Música clásica desde 1929

Editorial

ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982

ÁGORA, un punto de encuentro

Recientemente se llevó a cabo el encuentro ÁGORA 2024, una iniciativa liderada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con destacadas entidades del ámbito clásico en España, como Festclásica, GEMA, Ópera XXI y ROCE. Más de 350 participantes, entre gestores, educadores, músicos, expertos en política cultural, estudiantes e investigadores, se congregaron en este evento para participar en diversas actividades como mesas redondas, grupos de trabajo y sesiones de diálogo.

Bajo el lema "reimaginar la liturgia de la música clásica", ÁGORA 2024 promovió una reflexión profunda sobre las tradiciones y prácticas que definen este género, instando a una revisión crítica y una actualización que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad actual.

Se buscó democratizar y abrir el sector, incorporando perspectivas externas que enriquecieran el debate sobre el papel de la música clásica en la sociedad contemporánea, así como crear un espacio inclusivo para abordar temas de actualidad, como la sostenibilidad ambiental y los derechos culturales o el uso ético de los datos en políticas públicas.

Al cierre del evento, se presentaron cifras alentadoras del sector de la música clásica en España en el año 2023. Estos datos revelaron que 4.336.726 espectadores disfrutaron de una amplia oferta cultural que incluyó 7.750 conciertos, funciones líricas y actividades relacionadas en diversos formatos. Más de 3.000 eventos tuvieron un enfoque educativo o social, promoviendo el disfrute de la música entre escolares, familias y otros grupos. Además, se destacó el esfuerzo por llevar la música a todo el territorio, con más de 2.000 espectáculos celebrados en localidades fuera de las grandes sedes, la mitad de ellos en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Estas actividades también tuvieron un impacto significativo en el empleo, con casi 50.000 personas empleadas en las entidades y asociaciones del sector de la música clásica en España, incluyendo artistas, técnicos y personal de gestión, en contratos tanto fijos como eventuales.

Las conclusiones de ÁGORA enfatizaron la necesidad de incidir políticamente para garantizar los derechos culturales de todos los públicos y proteger el patrimonio musical. Se subrayó la importancia de fundamentar las políticas culturales en datos y se destacó el papel vertebrador de la música clásica en España. Andrés Lacasa, presidente de AEOS, expresó su satisfacción por el avance histórico que representa ÁGORA para la música clásica en España, instando a más asociaciones a unirse a esta iniciativa en el futuro.

ÁGORA 2024 fue posible gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Acción Cultural Española, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Caixaforum (Fundación La Caixa) y la Fundación Juan March, así como al asesoramiento de Kubbo.

La iniciativa ÁGORA ofrece una plataforma para analizar el progreso del desarrollo de la música clásica en España desde diversas perspectivas, incluyendo los elementos humanos involucrados en su creación, gestión y difusión. Los datos presentados indican una evolución positiva en el año 2023, resaltando tanto el impacto social, cultural y económico de la actividad creativa relacionada con la música clásica en el país. Estos datos confirman la existencia de nuevas audiencias interesadas en participar y disfrutar de una amplia gama de espectáculos y actividades culturales disponibles en el mercado español en la actualidad, con un nivel musical y artístico comparable e incluso superior al de otros países europeos.

Exactamente, iniciativas como ÁGORA proporcionan indicadores tangibles de las tendencias y realidades que están impulsando el desarrollo planificado de la creación y difusión de la música clásica en España. Además, nos alientan a seguir respaldándolas como medios especializados de comunicación en este ámbito, lo que contribuirá al crecimiento continuo y la promoción de la música clásica en nuestro país.

290
Anterior Retos legales de la IA y la música
Siguiente Teatro Real, temporada 2024-25

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Realidades y proyectos
Febrero 2018 - Núm. 915
Conciertos para el año nuevo
Enero 2018 - Núm. 914
Independientes y de casa
Diciembre 2017 - Núm. 913
Cifras positivas, pero no tanto
Noviembre 2017 - Núm. 912
Discos sin fronteras
Octubre 2017 - Núm. 911
Los derechos y sus precios
Septiembre 2017 - Núm. 910
Música descentralizada
Julio-Agosto 2017 - Núm. 909
Ópera y globalización
Junio 2017 - Núm. 908
Educación musical
Mayo 2017 - Núm. 907
Propiedad intelectual
Abril 2017 - Núm. 906
Larga vida al Streaming
Marzo 2017 - Núm. 905
Buenas intenciones
Febrero 2017 - Núm. 904
Golpe de timón
Enero 2017 - Núm. 903
La cultura y su ministerio
Diciembre 2016 - Núm. 902
901
Noviembre 2016 - Núm. 901
Perseverancia y supervivencia
Octubre 2016 - Núm. 900
Música bajo las estrellas
Septiembre 2016 - Núm. 899
No son horas
Julio-Agosto 2016 - Núm. 898
Los pequeños resisten
Junio 2016 - Núm. 897
Piratería en Internet
Mayo 2016 - Núm. 896
Opera Champions League
Abril 2016 - Núm. 895
El apellido importa
Marzo 2016 - Núm. 894
Reales felicitaciones
Febrero 2016 - Núm. 893
Radio Clásica, 50 años
Enero 2016 - Núm. 892
1234567