonces brindamos la posibilidad de grabar. Si las cosas funcionan bien en la primera grabación, les solemos ofrecer otros proyectos discográficos. Suele suceder en la mayoría de los casos.
Háblenos de los nuevos soportes tecnológicos en el catálogo de Naxos: DVD Audio, DVD Video, Blu-ray Audio, Blu-ray Video, App, Audio Books, iBooks…
En realidad, nuestra política editorial es la de tratar de probar todos los nuevos medios tecnológicos y cada uno de sus nuevos formatos, para ver cómo funcionan comercialmente. El DVD Audio no funcionó muy bien, mientras que el DVD Video es un éxito. El Blu-ray Audio está todavía en una fase de prueba (estamos esperando la colaboración y la apuesta por este formato de otros sellos, para así unificar esfuerzos) y el Blu-ray Video también está siendo un éxito. Nuestro primer App* ha sido un gran éxito. Los Audio Books, con un amplio catálogo ya disponible, son todo un éxito, y los libros multimedia, eBooks** con música incorporada, están comenzando a venderse, con excelentes expectativas.
¿Cómo ha sido la evolución de la distribución digital en Naxos como empresa pionera en el servicio de descargas de música a través de Internet? Ustedes han desarrollado sistemas como “ClassicsOnLine”, “Naxos Music Library”, servicios de radio a la carta…
Personalmente reconocí la importancia de la distribución digital mucho antes que otras personas de la industria discográfica. Ya en 1996 puse los catálogos completos de Naxos y Marco Polo en ficheros para streaming*** desde Internet. Fuimos el primer sello de música clásica en presentar un servicio de suscripción en Internet por streaming (“Naxos Music Library” en 2002). He realizado fuertes inversiones en personal e infraestructura musical (tenemos más de setenta personas trabajando en nuestro Departamento IT –“Nuevas Tecnologías en la Información”–, incluyendo a más de veinte musicólogos), inversiones que nos han permitido ofrecer soporte de distribución digital a unos cientos de sellos independientes, lanzar nuestras seis plataformas digitales propias y afrontar nuevos retos de cara al futuro.
¿Cómo ve Klaus Heymann el futuro de la distribución discográfica? ¿Seguiremos necesitando las tiendas de discos físicos? ¿O por el contrario, los servicios digitales por Internet lo absorberán todo?
Siempre trato de mantenerme informado de qué es lo que ocurre en el mercado. Estoy constantemente ayudado y asesorado por nuestras filiales y oficinas en los mercados clave para el desarrollo digital, como Estados Unidos, Japón y China. Sería magnífico disponer de más tiendas de discos, es cierto, pero las tiendas están sufriendo serios problemas desde la entrada de Internet en el mundo de la música, y muy pocas han conseguido éxito en la utilización de Internet para mejorar sus ventas desde la tienda. Los sellos independientes de música clásica todavía disfrutan de una buena presencia física en las tiendas, y pienso que los soportes musicales en CD, DVD y Blu-ray estarán en las tiendas físicas al menos cinco años o más, pero la mayor parte de las ventas creo que serán por medio de tiendas online como Amazon, JPC y Arkiv.
Usted ha comentado en otras entrevistas que ve un futuro de distribución discográfica vía suscripciones de los aficionados (novedades, repertorios concretos, fondos de catálogo…) ¿Podría comentárnoslo?
Como usted probablemente sabrá, en los primeros días de la industria musical clásica, antes de 1940, muchos e importantes proyectos de grabación discográfica fueron emprendidos a base de suscripciones. Los proyectos solo se iniciaban cuando había un número mínimo de suscriptores para el mismo. De esta forma se garantizaba la grabación y la cobertura de sus costes. Más o menos este sería el camino para realizar grabaciones de repertorio especializado o menos frecuente, de compositores que están fuera de los circuitos comerciales habituales, grabaciones para las que existe un nicho de mercado muy especializado. La suscripción se podría realizar bien para productos vía descarga digital por Internet o para discos físicos vía minoristas online.
Háblenos de los servicios de distribución física de Naxos para otras compañías independientes ¿Es cierto que poco a poco la mayoría de ellas están siendo distribuidas por el grupo Naxos?
Nuestro grupo distribuye prácticamente a casi todos los sellos independientes. Poco a poco, cada vez más sellos entran en nuestros servicios de distribución y logística, servicios que les facilitan enormemente sus actividades. A los sellos independientes les es muy difícil mantener sus propios almacenes y la organización de sus ventas, sin el apoyo de un gran grupo logístico y especializado en el mercado discográfico de música clásica como es Naxos.
También creo que tienen acuerdos para distribuir los repertorios clásicos de multinacionales como Warner, EMI o Sony…
Nosotros distribuimos Warner Classics en Norte América y también manejamos alrededor del 20% de las ventas de Sony Classical, también en Norte América. Otras grandes compañías estudian unirse a nosotros, ya que tienen ciertas dificultades en la promoción y venta del repertorio clásico, pues sus estructuras comerciales están más dirigidas al rock y al pop. El grupo Naxos, con sus filiales y empresas distribuidoras en todo el mundo están completamente especializadas y enfocadas hacia la música clásica.
¿Cómo ve el futuro de numerosos sellos independientes de música clásica que hay en el mundo? ¿Tienen mercado? ¿Naxos es su único camino de distribución global?
Los sellos independientes clásicos que se planifican con un buen repertorio y una sana política artística tienen futuro. Uniéndose a nuestra distribución global (física y digital) pueden reducir sus gastos generales y centrarse exclusivamente en producir buenas grabaciones.
En un mercado cada vez más globalizado, la unión de intereses de las empresas es cada vez más necesaria ¿Esto mismo se puede aplicar también a los discos?
Francamente, pienso que todos los sellos clásicos tienen que encontrar maneras de coexistir, ya que tienen intereses comunes. Rara vez nos encontramos con conflictos entre los sellos que tenemos en distribución y nuestros propios sellos. En Naxos somos completamente neutrales e imparciales.
Naxos también ha entrado en el mundo audiovisual con producciones propias en DVD y Blu-ray, y distribuyendo la mayoría de los sellos independientes ¿Cómo ve este mercado?
Los mercados del DVD y el Blu-ray llegarán a ser más completos y complejos según vaya evolucionando la demanda del mercado del vídeo. Ya podemos ver este desarrollo en Estados Unidos, una evolución que en breve también llegará a Europa, aunque tardaremos en poder hacer un balance europeo, al menos hasta que alcance los niveles vistos en Estados Unidos.
Para el vídeo Naxos ha creado una nueva página web de visionado online por suscripción, “Naxos Video Library” ¿Podría hablarnos de ella?
“Naxos Video Library” es una plataforma de distribución digital por Internet, en modo streaming, que utiliza el mismo modelo de suscripción que “Naxos Music Library” y, en principio, está dirigida a las instituciones educativas.
Otro campo muy importante para Naxos es la educación musical. Ustedes tienen ya un amplio catálogo de productos específicos ¿Qué tal van estos proyectos?
Hemos realizado un gran esfuerzo en los productos educativos (Libros, Audio-Libros, libros con CDs, Apps, iBooks), mayor que el conjunto de la industria discográfica internacional. Algunos de estos productos están entre nuestros artículos más vendidos, como pueden ser “La Música Clásica de la A-Z”, “La Ópera de la A-Z”, “Mi Primer Libro y App de Música Clásica”, etc. Por otro lado, “Naxos Music Library” es, en principio, una plataforma educativa destinada no solo a escuchar música, sino que ofrece muchos componentes educativos adicionales para mejorar el servicio educativo cultural y musical de la propia plataforma. A largo plazo, creo y espero que el negocio de la educación sea uno de los más productivos y estables.
En lengua inglesa disponen también un gran catálogo de AudioBooks ¿Tienen pensado hacer versiones en otras lenguas?
Intentamos hacer Audio Libros en alemán pero no tuvieron mucho éxito, principalmente porque no pudimos obtener los derechos de las novelas más vendidas y el mercado de habla germana es mucho más reducido que el de habla inglesa. Obviamente imagino que usted pregunta también por los Audio Libros en castellano. El habla hispana tiene potencial pero en la actualidad no es una prioridad, en parte por los numerosos obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica.
¿Podría hablarnos un poco sobre sus nuevos proyectos de edición App para los soportes de Appel? Creo que son libros en el concepto más completo de multimedia: textos-música-vídeos-enlaces…
Estamos desarrollando Apps educativos como “Mi Primer App de Música Clásica” y “App de Instrumentos de la Orquesta”, entre otros. También estamos convirtiendo nuestros numerosos libros en formato eBook a formato iBook, éste último con música incluida. Afortunadamente, en Naxos poseemos todos los elementos más importantes para estos desarrollos (textos, música, vídeos) y el talento editorial de nuestro personal para desarrollarlo.
¿Cuál es la actual implantación de su enciclopedia musical online “Naxos Music Library” en universidades y escuelas de todo el mundo?
Tenemos suscritas a más de tres mil instituciones con “Naxos Music Library”. En algunos países, las bibliotecas nacionales contratan al servicio y lo hacen disponible para todos los ciudadanos que acceden a las bibliotecas. Aproximadamente, quince millones de estudiantes tienen acceso a “Naxos Music Library” en las universidades y en las escuelas. Muchas orquestas también permiten a sus abonados escuchar los próximos conciertos a través de “Naxos Music Library”, preparando al oyente, escuchando con antelación las mismas obras que luego se interpretarán en el concierto.
La música española, tanto por artistas como por autores, está muy presente en Naxos ¿Cómo ve la aportación española a su catálogo?
La música española es parte importante del repertorio clásico internacional, aun cuando la mayor parte de los amantes de la música solo conocen a Falla, Joaquín Turina, Albéniz y Granados. Si incluimos la música para guitarra española, el repertorio español está entre los cinco más importantes segmentos de los repertorios nacionales.
¿Cuáles son sus próximos proyectos de grabaciones de música española?
Entre los más importantes en estos momentos está la obra completa de Sarasate, que ocupará ocho discos. También seguimos con Guridi, Isasi, más los cuartetos de cuerda de Bretón y Chapí. Incluimos glosas y tientos completos de Antonio de Cabezón, música de cámara de Roberto Gerhard, más música de Leonardo Balada y finalizamos las grabaciones completas de las obras para piano de Albéniz y J. Turina. También grabamos la obra para violín y piano de Montsalvatge, entre otras obras.
¿Cómo ve Klaus Heymann, desde su bola de cristal, el futuro de la industria del disco?
Pienso que la industria discográfica tiene un buen futuro porque finalmente parece haber hallado la manera de encontrar la transición del mundo físico al mundo digital. Las ventas físicas todavía representan al menos el 25% de las ventas totales, las descargas otro 25% al 30% y la demanda de suscripción de servicios digitales musicales representarán el restante 45% a 50%.
Muchas gracias. Ha sido un placer.
* App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple.
** Libro Digital o Libro Electrónico (e-book, eBook).
*** El streaming es la distribución de grabaciones multimedia (Audio – Vídeo) a través de Internet de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se realiza una descarga temporal que no permite el almacenaje de los ficheros escuchados para audiciones posteriores. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción).
Por: Gonzalo Pérez Chamorro
A DESTACAR ...
“Mantenemos la presencia de nuestras orquestas y artistas de la Casa, los que graban en exclusiva para Naxos, como mínimo, con uno o dos proyectos al año”
“Las series nacionales han sido muy importantes para establecer la imagen del sello en los mercados más importantes”
“En realidad, nuestra política editorial es la de tratar de probar todos los nuevos medios tecnológicos y cada uno de sus nuevos formatos”
“Las tiendas están sufriendo serios problemas desde la entrada de Internet en el mundo de la música y muy pocas han conseguido éxito en la utilización de Internet para mejorar sus ventas desde
la tienda”
“Los sellos independientes clásicos que se planifican con un buen repertorio y una sana política artística tienen futuro”
“Naxos Music Library’ es, en principio, una plataforma educativa destinada no solo a escuchar música, sino que ofrece muchos componentes educativos adicionales”
Aproximadamente, quince millones de estudiantes tienen acceso a “Naxos Music Library” en las universidades y en las escuelas”
“Pienso que la industria discográfica tiene un buen futuro porque finalmente parece haber hallado la manera de encontrar la transición del mundo físico al mundo digital”
EL GRUPO NAXOS – 1987/2012 (25 años)
Naxos, fundado y dirigido por Klaus Heymann hace 25 años, se ha convertido en estos años en mucho más que un simple sello discográfico de música clásica. NAXOS ha formado uno de los grupos comerciales más importantes del mundo en edición y distribución de grabaciones de música clásica, no solo de su editorial, sino de más de 490 sellos discográficos independientes, entre los que se encuentran los más destacados e, incluso, grupos multinacionales como EMI, Virgin y Warner.
En el año 2012 el grupo NAXOS ofrece servicios editoriales y comerciales en más de 65 países de los cinco continentes, así como servicios globales de distribución digital por Internet, para un catálogo de más de 70.000 discos de música clásica, con más de 40.000 autores, y más de un millón de cortes musicales.
SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA (CDs-DVDs)
Distribución física en más de 65 países
• + 9.000 títulos en catálogo (propio y catálogos distribuidos)
• + 850 títulos en el sello Marco Polo
• + 5.500 títulos en el sello Naxos
• + 65 países de los cinco continentes.
• Plataformas logísticas en Europa, USA y Asia.
Sellos Naxos:
- Naxos música
- Naxos, Naxos Classical Archives, Naxos Educational, Naxos Historical, Naxos Jazz, Naxos Jazz Legends,Naxos Nostalgia, Naxos Portara, Naxos Rock Legends, Naxos World, Naxos - Marco Polo DVD, Marco Polo, Amadis, Middle Kingdom, Yellow River Chinese,
- Naxos audio-libros y libros
- Naxos Audiobooks, Naxos Books.
Sellos independientes en distribución física (Audio)
- Ars Nova Records, Artek, BBC Legends, BR-Klassik, Campanella Musica, Cantaloupe Music, Capriccio, Capriole, Carpe Diem, CD Accord, Dacapo, Cedille, Delos, Divox, Dorian Sono Luminus, First Edition, Grand Piano, ICA Classics, Idil Biret Archive, Music Agents Red Label, Newton Classics, Oehms Classic, Ondine, OUR Recordings, Phoenix Edition, Solo Musica, Tafelmusik Media, TwoPianists, Vienna Philharmonic,White Cloud.
Sellos independientes en distribución física (Vídeo)
- Accentus Music, Arthaus Musik, C Major, Christopher Nupen, Euroarts, ICA Classics, Ideale Audience, Opus Arte, TDK DVD.
SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL–INTERNET
Distribución digital en 10 plataformas internacionales
- + 60.000 títulos en catálogo (propio y distribuidos)
- 3 plataformas de distribución Online propias. (NaxosMusicLibrary, ClassicsOnLine, NaxosVideoLibrary).
- 7 plataformas de distribución Online externas. (Apple Itunes, Napster, PassAlong, Sony Connect, RealRhapsody, AudioLunchbox, emusic).
- Portal web de información de novedades y servicios (www.Naxos.com)
NaxosMusicLibrary
- Biblioteca “Online” de música clásica en audición por “streaming”. Un servicio especialmente destinado para el sector educativo (conservatorios, escuelas, universidades, estudiantes, orquestas, asociaciones musicales…).
- Servicio por suscripción.
- El servicio ofrece más de 70.000 discos de más de 490 sellos de música clásica como ARC, Berlin Classics, BIS, Capriccio, Chandos, CPO, EMI Classics, Haenssler Classic, Hungaroton, Marco Polo, Naïve, Naxos, Nimbus, Ondine, Vanguard Classics, Virgin Classics…
- Web de acceso: http://www.naxosmusiclibrary.com
ClassicsOnLine
- Es la tienda digital en Internet del grupo Naxos. Un servicio que permite la descarga de discos completos o por cortes, en ficheros MP3, a precios muy competitivos y especialmente pensado para los aficionados a la música clásica de todo el mundo.
- El servicio ofrece más de 157.000 discos de más de 490 sellos de música clásica como ARC, Berlin Classics, BIS, Capriccio, Chandos, CPO, EMI Classics, Haenssler Classic, Hungaroton, Marco Polo, Naïve, Naxos, Nimbus, Ondine, Vanguard Classics, Virgin Classics…
- Web de acceso: http://www.classicsonline.com
NaxosVideoLibrary
- Biblioteca audiovisual “Online” de ópera, ballet, conciertos y documentales. Un servicio especialmente destinado para el sector educativo (conservatorios, escuelas, universidades, estudiantes, orquestas, asociaciones musicales…). Servicio por suscripción.
- El servicio ofrece más de 1.300 DVDs. de los principales sellos independientes de música clásica como Accentus Music, Arthaus Musik, C Major, Christopher Nupen, Euroarts, ICA Classics, Ideale Audience, Opus Arte y TDK DVD.
- Web de acceso: http://www.naxosvideolibrary.com
Otros servicios digitales de Naxos
Nuevos proyectos digitales de Naxos
- Ediciones multimedia APPs (textos-audio-video) para Apple y sistemas Android.
- Ediciones de Ebooks en multimedia (textos-audio-vídeo).