Música clásica desde 1929

Editorial

Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918

Ferias musicales 2018

 

En primavera se concentran las tres principales ferias internacionales que se celebran en Europa para la música clásica: Musikmesse en Alemania, Classical:NEXT en Holanda y Midem en Francia. Las tres cubren, cada una con sus peculiaridades, todo los sectores del mundo profesional de la música, aunque sólo Classical:NEXT se centra exclusivamente en la clásica.

Las ferias comerciales aportan a las empresas y a los profesionales una visión global de las tendencias del consumo, de los avances tecnológicos, de los desarrollos en la cada vez más importante herramienta que es el marketing, de los nuevos productos y servicios y, en general, abren una necesaria ventana de aire fresco al mundo exterior.

En España, como sucede en otros países, se ha intentado en diversas ocasiones  impulsar la organización de ferias nacionales para la música (¿qué pasó con Expoclásica…?), pero la crisis económica de los últimos años y un cierto desinterés, falta de unión y de visión global del sector, solo ha permitido acciones esporádicas que, finalmente, no han podido cristalizar en una oferta continuada de futuro.

Las empresas y profesionales de la música clásica y de otros sectores culturales en nuestro país, nunca se han destacado por su proyección comercial y artística internacional. Casi siempre se ha buscado el amparo de las organizaciones gubernamentales, para agrupar su salida al exterior, en la promoción de sus proyectos creativos e iniciativas, lejos de acciones individuales. Quizás ello se deba a ese complejo de inferioridad que, según algunos, todavía tenemos los españoles a la hora de mostrarnos al mundo. Evidentemente, nuestra industria cultural en general, y la música clásica en particular, han tenido personas y proyectos concretos de resultados sobresalientes a nivel internacional, pero han sido excepciones puntuales. Las ferias comerciales internacionales, como plataformas de promoción para proyectos, ideas y como puntos de encuentro profesional, son una ayuda inestimable y necesaria para el desarrollo de nuestras acciones culturales y comerciales en el exterior.

Pues bien, parece ser que este año la presencia española en las ferias profesionales de música sigue consolidando la buena tendencia de los últimos años, pese a que el mercado interno no está teniendo todavía la esperada recuperación tras la crisis económica, tecnológica y de política cultural y fiscal sufrida en los últimos años, tal y como comentábamos en nuestro editorial del pasado mes de noviembre de 2017: “Cifras positivas, pero no tanto”.

Musikmesse, la tradicional feria para los instrumentos musicales, es la primera del calendario internacional, desarrollándose en la ciudad alemana de Frankfurt. Ya habrá cerrado sus puertas cuando este editorial vea la luz, pues tuvo lugar los pasados 11 al 14 de abril. Musikmesse reúne a los fabricantes de instrumentos musicales, comerciantes, profesionales, músicos y público afín, para mostrarles todos sus nuevos productos, con talleres, conciertos y mesas de trabajo. A la pasada edición asistieron 144 países, con  expositores de 55 naciones y más de 56.000 visitantes.

Le sigue en orden cronológico Classical:NEXT, una joven feria (nació en 2012) especializada solamente en el mundo de la música clásica y que este año se vuelve a celebrar en la ciudad holandesa de Róterdam del 16 al 19 de mayo. Esta feria aborda los aspectos económicos y artísticos de la industria y ofrece una plataforma abierta a sus participantes, creando ellos mismos sus contenidos. La pasada edición contó con más de 230 presentadores y promotores, 380 representantes de sellos discográficos y distribuidores, 150 editores, 140 mánagers y agencias artísticas, 70 orquestas, 80 medios especializados de prensa, 300 expositores en 80 stands, 45 países, 640 empresas profesionales visitantes, 22 conciertos y 45 conferencias con más de 100 ponentes. Todo un éxito de cifras que se superarán seguramente en la edición actual.

Finalizamos este recorrido ferial con la más antigua de todas, Midem (desde 1966), que se celebra en la ciudad de Cannes, en la Costa Azul francesa, entre los días 5 al 8 de junio y que reúne a los profesionales de los nuevos sectores de la música, las comunicaciones móviles, la publicidad, los sellos discográficos, los contenidos digitales y la distribución musical multi-plataforma. Midem se ha especializado en el mundo del comercio digital para la música.

Larga vida a las ferias. Animamos a las empresas y profesionales de nuestro país a participar en ellas, desterrando poco a poco ese “respeto” infundado a los mercados exteriores, pues es allí donde está el futuro.

3612
Anterior Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Siguiente Presupuestos para la música en 2018

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Adiós a una época del disco
Octubre 2013 - Núm. 867
Música y democracia
Septiembre 2013 - Núm. 866
Marca España
Julio-Agosto 2013 - Núm. 865
Y ahora, Verdi
Junio 2013 - Núm. 864
La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
El disco se queda sin escaparates
Abril 2013 - Núm. 862
Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861
RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
1234567