Música clásica desde 1929

Editorial

Cero contagios
Octubre 2020 - Núm. 943

Cero contagios

Se inicia la nueva temporada musical 2020/21 con una fuerza y seguridad dignas de encomio por parte de las distintas instituciones públicas, promotores privados, teatros, así como de los propios artistas y agrupaciones, que en el historial de conciertos y actividades realizadas desde que la vida musical se ha reactivado, hasta el día de hoy, se han notificado cero contagios.

Parece como si de la tremenda situación de caos con la que terminó la temporada 2019/20, la pasada primavera, el verano hubiese aportado las energías y esperanzas necesarias para afrontar el futuro con la seguridad de que todo irá bien.

Se están anunciando las distintas programaciones para los próximos meses, incluso hasta el final de temporada, conscientes de las muchas dificultades y cambios que la situación de pandemia mundial puede afectar para la contratación de artistas, restricciones de aforos, clausuras y posibles confinamientos de la población. Nada es seguro, pero los anuncios de los programas ya están en la cartelera. Evidentemente el mundo de la cultura, el de la música en nuestro caso, no quiere permitir la desesperanza y el fatalismo. El sector está demostrando una fuerza inusitada, de la que estábamos seguros, y que ha vuelto a dejar constancia de su valía y energía.

La respuesta de la Administración a la gran oferta musical que propone el sector para la nueva temporada, debería estar a su mismo alto nivel de compromiso. El ministro de de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en distintas declaraciones a lo largo de estos meses, ha manifestado su total apoyo a la actividad musical, aumentando los fondos económicos, acordando y sugiriendo normativas y procedimientos específicos para el sector con las distintas Comunidades Autónomas distinguiendo, por ejemplo, algo tan obvio como que las salas de conciertos son lugares de cultura y no de ocio nocturno, apoyando normativas comunes para que dichas salas y teatros de toda España sean espacios sanitariamente seguros. Por otro lado, también se está trabajando con las CCAA y los ayuntamientos para poner en marcha una campaña institucional de apoyo a la cultura segura. Aunque no todos los sectores de la música han recibido con optimismo estas medidas. Nunca llueve a gusto de todos…

El camino que ahora se inicia está lleno de incertidumbres, tantas como la pandemia pueda traer en los próximos meses, pero creemos que ha quedado claro para esta sociedad que, la cultura en general y la música en particular, son valores necesarios e imprescindibles para la sociedad. Las personas precisan hoy más que nunca, ante tanta incertidumbre y valores en entredicho, la seguridad, espiritualidad y creatividad mental que la música nos aporta. Además, no podemos dejar perder el trabajo de tantos años para la creación de la actual excelente infraestructura musical.

Parece ser que los gobiernos, con el horizonte de una próxima vacuna, y ante la imposibilidad de nuevos “parones económicos”, que nos llevarían a un caos mayor que el sanitario, van apostando por la continuidad de la vida social y cultural de sus ciudadanos, con las prevenciones sanitarias precisas, pero atemperadas a la realidad de cada momento.

Lo que parece inexplicable y son contradicciones que el mundo cultural no acaba de entender, por poner solo un ejemplo, es que un artista viaje durante dos horas en un avión repleto para cantar durante dos horas en un teatro semivacío.

Nos gustaría destacar que las experiencias de las distintas actividades musicales realizadas durante este verano, nos muestran espectáculos totalmente seguros, con cero contagios y una excelente organización profesional en todos los casos, a la altura de las circunstancias. Bravo por todos ellos, pues han sido la primera piedra, o el botón de muestra, de lo que todos esperamos para la nueva temporada.

Y para finalizar, habría que rendir homenaje a los músicos y artistas, pese a encontrarse en una muy difícil situación profesional y económica en estos momentos, han estado ahí, siempre dispuestos a defender su legado y su profesión. Por ello, rogamos a las instituciones y entidades públicas y privadas apoyen su trabajo sin paliativos.

Vamos a empezar la nueva temporada musical 2020/21, pese a los nubarrones que asoman en la segunda ola del coronavirus, y deseamos que todo pueda ir llevándose a cabo de la mejor manera posible y, en todo caso, aquí intentaremos estar para contárselo, pasando de una tonalidad menor a una mayor, de claro signo triunfalista.

2544
Anterior Nueva temporada y seguimos
Siguiente #CulturaSegura

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Adiós a una época del disco
Octubre 2013 - Núm. 867
Música y democracia
Septiembre 2013 - Núm. 866
Marca España
Julio-Agosto 2013 - Núm. 865
Y ahora, Verdi
Junio 2013 - Núm. 864
La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
El disco se queda sin escaparates
Abril 2013 - Núm. 862
Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861
RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
1234567