Música clásica desde 1929

Editorial

El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970

El streaming, en plena forma

El mercado digital para la música (audio y vídeo) sigue avanzando sin parar. Ello significa que los consumidores disfrutan hoy en día y mayoritariamente de la música vía Internet. Por ello, nos ha parecido oportuno volver a analizar la evolución de este sistema de consumo desde la red para la música grabada, con el apoyo de los datos que ofrece el “Anuario de la SGAE 2022”. Unos datos que confirman con rotundidad el actual y futuro reinado de la distribución digital de la música y por streaming.

Las ventas de música grabada han tenido un crecimiento del 18,3% en 2021 respecto a 2020, pese al estado de pandemia de dicho período, según confirma el "Global Music Report", con unos ingresos a nivel mundial de 25.900 millones de dólares. Si nos remontamos al principio de la serie, vemos que, tras los 17.100 millones de dólares obtenidos en 2008 en el mercado de música grabada, sigue un periodo de caídas que se mantiene hasta 2014, cuando se alcanza el punto más bajo, con 14.200 millones de dólares. A partir de ese momento, comienza la remontada, siendo 2021 el séptimo año consecutivo de crecimiento, y con la mayor cantidad obtenida desde 2008.

El porcentaje de ventas mundiales de música grabada digital (distribución desde Internet) sigue creciendo sin parar desde 2008, que entonces suponía un 22% del total, llegando en 2021 a concentrar el 69% de los ingresos globales, aunque en el último año se ha visto ralentizada, creciendo tan solo 1 punto respecto al anterior.

En nuestro país, según datos de Promusicae, se mantiene la misma tendencia creciente que a nivel global. De hecho, en 2021, no solo observamos un incremento en comparación a las cifras del año anterior en el mercado digital, sino que también suben los ingresos obtenidos por el mercado del disco físico. Si bien el porcentaje que concentra la recaudación del primero sigue siendo muy superior al del segundo (82,6%  digital frente al 17,4% físico).

Durante 2021, los ingresos de la música grabada (digital + disco físico) en España fueron de casi 410 millones de euros, 54 millones más que un año antes (un 15,2% más), lo que consolida la curva de crecimiento sostenido, tras las crisis de los mercados y de la pandemia.

Las ventas digitales recaudaron 303,5 millones de euros en nuestro país, donde el 98% de ellos fue por el pago de música vía streaming, el 1,2% por descargas de audio y el 0,8% por productos para el móvil u otros. Lo que nos vuelve a ratificar el reinado de los servicios digitales por streaming, sobre todos los demás, para la música grabada.

Paradójicamente, el mercado físico (CD + vinilo) creció en 2021 respecto al año anterior un 15,3%. El mayor porcentaje se registra por las ventas de CD, que acumulan cerca del 60%, a las que siguen las ventas de vinilos, con un 40%. Estas dos categorías tienen una evolución inversa: mientras que en el primer caso vemos una reducción de 5,5 puntos porcentuales, en el segundo se aprecia un incremento de 6,6 puntos.  

Este aluvión de datos que nos facilita el “Anuario de la SGAE 2022”, y que hemos querido resumir y compartir nuevamente con todos nuestros lectores, nos viene a confirmar que el mercado de la música grabada ya se ha recuperado de las distintas crisis sufridas (años 2008 al 2014 - pandemia), que desde el año 2015 hasta nuestros días mantiene un evolución positiva y que los sistemas de acceso a dicha música grabada han pasado mayoritariamente del tradicional CD (disco físico) al streaming (vía Internet).

Con la actual foto de las vías de consumo de música grabada, en RITMO hemos abierto, en el apartado de crítica de discos, una nueva sección bajo el nombre “EN plataFORMA” (este mes en página 70), en la que se presentan mensualmente 12 discos, extraídos de distintas plataformas digitales, tanto gratuitas como de pago, donde nuestro crítico Juan Berberana comenta novedades, reediciones y repertorio infrecuente, disponible en un streaming en plena forma... Esperamos que la nueva sección sea de utilidad y disfrute para nuestros lectores.

482
Anterior Avanza el Estatuto del Artista
Siguiente RITMO servicios digitales

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
1234567