Música clásica desde 1929

Editorial

#CulturaSegura
Noviembre 2020 - Núm. 944

#CulturaSegura

Como anotábamos en el editorial del mes pasado, "Cero contagios", la vida cultural y musical ha demostrado ser una actividad segura. Una buena muestra de ello es la campaña de apoyo e imagen al sector que el Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado bajo el hashtag #CulturaSegura.

Parece ser que el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, quiere apoyar de manera decidida la afluencia de público a los espacios culturales. Un apoyo que viene manifestando en los distintos encuentros que ha ido manteniendo con representantes del sector durante los últimos meses, con el objetivo de mostrar su respaldo frente a la crisis del Covid-19. Con ello, creemos que se pretende visibilizar el esfuerzo realizado en la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios y museos, entre otros espacios culturales. A este compromiso se han sumado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acordando el establecimiento de reuniones mixtas de Sanidad y Cultura con las CCAA, con el fin de coordinar y unificar criterios en cuanto a los aforos y a la aplicación de los protocolos sanitarios.

#CulturaSegura se ha iniciado con el lanzamiento de mensajes audiovisuales a través de las redes sociales, en los que personalidades de la música, danza, cine, literatura y flamenco apoyan los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se desarrollan la distintas actividades culturales por todo el país. Hemos buscado con escaso éxito, entre las figuras que participan en esta promoción, a gentes destacadas de la música clásica. Parecería que el mundo de “la clásica” está más alejado de la calle que el resto del sector, viviendo quizá en una isla cultural y elitista, no tan necesitada de golpes de imagen para protegerse del virus. Eso es un error. "La clásica" se puso la mascarilla hace tiempo y con acierto.

No sabemos si esta falta de participación de grandes figuras de nuestro sector, tanto en los audiovisuales, como en el acto del presentación del spot de la Campaña #CulturaSegura, que tuvo lugar en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el pasado 13 de octubre y al que asistieron, entre otros, el periodista, poeta y director de RNE, Ignacio Helguero, la vocalista del grupo La oreja de Van Gogh, Leire Martínez, el bailarín Antonio Canales, el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el bailarín y director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, se debe a que no fueron invitados o que declinaron su participación, quién sabe...

Esta campaña de promoción se ha desarrollado para las redes sociales, con una estrategia por fases. La primera es la que arrancó el 10 de octubre, con la difusión de “píldoras” audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzaron los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura como espectáculo. Participan en dichos vídeos, además de los mencionados anteriormente, los cineastas Alejandro Amenábar e Isabel Coixet, las cantantes y actrices Ana Belén y Lolita, la actriz Manuela Velasco, la escritora Elvira Sastre, el violinista Ara Malikian, el guitarrista y cantante Ariel Rot, el actor Sergio Momo y la soprano Ainhoa Arteta. Volvemos a echar menos una mayor presencia de los grandes artistas de la música clásica, dado el peso que dichos espectáculos tienen en la cartelera actual.

La segunda fase se basa en la mayor difusión del vídeo central de la campaña, que se presentó en el Cine Doré y, en la tercera, con el objetivo de que la campaña se prolongue en el tiempo, se invitará a todo el sector cultural a sumarse con sus propios vídeos. En paralelo, se planteará un challenge con el que animar también la participación del público en una cadena de apoyo popular a la cultura.

Nuestras salas y nuestros espectáculos son seguros, tienen unas férreas medidas de sanitarias, que quizá en muchos casos nos incomoden, pero que nos garantizan los “Cero contagios” con que titulábamos orgullosos nuestro editorial del pasado mes.

2598
Anterior Cero contagios
Siguiente Campanadas de #CulturaSegura

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
Abusos y violencia de género en la música
Octubre 2019 - Núm. 933
Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
1234567