Música clásica desde 1929

Editorial

Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928

Primavera de ferias musicales

Como en años anteriores, por estas fechas, dedicamos nuestra página editorial a las ferias musicales internacionales que se celebran en Europa. Son tres certámenes  los que cubren la oferta de primavera. Se inicia con Musikmesse en Alemania, le sigue Classical:NEXT en Holanda y se concluye con Midem en Francia. Las tres cubren todos los sectores del mundo profesional de la música, aunque sólo Classical:NEXT se centra exclusivamente en la clásica.

Musikmesse, que se celebra este año entre los días 2 al 5 de abril en la ciudad alemana de Frankfurt, es quizá la feria internacional más destacada para los instrumentos musicales. La mayoría de sus visitantes provienen del sector minorista, la industria manufacturera, pequeñas empresas artesanales y proveedores de servicios varios. La feria desarrolla en paralelo más de 1.000 programas de eventos, conferencias y conciertos, tanto en el recinto ferial como en la propia ciudad del estado federado de Hesse.

Musikmesse reúne a más de 1.800 empresas expositoras con más de 90.000 visitantes, de más de 150 países, del mundo de los instrumentos musicales, partituras, producción y educación musical, medios de comunicación, marketing y músicos de los cinco continentes. En paralelo a Musikmesse, se celebra Prolight + Sound, una feria enfocada al sonido e iluminación profesional para espectáculos, teatros, festivales, auditorios y eventos al aire libre, donde, con un gran despliegue de medios, se podrán ver las últimas novedades en productos y tecnología.

Classical:NEXT tiene su sede en la ciudad holandesa de Róterdam entre los días 15 al 18 de mayo. Sus contenidos están enfocados exclusivamente para los profesionales de la música clásica, en los sectores de la edición, producción y distribución discográfica, editoriales musicales, promotores de conciertos y agentes, orquestas, agrupaciones e intérpretes, festivales y nuevas tecnologías, entre otros.

Classical:NEXT, a lo largo de sus cuatro días, anuncia conciertos, conferencias, plataformas para el lanzamiento de proyectos y la tradicional feria de expositores. Las conferencias están configuradas con presentaciones, seminarios, debates, tutorías individuales y mesas redondas en distintos formatos interactivos. Artistas de todo el mundo presentan pequeños conciertos o proyecciones de video, que ofrecen a los directores artísticos, agentes y a la prensa internacional una visión general de la nueva oferta artística en los principales mercados de todo el mundo.

Las cifras de audiencia en Classical:NEXT anuncian una asistencia de más de 1.300 profesionales de todo el mundo y 750 compañías, con más de 240 agentes, 480 sellos discográficos, tanto multinacionales como independientes; 320 artistas, 190 managers, 100 orquestas, 100 medios de comunicación, 330 exhibidores en más de 80 stands de 48 países.

En el curso del certamen tendrán lugar más de 24 conciertos y 45 conferencias sectoriales con más de 90 participantes. Se ofrecen también unos muy prácticos y efectivos servicios de comunicación online, desde la plataforma Web oficial, para el mantenimiento de los contactos y enlace entre los participantes de manera permanente.

MIDEM cierra la temporada de primavera de las ferias musicales europeas, entre los días 4 al 7 de junio, en su habitual escenario de la Riviera francesa en Cannes. La feria cada año se centra más y más en la música global y su entorno profesional, servicios digitales, de marketing, las startups y el mundo de los derechos, siendo la música clásica una parte pequeña de sus actividades. Para 2019 nos anuncian más de 4.800 participantes de más de 1.900 empresas de 80 países.

El mercado de la música mantiene su frenética y continua evolución. La creación, distribución, promoción y el contacto con su audiencia, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los profesionales españoles, que ya son muy numerosos y de alta cualificación, si no quieren perder el pulso de su mercado, necesitan asistir a las ferias internacionales, pues la globalización y los contactos marcan el camino del presente y del futuro.

3518
Anterior Las cuentas que pudieron ser
Siguiente A tope con la nueva web

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Adiós a una época del disco
Octubre 2013 - Núm. 867
Música y democracia
Septiembre 2013 - Núm. 866
Marca España
Julio-Agosto 2013 - Núm. 865
Y ahora, Verdi
Junio 2013 - Núm. 864
La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
El disco se queda sin escaparates
Abril 2013 - Núm. 862
Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861
RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
1234567