Música clásica desde 1929

Editorial

#CulturaSegura
Noviembre 2020 - Núm. 944

#CulturaSegura

Como anotábamos en el editorial del mes pasado, "Cero contagios", la vida cultural y musical ha demostrado ser una actividad segura. Una buena muestra de ello es la campaña de apoyo e imagen al sector que el Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado bajo el hashtag #CulturaSegura.

Parece ser que el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, quiere apoyar de manera decidida la afluencia de público a los espacios culturales. Un apoyo que viene manifestando en los distintos encuentros que ha ido manteniendo con representantes del sector durante los últimos meses, con el objetivo de mostrar su respaldo frente a la crisis del Covid-19. Con ello, creemos que se pretende visibilizar el esfuerzo realizado en la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios y museos, entre otros espacios culturales. A este compromiso se han sumado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acordando el establecimiento de reuniones mixtas de Sanidad y Cultura con las CCAA, con el fin de coordinar y unificar criterios en cuanto a los aforos y a la aplicación de los protocolos sanitarios.

#CulturaSegura se ha iniciado con el lanzamiento de mensajes audiovisuales a través de las redes sociales, en los que personalidades de la música, danza, cine, literatura y flamenco apoyan los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se desarrollan la distintas actividades culturales por todo el país. Hemos buscado con escaso éxito, entre las figuras que participan en esta promoción, a gentes destacadas de la música clásica. Parecería que el mundo de “la clásica” está más alejado de la calle que el resto del sector, viviendo quizá en una isla cultural y elitista, no tan necesitada de golpes de imagen para protegerse del virus. Eso es un error. "La clásica" se puso la mascarilla hace tiempo y con acierto.

No sabemos si esta falta de participación de grandes figuras de nuestro sector, tanto en los audiovisuales, como en el acto del presentación del spot de la Campaña #CulturaSegura, que tuvo lugar en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el pasado 13 de octubre y al que asistieron, entre otros, el periodista, poeta y director de RNE, Ignacio Helguero, la vocalista del grupo La oreja de Van Gogh, Leire Martínez, el bailarín Antonio Canales, el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el bailarín y director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, se debe a que no fueron invitados o que declinaron su participación, quién sabe...

Esta campaña de promoción se ha desarrollado para las redes sociales, con una estrategia por fases. La primera es la que arrancó el 10 de octubre, con la difusión de “píldoras” audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzaron los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura como espectáculo. Participan en dichos vídeos, además de los mencionados anteriormente, los cineastas Alejandro Amenábar e Isabel Coixet, las cantantes y actrices Ana Belén y Lolita, la actriz Manuela Velasco, la escritora Elvira Sastre, el violinista Ara Malikian, el guitarrista y cantante Ariel Rot, el actor Sergio Momo y la soprano Ainhoa Arteta. Volvemos a echar menos una mayor presencia de los grandes artistas de la música clásica, dado el peso que dichos espectáculos tienen en la cartelera actual.

La segunda fase se basa en la mayor difusión del vídeo central de la campaña, que se presentó en el Cine Doré y, en la tercera, con el objetivo de que la campaña se prolongue en el tiempo, se invitará a todo el sector cultural a sumarse con sus propios vídeos. En paralelo, se planteará un challenge con el que animar también la participación del público en una cadena de apoyo popular a la cultura.

Nuestras salas y nuestros espectáculos son seguros, tienen unas férreas medidas de sanitarias, que quizá en muchos casos nos incomoden, pero que nos garantizan los “Cero contagios” con que titulábamos orgullosos nuestro editorial del pasado mes.

2602
Anterior Cero contagios
Siguiente Campanadas de #CulturaSegura

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Realidades y proyectos
Febrero 2018 - Núm. 915
Conciertos para el año nuevo
Enero 2018 - Núm. 914
Independientes y de casa
Diciembre 2017 - Núm. 913
Cifras positivas, pero no tanto
Noviembre 2017 - Núm. 912
Discos sin fronteras
Octubre 2017 - Núm. 911
Los derechos y sus precios
Septiembre 2017 - Núm. 910
Música descentralizada
Julio-Agosto 2017 - Núm. 909
Ópera y globalización
Junio 2017 - Núm. 908
Educación musical
Mayo 2017 - Núm. 907
Propiedad intelectual
Abril 2017 - Núm. 906
Larga vida al Streaming
Marzo 2017 - Núm. 905
Buenas intenciones
Febrero 2017 - Núm. 904
Golpe de timón
Enero 2017 - Núm. 903
La cultura y su ministerio
Diciembre 2016 - Núm. 902
901
Noviembre 2016 - Núm. 901
Perseverancia y supervivencia
Octubre 2016 - Núm. 900
Música bajo las estrellas
Septiembre 2016 - Núm. 899
No son horas
Julio-Agosto 2016 - Núm. 898
Los pequeños resisten
Junio 2016 - Núm. 897
Piratería en Internet
Mayo 2016 - Núm. 896
Opera Champions League
Abril 2016 - Núm. 895
El apellido importa
Marzo 2016 - Núm. 894
Reales felicitaciones
Febrero 2016 - Núm. 893
Radio Clásica, 50 años
Enero 2016 - Núm. 892
1234567