Música clásica desde 1929

Editorial

CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985

CNDM, quince años tiene mi amor

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebra quince años de labor incansable en la promoción y difusión de la música, además de apoyar el patrimonio musical español con obras e intérpretes, con una temporada 2024/25 que marca la continuidad de su exitosa trayectoria. Desde el 12 de septiembre de 2024 hasta el 22 de junio de 2025, el CNDM se compromete a mantener su enfoque en la calidad y diversidad, consolidando un equilibrio esencial entre el crecimiento y la sostenibilidad de su ambicioso proyecto.

El CNDM se asienta en tres pilares fundamentales que guían su misión. El primero es el desarrollo de la dirección artística del Auditorio Nacional de Música, proporcionando una programación pública y de la más alta calidad. En segundo lugar, está la promoción y difusión del patrimonio musical nacional, lo que incluye conciertos, actividades pedagógicas, encargos de composición y recuperaciones históricas. Finalmente, el apoyo a los creadores e intérpretes españoles es esencial para fomentar y valorar el talento nacional.

La temporada 2024/2025 continuará con ciclos ya establecidos en el Auditorio Nacional de Música, como Andalucía Flamenca, Bach Vermut, Fronteras, Jazz en el Auditorio, Liceo de Cámara XXI y Universo Barroco, así como el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela y Series 20/21 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Fuera de Madrid, el CNDM mantendrá sus coproducciones en ciudades como Alicante, Barcelona, León, Sevilla y Valladolid, entre otras. Además, el ciclo itinerante El Órgano en las Catedrales llegará a diversas localidades, incluyendo Ávila y San Cristóbal de La Laguna en Tenerife.

El CNDM continuará con sus residencias artísticas, apoyando a compositores e intérpretes destacados. En la temporada 2024/2025, Alberto Miguélez Rouco será el intérprete residente y Alberto Posadas el compositor residente, ofreciendo una plataforma para que amplíen sus catálogos y muestren su talento.

El ciclo #Palestrina.500 celebrará el quinto centenario del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina, un maestro del repertorio polifónico renacentista cuya influencia perdura en España. Conciertos en diversas localidades españolas revivirán su música gracias a prestigiosas agrupaciones vocales nacionales e internacionales.

En total, la temporada ofrecerá 200 citas musicales (150 conciertos y 50 actividades pedagógicas) en 25 ciudades. Se recuperarán 26 obras de patrimonio musical, de las cuales 12 serán estrenos modernos en España. Además, habrá un fuerte compromiso con la creación contemporánea con 40 estrenos absolutos y 25 encargos del CNDM, incluyendo 12 encargos a compositoras.

La programación destacará a las grandes compositoras a lo largo de la historia, desde el Barroco temprano con Elisabeth Jacquet de la Guerre y Barbara Strozzi, hasta contemporáneas como Teresa Catalán, Helga Arias y Missy Mazzoli (de todas ellas hemos hablado en nuestra sección “Las musas”). El Día Internacional de la Mujer será conmemorado con un concierto especial a cargo de L’Arpeggiata.

En sus quince años de existencia, el CNDM ha celebrado más de 2.600 conciertos, reafirmando su papel esencial en la vida musical española. En esta temporada, el doble de obras del repertorio musical español serán recuperadas en comparación con la temporada pasada. Además, la programación incluirá tres grandes títulos del Barroco español, interpretados por destacadas agrupaciones nacionales.

La temporada 2024/25 del CNDM será una auténtica fiesta musical que invitará a participar a los amantes de la música de toda la geografía española, celebrando sus quince años con excelencia e incansable dedicación. Esta institución, como unidad del INAEM, ha demostrado ser un auténtico pilar vertebrador de la vida musical española, y que en la nueva temporada promete continuar con su legado de calidad, innovación y compromiso con el patrimonio musical.

196
Anterior OCNE 2024/25, un torrente musical
Siguiente Adiós al CD, bienvenida la música

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
Abusos y violencia de género en la música
Octubre 2019 - Núm. 933
Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
1234567