Música clásica desde 1929

Editorial

Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921

Reformas en el INAEM

La derogación del Real Decreto para la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, al inicio del verano, debería marcar un punto de inflexión en la política cultural del nuevo Gobierno para los centros artísticos dependientes del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela).

En medio de los calores estivales, períodos vacacionales y estrategias políticas, se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo, con el objetivo del estudio de la reforma de los centros artísticos dependientes del INAEM. Con ello se pretende “mejorar la gestión del citado organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales que tiene entre sus fines”, según se indicaba en la nota oficial, tras el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio.

El Grupo de Trabajo, también según la citada notica oficial, debe analizar un variado número de cuestiones como: el régimen jurídico y organigrama más adecuado para los fines y actividades de las unidades de producción del INAEM; la dotación de recursos humanos y económicos; los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos; las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales; la racionalización y organización del trabajo en sede y en gira; la estructura retributiva; la difusión digital y retransmisión de los espectáculos o la modernización de las infraestructuras y equipamientos del INAEM, entre otros temas.

Que el Ministro de Cultura y Deporte y la Ministra de Política Territorial y Función Pública se hayan puesto manos a la obra para analizar la situación del INAEM, aunque sea gracias al detonante del Real Decreto para la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, no es una mala señal para el mundo de la cultura.

La unión del Teatro Real con el de la Zarzuela, bajo el paraguas de un nuevo “Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela”, no era una mala idea para la modernización, internacionalización y suma de sinergias, pues se hubiese creado una plataforma más sólida para la mejor proyección de la lírica desde España y, sobre todo, desde la libertad de movimientos que permite la estructura administrativa de la actual “Fundación del Teatro Real”. En la pasada primavera, antes del vuelco político en el Gobierno, esta iniciativa supuso una llamada a la modernización de las estructuras culturales, llamada que ahora parece que ha sido tomada muy en serio por el nuevo ministro.

La planificación de proyectos culturales de dimensión estatal precisa, en los tiempos actuales de Internet, redes sociales y globalización, herramientas administrativas, jurídicas y laborales acorde con la realidad del siglo XXI. La diversificación de las responsabilidades culturales del país entre sus distintas comunidades autónomas también necesita de una sensibilidad que, sin perder el objetivo de la marca nacional e internacional del país, de cabida a las iniciativas que se producen en cada una de ellas de manera singular.

Evidentemente, la rigidez de la normativa administrativa del Estado ha chocado en multitud de ocasiones con los procesos de contratación y funcionamiento de la gestión cultural en el INAEM. Voces cualificadas del Instituto, como la de Antonio Moral en su presentación de la temporada 2018/19 del CNDM y despedida del cargo, han denunciado el difícil corsé administrativo y laboral en el que tienen que hacer su trabajo. Los cambios a realizar han de ir en la dirección de facilitar el desarrollo de los distintos planes culturales en el nuevo INAEM, eliminando trabas, uniendo esfuerzos, estableciendo sinergias, modernizando estructuras de financiación, dentro de la actual y necesaria colaboración con la empresa privada (véase el ejemplo del Teatro Real).

La creación y difusión cultural precisa desarrollarse con cierta libertad de movimientos, de manera distinta a los controles y estructuras habituales de otros sectores del Estado, pues de lo contrario la burocratizamos en demasía, alejándola de sus fines e impidiendo en muchas ocasiones alcanzar los objetivos y resultados demandados.

El traje socialista le sienta bien a la vida cultural española, por lo que esperamos que el resultado del informe de este nuevo Grupo de Trabajo sirva para acometer unas ambiciosas propuestas de reformas en el INAEM, quizá en la línea de una Agencia Estatal. 

3455
Anterior Streaming para los clásicos
Siguiente Profesionalización musical

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
Abusos y violencia de género en la música
Octubre 2019 - Núm. 933
Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
1234567