Música clásica desde 1929

Editorial

Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968

Apoyo del INAEM a la recuperación

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) concede, en su convocatoria anual, más de 19 millones de euros en ayudas a las artes escénicas y la música, lo que supone un incremento del 36% respecto al presupuesto del pasado año. El Instituto ha repartido más de 9,4 millones al sector de la música y la danza y cerca de 9,6 millones al de teatro y circo.

El incremento producido para la música y la danza ha supuesto un 52% respecto al año 2021. Las modalidades que han concentrado una mayor dotación han sido las destinadas a apoyar a compañías, agrupaciones e intérpretes en sus giras por España y el extranjero, con ayudas directas a la realización de festivales, ferias y muestras.
La distribución territorial de estas ayudas ha respondido a la realidad estatal de implantación de las estructuras escénicas y musicales en las diferentes comunidades autónomas. De esa manera, Madrid y Cataluña, que concentran un mayor tejido artístico, lideran el grueso de las ayudas, seguidas por Andalucía (11,19%), el País Vasco (7,97%) y la Comunidad Valenciana (7,38%).

Si a las ayudas anteriores sumamos la partida correspondiente a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe  de las ayudas concedidas este año por el INAEM a las artes escénicas y la música ascendería a 36,9 millones de euros. Cifra a la que si también añadimos las ayudas nominativas y las transferencias que se han realizado a instituciones y proyectos culturales de distintos territorios del Estado y los créditos gestionados en 2022 de Fondos Europeos, hace un total de 134 millones de euros, movilizados por el INAEM en 2022, lo que supone “una cifra inédita en el histórico del organismo”, como ha expresado Joan Francesc Marco, director general del Instituto, en el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado recientemente.

Con el apoyo decidido del INAEM, conseguiremos una mayor celeridad en la recuperación de nuestro tejido cultural tras la pandemia. Crisis de la que nos está costando mucho salir, según nos muestra en su estudio el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en donde se confirma que el sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019.

El estudio de la SGAE extrae una conclusión clara: el sector cultural ha vuelto a retomar en 2021 la actividad, tras la pandemia, con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Sin embargo, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019.

Si profundizamos en el informe de la SGAE para la música clásica (música sinfónica-cámara-solistas) en 2021, se observa un incremento del 38,8% en el número de conciertos, del 45,2% en el número de espectadores y del 38,8% en la recaudación. Pero esto no implica que se haya alcanzado todavía la recuperación hasta los valores previos a la pandemia. En realidad, respecto a los datos de 2019, se refleja un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.

Para las Artes escénicas (teatro, danza y lírica) el número de funciones creció en el 2021 un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020. A pesar de ello, si enfrentamos los índices obtenidos con los de 2019, año previo a la pandemia, también encontramos una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.

Volvemos a estar en la senda del crecimiento de la actividad cultural con el apoyo del INAEM, el trabajo de la sociedad civil y excelente tejido empresarial del sector. Feliz 2023.

423
Anterior Teléfono rojo
Siguiente Avanza el Estatuto del Artista

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
1234567