Música clásica desde 1929

Editorial

OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984

OCNE 2024/25, un torrente musical

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su temporada 2024/25, que promete ser un verdadero festín musical para los amantes de la música sinfónica y coral, así como los ensembles más reducidos, en su ciclo Satélites. Con un total de 112 actuaciones planificadas, distribuidas en diferentes ciclos y eventos, que abarcan desde los clásicos hasta nuevas creaciones contemporáneas.

Uno de los pilares de esta temporada es, cómo no, el “Ciclo sinfónico”, que contará con 24 programas dirigidos por artistas consagrados y nuevos nombres. David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, junto con otros directores españoles como Pablo González, Lucas Macías, Josep Pons, Jaime Martín, Juanjo Mena, Jordi Bernàcer y Jordi Francés, más otros invitados como Andrés Orozco-Estrada, Joana Mallwitz, Jörg Widmann, Paul Agnew, Simone Young, Thierry Fischer, Anja Bihlmaier, Joshua Weilerstein, Cornelius Meister, Alondra de la Parra, Matthias Pintscher y Ludovic Morlot.

Además del “Ciclo Sinfónico”, la temporada incluirá otros eventos y ciclos que agregan aún más variedad y profundidad a la programación. El “Ciclo Descubre” nos presenta la nueva generación de directores, mientras que el “Ciclo Satélites” nos ofrece música de cámara y polifonía interpretada por miembros de la Orquesta y del Coro. El “Focus Festival”, consolidado en su ya quinta edición, explorará el tema del "Sinfonismo y sociedades musicales", destacando la interacción entre la música sinfónica y la vida comunitaria. Por otro lado, el programa “En Familia” brindará la oportunidad de disfrutar de la música en un ambiente familiar, con la colaboración especial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Tres líneas temáticas guiarán la programación sinfónica de esta temporada, agregando una capa adicional de significado y contexto a las interpretaciones. "Guerra y libertad" conmemora el 80 aniversario de la batalla de Berlín, mientras que "Romanticismo indómito" nos sumerge en las obras que desafiaron las convenciones de su tiempo. Por último, "Expandiendo horizontes" destaca el compromiso de la OCNE con la creación contemporánea, presentando obras de estreno absoluto que exploran nuevas facetas de la música.

La temporada también contará con una impresionante lista de solistas invitados: violinistas como Daniel Lozakovich, Augustin Hadelich y Carolin Widmann, los violistas Tabea Zimmermann y  Antoine Tamestit (los dos más grandes intérpretes de su instrumento a día de hoy), el violonchelista Steven Isserlis, los pianistas Francesco Piemontesi, Behzod Abduraimov y Alexandra Dovgan o el flautista Emmanuel Pahud, entre otros solistas instrumentales. Además, grandes voces como la soprano Saioa Hernández y el tenor Piotr Beczala. La presencia del Coro Nacional de España será especialmente relevante esta temporada, participando en un total de 32 actuaciones en 15 proyectos distintos.

La temporada también promete un intercambio cultural emocionante, con la OCNE colaborando con otras orquestas nacionales. Desde la visita de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al Auditorio Nacional de Música, hasta la participación de la OCNE en el 50º Aniversario del Orfeón de la Mancha en Albacete, sin olvidar a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que en abril vendrá a Madrid, a la vez que la ONE visitará el Auditori de Barcelona. Estos intercambios enriquecen aún más la experiencia musical tanto para los artistas como para el público.

En el ámbito de la nueva creación, la OCNE continuará su compromiso con la promoción de obras contemporáneas, con estrenos absolutos y en España de obras encargadas especialmente para la ocasión. Estos estrenos, junto con las propuestas establecidas como Descubre y Satélites, aseguran que la temporada 2024/25 sea una celebración de la diversidad y la innovación en la música clásica y contemporánea.

La movilidad de la OCNE para la temporada 2024/25 le garantiza su compromiso a nivel nacional e internacional. Visitará las ciudades de  Bilbao, Barcelona y Murcia. Además, la OCNE volverá a participar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sin olvidar los dos conciertos que ofrecerá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá (Colombia),  el próximo mes de agosto.

En resumen, la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España promete una programación diversa, emocionante y culturalmente relevante, un auténtico torrente musical de grandes estrellas, con una política de precios asequibles ya consolidada y respaldada por el público.

252
Anterior Teatro Real, temporada 2024-25
Siguiente CNDM, quince años tiene mi amor

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
Abusos y violencia de género en la música
Octubre 2019 - Núm. 933
Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
1234567