Música clásica desde 1929

Editorial

Algo se mueve
Mayo 2011 - Núm. 841

Algo se mueve

Nos parece bastante necesario –y muy urgente– que los protagonistas de la cultura musical española (el país cultural entero, más bien) hagan una seria reflexión sobre la relación entre posibilidades y recursos, a la hora de transmitir los contenidos que le son propios. Y por más decir, en el caso de la música, música, y no otras cosas, entre otras adoctrinamiento cultural. De izquierdas o de derechas, pero adoctrinamiento en suma. Tenemos la impresión de que, mucho más que nunca, hay un serio y planificado intento de que la política con minúsculas entre en el mundo de la cultura, y aunque,en plena crisis económica, y por consiguiente en un enrarezido clima, quizá sea pronto para aventurar resultados, parece que, una vez más, el consumidor prefiere estar al margen de semejantes operaciones.

El consumidor va muy por delante de los acontecimientos. Sobrelleva con heroico estoicismo los males endémicos de la música española, entre los que el más importante sigue siendo la raquítica educación musical que el Estado (convidado de piedra en los parlamentos autonómicos donde se tratan estos asuntos) regala a los jóvenes hijos de sus mayores contribuyentes. Pero estos, impasibles, siguen apañándoselas, aun enmedio de semejante ceremonia de la confusión. Se les dice: se va a crear tal o cual escuela de tal o cual disciplina musical. Y ellos, sonriendo, recuerdan a sus adentros la de veces que han escuchado tal cosa antes sin que, por ahora y que se sepa, tales arcangélicos y ambiciosos proyectos hayan tomado cuerpo. Sonríen. Y piensan. Y se dan cuenta de que todo eso la mayor parte de las veces queda en agua de borrajas por la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo en materias tan sensibles como la educación. O por horteras quítate tú que me pongo yo. O porque hay cosas que son inadmisibles si no están pergeñadas desde una cordura nacionalista hecha a la medida de las auténticas fuerzas del auténtico Poder.
 
¿Y cómo? ¿Cómo se las apaña el sufrido consumidor para sortear tantos obstacúlos en tan apasionante carerra? Pues, pasando. O mejor dicho, borrando del disco duro de su cabeza las idioteces y tomando la senda más corta –y lógica– para vivir de verdad la cultura y, particularmente, la música: mostrándose, dejando claro que está ahí.
 
Toda la antedicha reflexión viene a cuento de tres datos concretos que han llegado a nuestra redacción en las últimas semanas. El primero, que el director artístico del Teatro Real tiene pensado crear una escuela de canto en el Teatro. Magnífico. Pero llevamos mucho tiempo escuchando cosas parecidas a los respectivos directores que han pasado por la Casa. O sea, la educación musical de nuevo creando estragos, porque ni que decir tiene que el asunto ha sido furibundamente atacado –si no ridiculizado– desde diversos medios de Prensa. Dos: nos hemos enterado de que pronto se dará a conocer la nueva temporada del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) y que habrá en ella una auténtica inflación de ciclos y conciertos. Efectivamente, el consumidor va a lo suyo, y menos mal que algunos lo entienden así. Y en fin, el tercer dato es todavía más revelador: según la primera ola del EGM (Estudio General de Medios) de 2011, Radio Clásica, nuestra querida y admirada emisora, ha crecido casi en un 30 por ciento en cuanto a oyentes se refiere. La friolera de 36.000 nuevas parejas de oídos sentadas ante el receptor es algo que nos viene a dar la razón en nuestras tesis: el consumidor está en otro y mejor mundo. Y como no tomemos nota de ello, moriremos en nuestros laureles. Porque es evidente: algo se mueve, y no está claro que sepamos entenderlo en toda su magnitud.
4621
Siguiente Política, políticos y música

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
Abusos y violencia de género en la música
Octubre 2019 - Núm. 933
Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
1234567