El 11 de diciembre de 1997 la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) creó la Fundación Autor con el propósito de apoyar el trabajo de sus socios, celebrándose este año 2022 su 25 aniversario. Desde entonces, ya renombrada como Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades por todo el mundo (ferias, festivales, programas de internacionalización como Sounds From Spain o los programas Eñe), ha prestado más de 150.000 ayudas para autores en sus procesos de creación (ya sea a través de formación, becas, premios, concursos y su asistencia social), publicado más de 300 títulos dentro de su propio catálogo editorial.
La Fundación SGAE ha permanecido junto a todos aquellos socios que pudiesen estar en situación de vulnerabilidad. A lo largo de estas dos décadas, más de 10.000 socios de la SGAE se han beneficiado de esta línea de actuación, con una inversión media de 800.000 euros al año. Además, durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la Fundación SGAE destinó 950.000 euros para paliar sus efectos entre sus asociados. En esta misma línea, y en colaboración con la ONCE, la Fundación prepara una muestra de artistas con discapacidad para el próximo 22 de noviembre, complementándose con un cupón extra de la ONCE para el mismo día.
Dentro de sus programas de investigación y ayudas, para un mejor conocimiento del mercado de la cultura en España, la Fundación edita el “Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales”, una publicación que anualmente ofrece los datos y tendencias del consumo de cultura en nuestro país, que se elabora desde 1999, y que sirve de referencia documental para otras publicaciones como el “Anuario de Estadísticas Culturales" que elabora el Ministerio de Cultura y Deporte.
En el campo de nuestra revista, la música clásica, otra importante línea de actuación de la Fundación es la de la promoción de la creación musical, destacando el premio “Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM”, que organiza en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical; un premio donde han sido galardonados compositores que ya son referencia en la música clásica española actual. Para resaltar su importancia, y coincidiendo con el aniversario de Juventudes Musicales, la Fundación SGAE organiza una muestra el próximo 11 diciembre con algunas de las obras premiadas más representativas. También patrocina, en este mismo campo, otros premios y certámenes como el Concurso Internacional de Piano “Antón García Abril”, cuyo objetivo es la mayor difusión de la obra del gran compositor turolense, fallecido el pasado año, de la mano de jóvenes intérpretes internacionales.
La formación académica ha sido otro de los grandes pilares de la Fundación. “A lo largo de estos 25 años, hemos realizado un sinfín de actividades formativas para el audiovisual, la música y las artes escénicas. En total, podemos afirmar que la Fundación SGAE ha contado con más de 125.000 alumnos”, declaró recientemente su presidente Juan José Solana.
Para conmemorar sus bodas de plata, la Fundación SGAE ha preparado varios encuentros con profesionales de referencia del sector cultural, con los que ha colaborado a lo largo de estos 25 años, y miembros de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Estos encuentros pretenden ofrecer un pequeño repaso y reconocimiento, que se repetirán en diversas ciudades de la geografía española, del trabajo realizado, poniendo especial énfasis en el futuro de la gestión cultural.
La creación en el año 1997 de la Fundación Autor (ahora Fundación SGAE) supuso un auténtico compromiso de apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores de España a las actividades creativas y sociales de sus miembros, compromiso que le ha permitido dar vida a multitud de proyectos nacionales e internacionales a lo largo de estos años.
Es bueno que una entidad como la SGAE, además de recaudar, administrar, proteger y repartir los derechos que generan las obras de sus autores y editores por todo el mundo, mantenga esta línea de apoyo cultural y social desde su Fundación SGAE, que ahora celebra brillantemente sus primeros 25 años. ¡Felicidades!