Música clásica desde 1929

Editorial

Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861

Teatro Real, suma y sigue

Como el pan recién salido del horno, acaba de presentarse la nueva temporada del Teatro Real, la cuarta de Gerard Mortier, que la ha moldeado de forma exquisita e inteligente, muy al estilo de las anteriores, pero con una particularidad, porque la confianza que han depositado en él, especialmente el nuevo director general, Ignacio García-Belenguer, ha dado como fruto una temporada tierna y crujiente, principalmente sabrosa, muy apta, parece que por fin, para todos los sectores de público de la música madrileña y española.

Con un recorte presupuestario importante, Mortier ha recogido todas las miguitas posibles y no ha desperdiciado ni una. Optimizar los recursos de tal modo, como ha hecho, es la solución frente a la reducción presupuestaria, que es en esencia lo que Mortier mejor ha sabido hacer en la planificación de la temporada 2013-2014.

El inconveniente de presentar ahora la próxima temporada es que aún se está inmerso en otra, en la presente, que sí ha despertado más dudas por parte de un sector del público conservador, todo hay que decirlo, que no paladea con igual placer las obras y producciones más innovadoras como las más clásicas y, por tanto, con más posibilidades de escuchar en cualquier lugar del mundo, llámese España, o en cualquier momento, de ahí su adjetivo: clásicas que, el diccionario, entre otras acepciones, define como “obra que se considera digna de imitación en cualquier arte”.

Este año, como bien dijo el propio Mortier, se esperaba que la crítica le iba a venir por parte de The Perfect American, que trataba a un Walt Disney menos Disney y más humano y controvertido. Nada de eso, ha sido un éxito rotundo. En cambio, lo que parecía que iba a ser un éxito, al menos contentaba a esa parte de público que “solo” quiere escuchar “Verdis” y grandezas como esta, el Macbeth, fue el que levantó verdaderas polémicas.

Por tanto, queda claro que si se programan títulos más conservadores, se puede estar expuesto a la misma crítica o, a una crítica más feroz, que si se programan títulos más especializados. Así ha sido demostrado esta temporada, que aún no ha concluido.

Entre las novedades que ofrece el Teatro Real, está la friolera de seis nuevas producciones de doce totales. Un logro desde el punto de vista económico, que con menos presupuesto, ha dado una mayor rentabilidad cultural.

Desde RITMO apostamos por temporadas como la próxima del Real, que nos ofrecerá desde el gusto más exquisito y refinado hasta el más tradicional y conservador. Veamos: hay títulos como Il barbiere di Siviglia, L’elisir d’amore, Tristan und Isolde, Lohengrin o Les contes d’Hoffmann, que son auténticos clásicos. Por otra parte, encontramos rarezas tan apetecibles como Die Eroberung von Mexico, de Rihm, o Brokeback Mountain, de Wuorinen, que cumplen con su función innovadora y regeneradora de público.

Puede ser que Verdi, homenajeado en 2013 al igual que Wagner, esté menos presente en la temporada 2013-14, pero sí lo está en la actual, que abarca una parte del año de los aniversarios. En todo caso, creemos que Verdi, como Wagner, no necesitan de tartas de cumpleaños para estar en los teatros.

Cuando hablamos de una temporada inteligente, hablamos de que las óperas, entre sí, tienen temáticas comunes, como puede verse con facilidad entre L’elisir d’amore, Tristan y Brokeback Mountain, que además desvela la pasión que siente su programador por los amores “imposibles”.

Concluyendo, temporada importante, muy bien planificada, de estrenos y aciertos en el repertorio, que, principalmente, ha hecho del Teatro Real el ejemplo a seguir con la muy buena administración de los recursos económicos que, como todo el mundo sabe, son en todos los casos, cuando hablamos de cultura, menores que antes.

4176
Anterior RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Siguiente El disco se queda sin escaparates

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
1234567