Música clásica desde 1929

Editorial

Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973

Música, cultura y educación

Diferentes organizaciones de las artes escénicas y de la música, que tienen una vinculación directa o indirecta con la educación, han constituido hace más de un año, al amparo de la Mesa Mercartes, la Mesa de Educación, donde se han debatido cuestiones relevantes que afectan a este sector profesional.

Desde las distintas mesas de trabajo, creadas para tal fin, se han unificado criterios y elaborado una “Carta de educación”, en la que se han establecido 12 objetivos prioritarios que marcarían las líneas de desarrollo sectoriales para la música y las artes escénicas, líneas que proponen la elaboración de una más que necesaria relación entre música y educación, en el marco del “Estatuto del artista”, según nos informa la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), participante en dichas sesiones.

Los 12 objetivos propuestos merecen toda nuestra atención y apoyo, y es por lo que los reflejamos en esta página editorial para su mayor difusión:

Objetivo 1:
Conocer el estado de las artes escénicas y de la música en la educación, entendiendo la misma en toda su extensión: educación formal e informal, educación reglada y no reglada, y educación a lo largo de la vida (formación profesional para el empleo).

Objetivo 2:
Favorecer la incidencia del sector productivo en los diseños y desarrollos de la formación artística, que respondan a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 3:
Adecuar las propuestas formativas profesionales a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 4:
Equiparar en derechos a los profesionales de la música y de las artes escénicas con respecto a los trabajadores de otros sectores productivos.

Objetivo 5:
Desarrollar una oferta sectorial para los profesionales de la música y de las artes escénicas de formación para el empleo.

Objetivo 6:
Desarrollar y adecuar las enseñanzas profesionales a las necesidades del sector productivo.

Objetivo 7:
Trabajar en pro de que las enseñanzas artísticas superiores tengan una integración total en el Espacio Superior Europeo.

Objetivo 8:
Garantizar la presencia de la música y de las artes escénicas en las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria), en la educación infantil y en el bachillerato.
Objetivo 9:
Desarrollar la educación no reglada y su implicación en la educación en artes escénicas y música.

Objetivo 10:
Favorecer las buenas prácticas en la vinculación del sector educativo y del sector productivo en el ámbito de la educación informal.

Objetivo 11:
Crear un Circuito Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Objetivo 12:
Crear un Encuentro Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Las propuestas de la “Mesa de Educación” están participadas por más de 30 entidades culturales y profesionales de todo el país. Para el desarrollo de sus objetivos es necesaria la implicación, el apoyo y colaboración del sector profesional de las artes escénicas y de la música, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los medios de comunicación debemos estar al lado de estas positivas iniciativas de regulación y coordinación de la educación en la vida musical profesional en nuestro país, pues de ello depende en gran parte el futuro las artes escénicas y de la música.

425
Anterior Un domingo, un voto
Siguiente Festivales de verano: matrimonio de conveniencia

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
1234567