Música clásica desde 1929

Editorial

ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982

ÁGORA, un punto de encuentro

Recientemente se llevó a cabo el encuentro ÁGORA 2024, una iniciativa liderada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con destacadas entidades del ámbito clásico en España, como Festclásica, GEMA, Ópera XXI y ROCE. Más de 350 participantes, entre gestores, educadores, músicos, expertos en política cultural, estudiantes e investigadores, se congregaron en este evento para participar en diversas actividades como mesas redondas, grupos de trabajo y sesiones de diálogo.

Bajo el lema "reimaginar la liturgia de la música clásica", ÁGORA 2024 promovió una reflexión profunda sobre las tradiciones y prácticas que definen este género, instando a una revisión crítica y una actualización que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad actual.

Se buscó democratizar y abrir el sector, incorporando perspectivas externas que enriquecieran el debate sobre el papel de la música clásica en la sociedad contemporánea, así como crear un espacio inclusivo para abordar temas de actualidad, como la sostenibilidad ambiental y los derechos culturales o el uso ético de los datos en políticas públicas.

Al cierre del evento, se presentaron cifras alentadoras del sector de la música clásica en España en el año 2023. Estos datos revelaron que 4.336.726 espectadores disfrutaron de una amplia oferta cultural que incluyó 7.750 conciertos, funciones líricas y actividades relacionadas en diversos formatos. Más de 3.000 eventos tuvieron un enfoque educativo o social, promoviendo el disfrute de la música entre escolares, familias y otros grupos. Además, se destacó el esfuerzo por llevar la música a todo el territorio, con más de 2.000 espectáculos celebrados en localidades fuera de las grandes sedes, la mitad de ellos en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Estas actividades también tuvieron un impacto significativo en el empleo, con casi 50.000 personas empleadas en las entidades y asociaciones del sector de la música clásica en España, incluyendo artistas, técnicos y personal de gestión, en contratos tanto fijos como eventuales.

Las conclusiones de ÁGORA enfatizaron la necesidad de incidir políticamente para garantizar los derechos culturales de todos los públicos y proteger el patrimonio musical. Se subrayó la importancia de fundamentar las políticas culturales en datos y se destacó el papel vertebrador de la música clásica en España. Andrés Lacasa, presidente de AEOS, expresó su satisfacción por el avance histórico que representa ÁGORA para la música clásica en España, instando a más asociaciones a unirse a esta iniciativa en el futuro.

ÁGORA 2024 fue posible gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Acción Cultural Española, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Caixaforum (Fundación La Caixa) y la Fundación Juan March, así como al asesoramiento de Kubbo.

La iniciativa ÁGORA ofrece una plataforma para analizar el progreso del desarrollo de la música clásica en España desde diversas perspectivas, incluyendo los elementos humanos involucrados en su creación, gestión y difusión. Los datos presentados indican una evolución positiva en el año 2023, resaltando tanto el impacto social, cultural y económico de la actividad creativa relacionada con la música clásica en el país. Estos datos confirman la existencia de nuevas audiencias interesadas en participar y disfrutar de una amplia gama de espectáculos y actividades culturales disponibles en el mercado español en la actualidad, con un nivel musical y artístico comparable e incluso superior al de otros países europeos.

Exactamente, iniciativas como ÁGORA proporcionan indicadores tangibles de las tendencias y realidades que están impulsando el desarrollo planificado de la creación y difusión de la música clásica en España. Además, nos alientan a seguir respaldándolas como medios especializados de comunicación en este ámbito, lo que contribuirá al crecimiento continuo y la promoción de la música clásica en nuestro país.

295
Anterior Retos legales de la IA y la música
Siguiente Teatro Real, temporada 2024-25

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Adiós a una época del disco
Octubre 2013 - Núm. 867
Música y democracia
Septiembre 2013 - Núm. 866
Marca España
Julio-Agosto 2013 - Núm. 865
Y ahora, Verdi
Junio 2013 - Núm. 864
La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
El disco se queda sin escaparates
Abril 2013 - Núm. 862
Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861
RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
1234567