Música clásica desde 1929

Editorial

Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973

Música, cultura y educación

Diferentes organizaciones de las artes escénicas y de la música, que tienen una vinculación directa o indirecta con la educación, han constituido hace más de un año, al amparo de la Mesa Mercartes, la Mesa de Educación, donde se han debatido cuestiones relevantes que afectan a este sector profesional.

Desde las distintas mesas de trabajo, creadas para tal fin, se han unificado criterios y elaborado una “Carta de educación”, en la que se han establecido 12 objetivos prioritarios que marcarían las líneas de desarrollo sectoriales para la música y las artes escénicas, líneas que proponen la elaboración de una más que necesaria relación entre música y educación, en el marco del “Estatuto del artista”, según nos informa la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), participante en dichas sesiones.

Los 12 objetivos propuestos merecen toda nuestra atención y apoyo, y es por lo que los reflejamos en esta página editorial para su mayor difusión:

Objetivo 1:
Conocer el estado de las artes escénicas y de la música en la educación, entendiendo la misma en toda su extensión: educación formal e informal, educación reglada y no reglada, y educación a lo largo de la vida (formación profesional para el empleo).

Objetivo 2:
Favorecer la incidencia del sector productivo en los diseños y desarrollos de la formación artística, que respondan a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 3:
Adecuar las propuestas formativas profesionales a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 4:
Equiparar en derechos a los profesionales de la música y de las artes escénicas con respecto a los trabajadores de otros sectores productivos.

Objetivo 5:
Desarrollar una oferta sectorial para los profesionales de la música y de las artes escénicas de formación para el empleo.

Objetivo 6:
Desarrollar y adecuar las enseñanzas profesionales a las necesidades del sector productivo.

Objetivo 7:
Trabajar en pro de que las enseñanzas artísticas superiores tengan una integración total en el Espacio Superior Europeo.

Objetivo 8:
Garantizar la presencia de la música y de las artes escénicas en las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria), en la educación infantil y en el bachillerato.
Objetivo 9:
Desarrollar la educación no reglada y su implicación en la educación en artes escénicas y música.

Objetivo 10:
Favorecer las buenas prácticas en la vinculación del sector educativo y del sector productivo en el ámbito de la educación informal.

Objetivo 11:
Crear un Circuito Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Objetivo 12:
Crear un Encuentro Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Las propuestas de la “Mesa de Educación” están participadas por más de 30 entidades culturales y profesionales de todo el país. Para el desarrollo de sus objetivos es necesaria la implicación, el apoyo y colaboración del sector profesional de las artes escénicas y de la música, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los medios de comunicación debemos estar al lado de estas positivas iniciativas de regulación y coordinación de la educación en la vida musical profesional en nuestro país, pues de ello depende en gran parte el futuro las artes escénicas y de la música.

425
Anterior Un domingo, un voto
Siguiente Festivales de verano: matrimonio de conveniencia

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Camino a la esperanza
Julio-Agosto 2011 - Núm. 843
Política, políticos y música
Junio 2011 - Núm. 842
Algo se mueve
Mayo 2011 - Núm. 841
1234567