Jonas Kaufmann regresa a la música de Puccini y regresa a Italia, su segundo país, según ha reconocido asiduamente. Y lo hace con una nueva grabación en el sello Sony Classical titulada “Puccini: Love Affairs”, donde recorre algunas de las escenas operísticas más memorables de las óperas del compositor de Luca con las sopranos Pretty Yende, Anna Netrebko, Sonya Yoncheva, Malin Byström, Asmik Grigorian y Maria Agresta, en lo que es uno de los momentos destacados discográficos en el centenario de Puccini que se conmemora en 2024.
Como indica el tenor, "los botones emocionales que Puccini pulsa con su música siguen funcionando, cien años después de su muerte, y lo hacen en una sociedad moderna completamente hastiada de una avalancha interminable de malas noticias y experiencias”. Y es la música de Puccini la que contiene este bálsamo para desconectar del día a día y conectar con la belleza y la emoción más pura, esa que Jonas Kaufmann muestra en “Puccini: Love Affairs”, historias de amor en torno a Puccini.
Tras el gran éxito de su primer álbum discográfico dedicado a Giacomo Puccini, nominado a los Grammy en 2015, entre otros muchos premios, "Nessun Dorma", nuestro tenor de portada, Jonas Kaufmann, presenta en Sony Classical una nueva grabación de momentos estelares de Puccini con motivo del centenario del fallecimiento del compositor de Luca que conmemoramos este año 2024 y que tendrá su apoteosis en el mes de noviembre. Por este motivo, Kaufmann ha seleccionado para la nueva grabación seis grandes dúos y escenas con seis grandísimas sopranos, Pretty Yende, Anna Netrebko, Sonya Yoncheva, Malin Byström, Asmik Grigorian y Maria Agresta, en legendarias escenas de amor de las óperas de Puccini, unos “Love Affairs” cargados de intensa emoción, que saldrá a la venta este 13 de septiembre en formato CD de lujo en edición limitada y estándar y en todas las plataformas digitales.
Grandes momentos y grandes sopranos
"Lo que realmente me atraía era grabar estos dúos tan diferentes con distintas compañeras", afirma el tenor. "Con casi todas ellas he vivido momentos inolvidables sobre el escenario". Por ejemplo, Manon Lescaut está cantada por Anna Netrebko, con quien ha actuado muchas veces a lo largo de su carrera (en Madrid se recuerda su Tosca en el Teatro Real de la explosiva pareja).
Este año, el público los ha escuchado juntos en dos producciones de La Gioconda de Ponchielli. Tosca la canta Sonya Yoncheva, que recientemente formó pareja con Kaufmann en la Arena de Verona. El papel de Butterfly lo canta Maria Agresta, que estará de gira con el tenor este próximo mes de octubre con motivo del centenario de Puccini e interpretará parte del repertorio de este álbum.
Por su parte y tras su asombroso éxito en la nueva producción vienesa de Turandot en diciembre de 2023, Asmik Grigorian y Jonas Kaufmann encarnan ahora a los trágicos amantes en Il Tabarro (precisamente Grigorian deslumbró y fue la estrella en Il Trittico de Salzburgo con irregular dirección musical de Franz Welser-Möst y escena concisa y férrea de Christof Loy). Y como en las representaciones de la ópera en la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, Malin Byström vuelve a ser aquí su compañera en La Fanciulla del West.
El álbum también cuenta con un debut, el de Jonas Kaufmann con Pretty Yende, a los que se les escucha juntos por primera vez en el famoso dúo de amor del primer acto de La Bohème.
Dirección musical de Asher Fisch
Por su parte, Asher Fisch, director de orquesta de la grabación, con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, es un colaborador habitual de Kaufmann: "Nos conocemos desde hace muchos años. Este es también nuestro segundo álbum, después de ‘Dolce Vita’, que grabamos en Palermo en 2016. Esta vez fuimos a Bolonia, y a la brillante Orquesta del Teatro Comunale”.
El nuevo álbum también incluye dos arias de Puccini muy aplaudidas que no aparecieron en el primer álbum de 2015: "Che gelida manina" de La Bohème y "E lucevan le stelle" de Tosca.
Para Jonas Kaufmann, la música de Puccini es y sigue siendo un fenómeno único:
"Los botones emocionales que Puccini pulsa con su música siguen funcionando, cien años después de su muerte, y lo hacen en una sociedad moderna completamente hastiada de una avalancha interminable de malas noticias y experiencias. Se ha escrito mucho sobre Puccini, pero, en mi opinión, nadie ha sido capaz de explicar cómo consiguió evocar emociones tan increíblemente poderosas con apenas unas notas. Eso es un misterio que probablemente ninguna IA del mundo pueda comprender".
por Blanca Gallego
https://jonaskaufmann.lnk.to/puccinilove
https://jonaskaufmann.com
www.sonyclassical.es
Nobleza obliga
“Love affairs”, expresión inglesa que bien podríamos traducir a nuestra lengua por “Romances”, es el título elegido para el nuevo álbum que, protagonizado por Jonas Kaufmann, publica Sony Classical (saldrá a la venta este 13 de septiembre en formato CD de lujo en edición limitada y estándar y en todas las plataformas digitales).
Con “Love affairs”, el tenor alemán rinde su particular homenaje a Giacomo Puccini, de cuyo fallecimiento, como es sabido, se conmemorará el centenario el próximo mes de noviembre. Con un programa compuesto íntegramente por melodías del maestro de Lucca, el álbum viene a complementar el exitoso “Nessun dorma” (2015), que también recogía una variada y amplia selección de arias suyas y de cuyas sesiones de grabación se recuperan sendos registros de “Che gelida manina” y “E lucevan le stelle” que, por razones que ignoro, no se publicaron entonces.
Ciertamente y abundando en la expresión que intitula el álbum, el cantante alemán ha mantenido un prolongado romance con la música de Puccini o, si se prefiere, ha hecho un largo camino junto a sus héroes y heroínas, viviendo sus andanzas, encarnando sus esperanzas y desengaños, siendo protagonista de sus encuentros y desencuentros. Por ello, que el tenor que ha recibido los más calurosos aplausos y los elogios más encendidos de las dos últimas décadas, dedique una grabación a los dúos más célebres de títulos como Manon Lescaut, Madama Butterfly, Tosca, La Bohème, Il Tabarro y La Fanciulla del West es cualquier cosa menos sorprendente. Nobleza obliga, podríamos afirmar.
Dueño de una voz densa, pastosa, maleable, hace tiempo que Jonas Kaufmann figura en la lista de los grandes intérpretes que en la historia del canto han sido y que, por lo mismo, ya no tiene nada que demostrar, pero si hay una idea subyacente en este disco, una sensación predominante tras su escucha, es precisamente la contraria: la de dejar constancia para las generaciones futuras de quiénes acaparaban la atención de crítica y público y la luz de los focos de los grandes teatros del mundo (y por qué lo hacían) cuando están a punto de cumplirse los cien años de aquel día en que, parafraseando a Don McLean, la ópera murió.
Viene esto a cuento porque, durante la hora larga que dura el álbum, Jonas Kaufmann no está solo, ni mucho menos. Le acompañan seis destacadísimas sopranos, como son Anna Netrebko (Manon), Sonya Yoncheva (Tosca), Pretty Yende (Mimì), Asmik Grigorian (Giorgetta), Maria Agresta (Cio-Cio-San) y Malin Byström (Minnie). “Lo que realmente me atraía era grabar estos dúos tan diferentes con distintas compañeras", ha reconocido el tenor, que después añade: "Con casi todas ellas he vivido momentos inolvidables sobre el escenario". Así trasluce, por poner un ejemplo, en el dúo de Manon Lescaut junto a la Netrebko, con quien ha compartido recientemente dos producciones de La Gioconda y ha llegado a establecer una complicidad casi palpable; y así gusta también imaginarlo en el de La Bohème con que comienza el disco y que une por primera vez al tenor alemán con la muy ascendente Pretty Yende.
Si el año pasado bromeábamos sobre las “vacaciones de un tenor” al referirnos al lanzamiento de “The sound of movies”, por lo que el disco tenía de desahogo y de incursión en un repertorio de menor compromiso a aquél en que habitualmente se desenvuelve Kaufmann, con “Puccini: Love Affairs”, nos situamos, por el contrario, ante un documento rigurosamente histórico por todo lo que encierra y las circunstancias que lo rodean: el testimonio grabado de una época en la que, con sus luces y sus sombras, la música de Puccini sigue manteniendo intacta su capacidad para evocar emociones increíblemente poderosas con apenas unas notas. “Un misterio -dice el propio Jonas Kaufmann- que probablemente ninguna inteligencia artificial del mundo pueda llegar a comprender” y, menos aún, a explicar.
por Darío Fernández Ruiz
Tracklist - PUCCINI: LOVE AFFAIRS
Giacomo Puccini (1858-1924)
1. La bohème (Acto I, Rodolfo & Mimì)
“O soave fanciulla”
(con Pretty Yende)
2. Manon Lescaut (Acto II, Manon & Des Grieux)
“Tu, tu, amore? Tu?”
(con Anna Netrebko)
3-4. Tosca (Acto I, Tosca & Cavaradossi)
“Mario!... Son qui!” / “Ah, quegli occhi!” - “Qual occhio al mondo”
(con Sonya Yoncheva)
5-6. La fanciulla del West (Acto I, Minnie, Johnson, Nick)
“Mister Johnson, siete rimasto indietro” / “Quello che tacete”
(con Malin Byström)
7. Il tabarro (Giorgetta & Luigi)
“O Luigi! Luigi!… Dimmi: perché gli hai chiesto”
(con Asmik Grigorian)
8-10. Madama Butterfly (Acto I, Pinkerton & Butterfly)
“Viene la sera” / “Bimba dagli occhi pieni di malia” / “Vogliatemi bene”
(con Maria Agresta)
11. La bohème (Acto I, Rodolfo)
“Che gelida manina
12. Tosca (Acto III, Cavaradossi)
“E lucevan le stelle
JONAS KAUFMANN
Pretty Yende · Anna Netrebko · Sonya Yoncheva ·
Malin Byström · Asmik Grigorian · Maria Agresta
Orchestra del Teatro Comunale di Bologna / Asher Fisch
Foto portada © Gregor Hohenberg / Sony Music Entertainment