Música clásica desde 1929

Editorial

ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982

ÁGORA, un punto de encuentro

Recientemente se llevó a cabo el encuentro ÁGORA 2024, una iniciativa liderada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con destacadas entidades del ámbito clásico en España, como Festclásica, GEMA, Ópera XXI y ROCE. Más de 350 participantes, entre gestores, educadores, músicos, expertos en política cultural, estudiantes e investigadores, se congregaron en este evento para participar en diversas actividades como mesas redondas, grupos de trabajo y sesiones de diálogo.

Bajo el lema "reimaginar la liturgia de la música clásica", ÁGORA 2024 promovió una reflexión profunda sobre las tradiciones y prácticas que definen este género, instando a una revisión crítica y una actualización que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad actual.

Se buscó democratizar y abrir el sector, incorporando perspectivas externas que enriquecieran el debate sobre el papel de la música clásica en la sociedad contemporánea, así como crear un espacio inclusivo para abordar temas de actualidad, como la sostenibilidad ambiental y los derechos culturales o el uso ético de los datos en políticas públicas.

Al cierre del evento, se presentaron cifras alentadoras del sector de la música clásica en España en el año 2023. Estos datos revelaron que 4.336.726 espectadores disfrutaron de una amplia oferta cultural que incluyó 7.750 conciertos, funciones líricas y actividades relacionadas en diversos formatos. Más de 3.000 eventos tuvieron un enfoque educativo o social, promoviendo el disfrute de la música entre escolares, familias y otros grupos. Además, se destacó el esfuerzo por llevar la música a todo el territorio, con más de 2.000 espectáculos celebrados en localidades fuera de las grandes sedes, la mitad de ellos en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Estas actividades también tuvieron un impacto significativo en el empleo, con casi 50.000 personas empleadas en las entidades y asociaciones del sector de la música clásica en España, incluyendo artistas, técnicos y personal de gestión, en contratos tanto fijos como eventuales.

Las conclusiones de ÁGORA enfatizaron la necesidad de incidir políticamente para garantizar los derechos culturales de todos los públicos y proteger el patrimonio musical. Se subrayó la importancia de fundamentar las políticas culturales en datos y se destacó el papel vertebrador de la música clásica en España. Andrés Lacasa, presidente de AEOS, expresó su satisfacción por el avance histórico que representa ÁGORA para la música clásica en España, instando a más asociaciones a unirse a esta iniciativa en el futuro.

ÁGORA 2024 fue posible gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Acción Cultural Española, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Caixaforum (Fundación La Caixa) y la Fundación Juan March, así como al asesoramiento de Kubbo.

La iniciativa ÁGORA ofrece una plataforma para analizar el progreso del desarrollo de la música clásica en España desde diversas perspectivas, incluyendo los elementos humanos involucrados en su creación, gestión y difusión. Los datos presentados indican una evolución positiva en el año 2023, resaltando tanto el impacto social, cultural y económico de la actividad creativa relacionada con la música clásica en el país. Estos datos confirman la existencia de nuevas audiencias interesadas en participar y disfrutar de una amplia gama de espectáculos y actividades culturales disponibles en el mercado español en la actualidad, con un nivel musical y artístico comparable e incluso superior al de otros países europeos.

Exactamente, iniciativas como ÁGORA proporcionan indicadores tangibles de las tendencias y realidades que están impulsando el desarrollo planificado de la creación y difusión de la música clásica en España. Además, nos alientan a seguir respaldándolas como medios especializados de comunicación en este ámbito, lo que contribuirá al crecimiento continuo y la promoción de la música clásica en nuestro país.

290
Anterior Retos legales de la IA y la música
Siguiente Teatro Real, temporada 2024-25

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
1234567