Música clásica desde 1929

Editorial

Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973

Música, cultura y educación

Diferentes organizaciones de las artes escénicas y de la música, que tienen una vinculación directa o indirecta con la educación, han constituido hace más de un año, al amparo de la Mesa Mercartes, la Mesa de Educación, donde se han debatido cuestiones relevantes que afectan a este sector profesional.

Desde las distintas mesas de trabajo, creadas para tal fin, se han unificado criterios y elaborado una “Carta de educación”, en la que se han establecido 12 objetivos prioritarios que marcarían las líneas de desarrollo sectoriales para la música y las artes escénicas, líneas que proponen la elaboración de una más que necesaria relación entre música y educación, en el marco del “Estatuto del artista”, según nos informa la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), participante en dichas sesiones.

Los 12 objetivos propuestos merecen toda nuestra atención y apoyo, y es por lo que los reflejamos en esta página editorial para su mayor difusión:

Objetivo 1:
Conocer el estado de las artes escénicas y de la música en la educación, entendiendo la misma en toda su extensión: educación formal e informal, educación reglada y no reglada, y educación a lo largo de la vida (formación profesional para el empleo).

Objetivo 2:
Favorecer la incidencia del sector productivo en los diseños y desarrollos de la formación artística, que respondan a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 3:
Adecuar las propuestas formativas profesionales a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 4:
Equiparar en derechos a los profesionales de la música y de las artes escénicas con respecto a los trabajadores de otros sectores productivos.

Objetivo 5:
Desarrollar una oferta sectorial para los profesionales de la música y de las artes escénicas de formación para el empleo.

Objetivo 6:
Desarrollar y adecuar las enseñanzas profesionales a las necesidades del sector productivo.

Objetivo 7:
Trabajar en pro de que las enseñanzas artísticas superiores tengan una integración total en el Espacio Superior Europeo.

Objetivo 8:
Garantizar la presencia de la música y de las artes escénicas en las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria), en la educación infantil y en el bachillerato.
Objetivo 9:
Desarrollar la educación no reglada y su implicación en la educación en artes escénicas y música.

Objetivo 10:
Favorecer las buenas prácticas en la vinculación del sector educativo y del sector productivo en el ámbito de la educación informal.

Objetivo 11:
Crear un Circuito Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Objetivo 12:
Crear un Encuentro Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Las propuestas de la “Mesa de Educación” están participadas por más de 30 entidades culturales y profesionales de todo el país. Para el desarrollo de sus objetivos es necesaria la implicación, el apoyo y colaboración del sector profesional de las artes escénicas y de la música, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los medios de comunicación debemos estar al lado de estas positivas iniciativas de regulación y coordinación de la educación en la vida musical profesional en nuestro país, pues de ello depende en gran parte el futuro las artes escénicas y de la música.

425
Anterior Un domingo, un voto
Siguiente Festivales de verano: matrimonio de conveniencia

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
Abusos y violencia de género en la música
Octubre 2019 - Núm. 933
Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
1234567