Música clásica desde 1929

Editorial

Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966

Suma y sigue en el INAEM

El inicio de la presente temporada nos ha traído la muy positiva noticia del  incremento del 50% en el número de espectadores en los espectáculos gestionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en la temporada 2021/22 con respecto a la anterior. Ello permite un cierto optimismo de cara a la actual 2022/23, constatando una progresiva recuperación de la normalidad tras la pandemia, lo que está  facilitado el acercamiento a las cifras pre-covid. Los centros artísticos del INAEM han contado con más de 425.000 espectadores en la pasada temporada, incrementándose el importe de la venta de entradas un 56,16%.

Ante el delicado momento que estamos viviendo, con el conflicto de Ucrania, las tensiones en los mercados y la crisis climática, descontando las distintas tensiones políticas nacionales e internacionales, una buena noticia como es el crecimiento sostenido del mercado cultural en España, en este caso bajo el paraguas del INAEM, nos hace abrir una pequeña ventana a la esperanza, para una sociedad que precisa de la música y las demás artes escénicas para su vida y desarrollo cívico.

Volvamos a los números que nos presentó el INAEM. En el Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés alcanzó 11.330 espectadores y obtuvo un 97,13% de ocupación; Los Gavilanes y Don Gil de Alcalá sumaron más de 21.000 asistentes. Ya en la temporada actual, la zarzuela Pan y Toros, de Barbieri, que, después de 21 años sin representarse, ha vuelto al coliseo de la calle Jovellanos, de la mano de Guillermo García Calvo en la dirección musical y el debut Juan Echanove en la escena, ha marcado un gran éxito mediático y de espectadores, lo que nos confirma el buen momento que está viviendo este popular género (ver crítica en este mismo número, sección Auditorio).

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha congregado, en la pasada temporada, a más de 112.000 espectadores en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y ha alcanzado también una ocupación media del 74,3% en sus ciclos Sinfónico, Descubre… Conozcamos los Nombres y En Familia, apuntalando la nueva temporada en la que ofrece más de 100 conciertos, y nuevamente con precios para todos los públicos que van desde los 10 hasta los 40 euros (a excepción del Sinfónico 22 que mantiene precios especiales).

Otra de las columnas fundamentales para las actividades musicales del INAEM es el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que reunió cerca de 87.000 espectadores en la pasada temporada en su labor vertebradora a lo largo de todo el territorio nacional y promedia una ocupación superior al 90% en la Sala de Cámara, donde suma más de 33.500 entradas emitidas. En la sala grande del Auditorio superó el 73% de ocupación y congregó a más de 32.000 espectadores en 22 conciertos. A la programación del CNDM para esta nueva temporada, ya dedicamos nuestro editorial del pasado mes de septiembre, así como una amplia entrevista con su director, Francisco Lorenzo, donde manifestaba su labor de continuidad con sus sólidos ciclos y reconocidas coproducciones; colaborando con 130 instituciones públicas y entidades privadas y permitiendo trasladar la música antigua, barroca, contemporánea y el jazz al conjunto del territorio español y fuera de nuestras fronteras.

Las unidades de música y danza del INAEM son las que han experimentado un mayor incremento en comparación con el ejercicio anterior, en términos de compra de entradas. La OCNE mejora sus datos un 68,6% respecto a la temporada 20/21, el CNDM un 86,72%, el Teatro de la Zarzuela un 75,1% y la Compañía Nacional de Danza (CND) incrementa un 81,90%. El Ballet Nacional no alcanza los datos de compra de entradas en su sede de La Zarzuela de la temporada 20/21, ya que 9 funciones tuvieron que cancelarse por la huelga de técnicos, pero habría que destacar que el Ballet Nacional de España y la CND han realizado más de 60 funciones fuera de sede, alcanzando un promedio de ocupación por encima del 90%.

Para finalizar este pequeño recorrido sobre la excelente salud de las unidades de producción para la música del INAEM, habría que señalar la consolidación del público en la compra de entradas y su alta tasa de fidelización, que experimenta un crecimiento paulatino y sostenible a lo largo de estas últimas cuatro temporadas, sin verse alterado por la pandemia. El organismo cuenta con un alto índice de compradores asiduos: cerca de 4.500 usuarios realizan más de diez adquisiciones por temporada, una cifra que mejora en un 18% la tasa de la temporada previa a la covid-19 y que muestra un sólido apoyo del público a la actividad artística. El INAEM, suma y sigue.

594
Anterior 25 años de la Fundación SGAE
Siguiente Teléfono rojo

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567