Música clásica desde 1929

Editorial

La nueva temporada 2021-22
Septiembre 2021 - Núm. 953

La nueva temporada 2021-22

Todos tenemos puestas nuestras mejores esperanzas en la temporada musical 2021-22 que ahora se inicia. Un nuevo curso en el que el mundo nacional de la música busca la consolidación de la “normalidad” en sus programaciones y, el internacional (mucho más restrictivo que el nuestro por las medidas del Covid), la reapertura de salas y escenarios, dejando atrás cancelaciones y ausencias.

Los festivales y conciertos del verano que concluyen este mes de septiembre, motivo del editorial del número pasado, podríamos definirlo como de éxito total. Se han cumplido casi al cien por cien los espectáculos en cartelera y mayoritariamente con los aforos repletos, dentro de las restricciones vigentes. Nuevamente, los gestores musicales españoles deben apuntarse un tanto positivo dentro de la campaña #CulturaSegura, pues la organización ha sido magnifica, tanto desde el punto de vista artístico como de gestión y planificación.

Ahora toca afrontar el nuevo curso 21-22, un curso que sanitariamente comienza con luces y sombras. Por un lado, el avanzado progreso de la vacunación nos permite ser optimistas en cuanto a la inmunización de nuestra población, pero la aparición de las nuevas variantes del virus nos hace mantener una cierta cautela y restricciones en todos los espectáculos públicos, quizá para toda la temporada.

Pero, en todo caso, la lectura de las distintas programaciones de nuestras orquestas, teatros y festivales, nos ha llenado de optimismo pues, en todas ellas, se respiran nuevos impulsos, nuevas ilusiones, nuevos espacios, más jóvenes orquestas, nuevos gestores, mayor presencia de la mujer, acercamiento al público infantil y juvenil, una mayor descentralización de las orquestas oficiales, excelentes carteleras de solistas, cantantes, agrupaciones y directores… En fin, un torrente de cultura que estamos seguros fluirá por los mejores cauces de la España musical en la temporada 2021-22.

Dos de los más significativos entes musicales de nuestro país, el Teatro Real y la Orquesta y Coro Nacionales de España, han calificado su pasada temporada 20-21 como “temporada excepcional” y “temporada histórica”, respectivamente. Avalan estas afirmaciones con datos de sus programaciones, asistencias y reconocimientos nacionales e internacionales, manteniendo ambas las restricciones y recomendaciones de la campaña #CulturaSegura del Gobierno de España y de las distintas Comunidades Autónomas. Además, sus propuestas para el nuevo curso son francamente encomiables y llenas de novedades y meritos sobrados.

Por otro lado, El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, mantiene en su duodécima temporada un programa de recuperación y difusión de nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, así como el apoyo a la creación actual y el desarrollo de nuevos públicos, con el aporte de más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales. El trabajo de CNDM sigue in crescendo.

También nos gustaría anotar las programaciones para el nuevo curso de orquestas, teatros e instituciones como ABAO Bilbao Opera, ADDA Simfònica, Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM, Euskadiko Orkestra, Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra, Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ibermúsica, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Les Arts, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta y Coro RTVE, Orquestra Simfònica Camera Musicae, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Teatro de la Zarzuela, por solo citar algunas de las ya recibidas en nuestra redacción. Todas ellas en la línea de superación y optimismo que hemos comentado.

Empieza la temporada, se levanta el telón y desde RITMO seguiremos estando al lado de la cultura musical, desde nuestros medios impresos, digitales y redes sociales, en la seguridad de que entre todos conseguiremos llevar a buen puerto el nuevo curso 2021-22.

2001
Anterior Festivales de verano con aires de normalidad
Siguiente 100 x 100

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
1234567