En plena celebración de su XV aniversario, Concerto Málaga recuerda sus inicios con una mirada cargada de fuerza e ilusión que no ha dejado de estar presente a lo largo de década y media. Este conjunto de cuerdas español fue fundado por un grupo de jóvenes andaluces a mediados de los noventa con el firme propósito de crear una orquesta de cámara con un discurso claro y de calidad que se distinguiese por la búsqueda de la excelencia en cada una de sus interpretaciones. Desde los inicios, la orquesta de cámara cautivó audiencias de la Costa Adriática, Países Bajos, Reino Unido, España e Irlanda, que fueron partícipes de un proyecto que se consolidaba como una realidad en el panorama musical español. A lo largo de estos quince años, Concerto Málaga se ha convertido en una entidad de proyección internacional que exporta la música de cámara española al resto del mundo con frescura y aplomo.
Son dos los discos registrados por la formación: “Homenaje a Albéniz”, realizado por el sello alemán Genuin Classics, con la dirección de Massimo Paris, en el cual, el conjunto de cuerdas redescubre música española como fruto de un profundo trabajo de investigación, albergando entre sus pistas la primera grabación mundial de algunas de las piezas registradas. Recientemente, sumado a su debut en la Berlín Philharmonie, han grabado junto al cuarteto de guitarras Los Romeros, para el famoso sello Deutsche Grammophon.
Futuras citas les llevarán a Estados Unidos, en una gira de Costa a Costa con más de veinte conciertos por las principales ciudades del país tales como San Francisco, Los Angeles, Detroit, Philadelphia y New York. Sus compromisos para 2013 incluyen su presencia en Italia así como nuevas giras por China, Corea y Japón.
RITMO
El Belsuono mediterráneo al servicio de la música española de todos los tiempos
“El desarrollo de la Orquesta –explica José Manuel Gil de Gálvez, violín principal de la formación– bebe de un profundo proceso de estudio y reflexión del legado de los grandes compositores, del intercambio de experiencias con artistas de contrastada calidad y de la continua búsqueda de la excelencia. Todo ello guiado por el discurso musical que propicia la sinergia de nuestro director y los músicos, formando un solo instrumento compacto. Uno de nuestros objetivos principales es aportar nuestro grano de arena como vehículo musical para el desarrollo de la música de cámara española de todos los tiempos”.
Una orquesta internacional
En abril de 2011 Concerto Málaga realizó su segunda grabación discográfica para la casa de discos más prestigiosa del mundo, Deutsche Grammophon, convirtiéndose así en la primera orquesta de cuerdas española en trabajar para el célebre sello amarillo. El registro fue realizado junto al mundialmente reconocido cuarteto de guitarras Los Romero, liderado por Pepe Romero, en una grabación histórica que unía, después de largas décadas, a los tres hermanos y miembros fundadores del mismo. Christmas With Los Romeros, es el nombre que da título a este Cd que aúna el sonido mediterráneo propio de Concerto Málaga con la dirección de Massimo Paris y la incomparable interpretación de la considerada por la crítica especializada como La Familia Real de la Guitarra. El álbum, catalogado como trabajo fonográfico de interés mundial, alcanzó en navidad de ese mismo año una gran aceptación del público, llegando al puesto diecisiete del ranking de bestsellers en diciembre de 2011 según la revista alemana German Magazine Musikmarkt, junto a artistas como Anne-Sophie Mutter o David Garrett.
En diciembre de ese mismo año, Concerto Málaga junto al cuarteto de guitarra clásica Los Romero, iniciaron una gira internacional que les llevó a ofrecer doce conciertos en las salas más prestigiosas de Alemania. Laeiszhalle de Hamburgo, Philarmonie de Essen, Prinzregententheater Munich o la Sala Mozart del Congress Center am Rosengarten de Mannheim, entre otras, fueron los auditorios elegidos para un exitoso tour. Monika Lanzendörfer escribió en el rotativo Manheimer Morgen tras el concierto del 7 de diciembre en Manheim: “[las guitarras] suenan como hilos de plata. Pero lo más atractivo es su arte de dialogar de una manera relajada, incluso casual con la esbelta ejecución de la orquesta de cuerdas Concerto Málaga”. El broche de oro fue el destacado debut de Concerto Málaga en la emblemática sala Berlin Philharmonie, la cual acogió de forma muy calurosa a la formación malagueña en un concierto donde el público berlinés se levantó tras la interpretación de dos bises.
Casi un año después de su cita con los escenarios alemanes, el conjunto toma un nuevo impulso y se prepara para abordar una nueva gira que le conducirá a los Estados Unidos de América en un tour denominado The Romeros & Concerto Málaga con marcado acento español. Este nuevo proyecto marca la presentación de la orquesta de cámara malagueña en el continente americano con una gira de más de veinte conciertos programados que les llevará junto a su director titular Massimo Paris, a visitar el país de Oeste a Este. El tour comenzara en San Diego (California) e irá pasando por ciudades como San Francisco, Los Angeles, Detroit, Philadelphia, entre otras, para finalizar su presentación en la ciudad de New York.
“Concerto Málaga, –explica José Manuel Gil de Gálvez– tiene un ambiente muy especial y particular, es un grupo camerístico con unos valores muy bien forjados, donde el servicio a la música prima por encima de todo, haciendo de ella una orquesta muy personal.”
La agenda internacional de Concerto Málaga proseguirá alcanzando nuevos continentes y exportando la música de cámara española a otros países y culturas. Será durante el año 2013 cuando la formación española vuelva a abrir una nueva puerta al mar en su trayectoria internacional y visitará el continente asiático en una macro-gira que le conducirá por Corea, Japón y China. Pero sus salidas internacionales no dejan de lado a Europa, pues tienen programadas varias citas para el próximo año en Italia y retornarán a Irlanda y Alemania en 2014.
Un proyecto que ha sabido adelantarse a los tiempos
Concerto Málaga se ha solidificado como una entidad privada que supera el concepto tradicional de conjunto de cuerdas. Consideran su propia orquesta como eje central de múltiples acciones que cubren los ámbitos de la interpretación, la pedagogía, la investigación y el desarrollo, de forma que dentro del entramado mundo de los agentes culturales surge como una entidad con capacidad de gestión a través de producciones propias traducidas en conciertos, ciclos, festivales y proyectos educativos.
“En cuanto a los integrantes que conforman el equipo de Concerto Málaga –explica Juan Pablo Gamarro, gerente de la entidad– son excelentes intérpretes y ejercen la docencia de sus disciplinas instrumentales en países como España, Irlanda, Italia y Dinamarca, además de haber realizado postgraduados con maestros en prestigiosas universidades europeas de Limerick, Roma, Leipzig, Munich, Madrid o Budapest, entre otras. Al mismo tiempo, nuestros profesionales son expertos en diferentes áreas ya que contamos con doctores en música y educación, que mantienen distintas líneas de investigación enfocadas a nuestra actividad. A ello se suman juristas, economistas, musicólogos, lingüistas, diplomados en Educación Musical, Másters en Gestión Cultural, Comunicación y Publicidad. Estas funciones son compartidas con la interpretación y, a pesar de que la media de edad es de 29 años, muestran la formación multidisciplinar de primer nivel de nuestro equipo de trabajo.”
Concerto Málaga es productora de “CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones” que fue creado de forma específica para la ciudad de Málaga en el año 2004 o el festival de música “FIAPMSE –Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa”, que recibe participantes de tres continentes y aglutina colaboraciones de los organismos más antiguos y solventes en materia de gestión cultural de nuestro país. Otra producción de Concerto Málaga es “CCVL– Ciclo de Conciertos del Valle de Lecrín”, que cumple este año su quinta edición y que está diseñado para poner en valor los espacios de esta región granadina y ofrecer un pódium de calidad a sus artistas.
“CIVE –Ciclo Las Cuatro Estaciones –apunta Juan Pablo Gamarro– es un proyecto muy especial para la orquesta, pues nació con el firme objetivo de llevar la música de cámara a todos los rincones de la sociedad malagueña y se ha erigido, a lo largo de sus ocho ediciones, como una verdadera realidad en el panorama de la música de cámara a nivel nacional”.
Este ciclo de conciertos, que cumple en esta temporada 2012-2013 su IX edición, ofrece diferentes programas que se distribuyen a lo largo del año, cosechando un brillante éxito en las pasadas temporadas a través de llenos absolutos. Han sido múltiples los solistas que han participado junto a la formación andaluza, permitiendo a esta mantener una permanente colaboración con artistas de reputada carrera internacional tales como la violinista Mariana Sirbu, solista de talla mundial y poseedora del Stradivarius del 1703, o el guitarrista Pepe Romero, considerado por la crítica mundial como el más grande interprete de guitarra clásica de la actualidad. Pero la lista de nombres que se han subido al escenario en este ciclo de conciertos alcanza ya la treintena, destacando a intérpretes de la talla de Maria Luisa Cantos, Andreas Frölich, Benjamín Moreno, Mihai Dancila, Ramón Jaffé, Ferenc Szücs, Massimo Mercelli, Yunah Lee, Judith Jáuregui o el propio cuarteto “Los Romero”.
“FIAPMSE –Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa” es otra importante producción que Concerto Málaga desarrolla en la provincia de Granada en colaboración con Juventudes Musicales de España a través de su asociación local en Nigüelas. El festival, que acaba de cumplir ocho ediciones, abre sus puertas durante la primera quincena de agosto a todas aquellas personas que deseen disfrutar de una propuesta cultural variada, en la que se unen artes como la música, la pintura, la arquitectura, la luthería o la palabra, convirtiendo el patrimonio histórico y cultural de la bella localidad granadina de Nigüelas en los principales espacios escénicos del mismo.
“FIAPMSE –indica Juan Pablo Gamarro– se asienta sobre dos pilares fundamentales que se complementan entre sí: FIAPMSE-Festival y FIAPMSE-Akademie. Esta unión nos permite crear un lugar de encuentro entre jóvenes músicos llegados de distintas partes del mundo, fomentando así el desarrollo de proyectos e investigaciones innovadoras de nivel internacional. Hasta el momento más de treinta y cinco nacionalidades diferentes han participado en el Forum”.
FIAPMSE-Festival se caracteriza por ofertar un amplio programa de actividades, diseñadas alrededor de un acreditado cartel de conciertos que se desarrolla en torno a la música de cámara, ofreciendo un lugar preeminente a aquella escrita por compositores españoles. Tres son las series sobre la cuales se articula esta sección que consigue reunir en un mismo escenario a destacadas figuras internacionales, miembros de Concerto Málaga y jóvenes talentos llegados de todas partes del mundo.
“Orquesta Residente” es el nombre que recibe la primera de ellas y se caracteriza por su marcado carácter español, que está presente en cada uno de los programas diseñados dentro de ella. “Las Bellas Artes” consigue transformar la diversa infraestructura histórica del municipio en espacio cultural y escénico, abierto a la interpretación, creatividad e investigación a través de exposiciones y conferencias. Mención especial merece la serie “Pódium de Jóvenes Intérpretes”, que apuesta firmemente por el talento de la juventud y por la necesidad de brindarle un escenario en el que poder desarrollar su actividad musical al más alto nivel. “Podium” ofrece varios recitales, fruto de la colaboración del festival con el Certamen Intercentros y con Juventudes Musicales de España, la cual lleva colaborando con el festival desde sus inicios realizando una encomiable labor como promotora de jóvenes intérpretes españoles.
Por otro lado, se desarrolla FIAPMSE-Akademie, perfil pedagógico y formativo del Forum que oferta una amplia actividad educativa que da cabida a conferencias y seminarios, así como talleres y masterclass. Todas estas actividades están dirigidas a estudiantes de enseñanzas superiores de música, postgraduados, profesores y profesionales del sector, que se convierten en participantes activos de un foro educativo, social y de debate. “Akademie” ha contado con un claustro de profesores formado por solistas de carrera internacional, docentes en importantes centros musicales como el Irish World Music Center de la University of Limerick, Musik Hochschule de Colonia, Musik Hochschule de Leipzig, University of the Arts de Berlin o la Academia Santa Cecilia de Roma y miembros de prestigiosas orquestas y conjuntos de cámara como I Musici, El Trío de Milán, Academy of Ancient Music, El Cuarteto Beethoven de Roma o el Cuarteto Stradivari.
El trabajo por los jóvenes
Concerto Málaga sabe bien lo que es construir una carrera artística y abrirse paso siendo jóvenes. A día de hoy, cuentan con una media de edad de 29 años pero con un amplio bagaje artístico pues, con el esfuerzo y el crecimiento de los años, han pasado de ser un entusiasta grupo de jóvenes a grabar para Deutsche Grammophon. “Conocemos muy bien la dificultad que entraña un camino de este tipo – precisa Sergio Fernández, viola – y estamos firmemente determinados a destinar parte de nuestros esfuerzos a compartir y transmitir nuestra experiencia y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los jóvenes que inician su carrera. Tenemos el profundo convencimiento de que trabajando en esta dirección contribuiremos a crear una verdadera riqueza en nuestra sociedad. Las crisis siempre son una catarsis y la humanidad se debe alimentar de las experiencias positivas basadas en el sacrificio y el esfuerzo continuo”. Por ello Concerto Málaga impregna de forma transversal todos sus proyectos con un firme apoyo a los jóvenes, colaborando estrechamente con la Confederación de Juventudes Musicales de España y, recientemente, con la Fundación Orfeo a través del Certamen Intercentros.
Desde 2008, Concerto Málaga es Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda), donde desarrolla una intensa labor de corte cultural y educativo que posee una triple dirección: la difusión de la música de cámara, la inmersión docente de en los programas educativos de la región y, en tercer lugar, la divulgación de la música española.
“Este proyecto –desarrolla José Manuel Gil de Gálvez, concertino– nos permite ampliar el trabajo educativo y darle una dimensión internacional y por tanto intercultural, ampliando nuestra visión formativa y de desarrollo en nuestra ciudad y en Irlanda, fomentando los lazos internacionales de los potenciales futuros interpretes, tratando de transmitir los valores intrínsecos de la música como elemento de unión y respetando la diversidad como elemento catalizador del enriquecimiento personal. En la República de Irlanda tenemos el placer de proyectar nuestra labor formativa con el objetivo de ofrecer una actividad de gran calado pedagógico-musical, resultado de la realización de conciertos educativos en los colegios de enseñanza general, clases magistrales en los centros musicales especializados y encuentros con jóvenes orquestas de Irlanda. A esta actividad se le une la gira de conciertos que realizamos junto a nuestro director, lo cual nos permite programar obras nuevas y estrenos mundiales de compositores irlandeses, así como interpretar a compositores españoles; reflejo todo ello del permanente resguardo y cuidado que mostramos por la difusión de nuestra identidad cultural como forma de estrechar lazos en materia de diversidad.”
A partir de 2013 y debido a la buena respuesta del proyecto irlandés, la orquesta comenzará un nuevo trabajo en el Sur de Italia con un enfoque netamente camerístico, fundamentado en trabajos tutorizados por intérpretes profesionales y su inclusión en conjuntos mixtos con estudiantes, como necesaria renovación pedagógica en la materia y que pretende situarse a la vanguardia internacional de la enseñanza de música de cámara.
Un referente muy actual
Concerto Málaga pertenece a una nueva generación de músicos que se abre paso con planteamientos innovadores. Su principal característica es la pasión por la música de cámara en todas sus manifestaciones, mediante una fuerza dedicada y talentosa, que cree en el trabajo en equipo, en la equidad, la integridad y que está en continua búsqueda de la excelencia.
Una entidad autosuficiente con una misión adaptada a los nuevos tiempos. El conjunto se encuentra inmerso en pleno proceso de internacionalización, como punta de lanza de renovados modelos de exportación, quizás aun sorprendentes en el tejido musical español. Es el resultado de querer ir más allá, de trabajar por estar en la vanguardia y de no acomodarse con lo logrado tras quince años de esfuerzo.
Un grupo de profesionales de alta cualificación y formación multidisciplinar, que mira al siglo XIX depositando la gestión y decisión en los músicos de la orquesta, combinándolas con estrategias de mercado actuales y planteamientos que estarán generalizados en el futuro.
CD “HOMENAJE A ALBÉNIZ”
A día de hoy, Concerto Málaga ha alcanzado el nivel de primera línea internacional, que se materializa en “Homenaje a Albéniz”: trabajo discográfico, con contenido netamente español compuesto por obras de Albéniz, Pedrell y Morera (primera grabación mundial) que surge en el mercado internacional como resultado de un profundo trabajo en materia musicológica. Los tres compositores presentes en el Cd, representan uno de los momentos más efervescentes de la música española. F. Pedrell como impulsor y guía intelectual del renacer nacionalista, I. Albéniz como genio de trascendencia universal y E. Morera, con su pasión irrenunciable por el teatro lírico y su impulso modernista, marcaron un modelo a seguir. El programa del álbum consigue transportar al oyente por paisajes y horizontes andaluces de los que Albéniz se enamorara, junto con sonoridades catalanas procedentes de Morera y Pedrell. Concerto Málaga irrumpe así en el mercado internacional con el objetivo claro de promocionar, rescatar y difundir la música española para cuerdas de todos los tiempos.
El disco, que cuenta con las notas al programa de Justo Romero, lleva la firma del sello alemán Genuin – Classics y ha sido lanzado a la venta en veintiocho países, obteniendo, a día de hoy, excelentes críticas en los medios especializados de España, Italia y Alemania, entre otros países. Esta propia revista ya recogió entre sus páginas de noviembre del año pasado la salida al mercado del Cd, con una crítica firmada por Jordi Abelló, “(...) obras de profundidad todavía por desvelar, que Concerto Málaga nos ofrece sin ambages, sin artificiosidades, sin locura, pero con un experto manejo de los arcos, todos a una, sin fisuras, en un sonido que camina, no corre, no duda ni se rompe. La dirección del maestro romano Massimo Paris, (...) rentabiliza las virtudes de Concerto Málaga en su primera aparición discográfica. Obtiene de ellos el volumen justo y una sensación plácida, enorme y veraz, de transmitir los valores de aquellos maestros (...) Herencia y sonidos propios. Algo único que hay que contemplar y aplaudir.”
Luigi Cioffi en el número de Septiembre-Octubre de 2011 de la revista Archi Magazine (Italia), indica: “se hace apreciar tanto por la refinada sensibilidad musical como por el cariñoso compromiso puesto en la investigación de un repertorio insólito y en gran parte desconocido. La orquesta responde bien a los requerimientos del director, revelando una singular densidad y un cuidado del equilibrio sonoro que se manifiesta en el uso de una sonoridad perfectamente amalgamada.”
Fue en noviembre de 2011 cuando la revista Ensemble Magazine (Alemania) recogía la siguiente crítica realizada por su director Carsten Dürer, “El conjunto de cuerda español fundado en 1996, ‘Concerto Málaga’ con su nuevo CD (Genuin 11533), demuestra que se puede descubrir un fantástico repertorio en el plano camerístico, casi orquestal (…) Las obras interpretadas en este nuevo CD son un ejemplo fantástico de la plasmación mundial de la nueva conciencia nacional español del siglo XIX. (…) Un CD para ser descubierto, tanto por el repertorio y como por haber sido grabado por uno de los conjuntos españoles más importantes”.
El buen hacer de dicho álbum, tiene como sello de identidad el sonido con aroma mediterráneo propio de Concerto Málaga, un estilo genuino y una destreza que persigue el equilibrio entre la precisión del cuarteto de cuerdas y la amplitud de una gran sección de cuerdas.