Música clásica desde 1929

Editorial

Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873

Ferias para el optimismo

Acabamos de regresar de la Feria de la Música de Frankfurt. En los primeros días de febrero se celebró en Cannes una edición más de la veterana Feria de la Música y del Disco (MIDEM). Y en el próximo mes de mayo tenemos una cita en Viena para asistir a las ferias profesionales Classical:NEXT y Music Market.

El MIDEM volvió a constatar la deriva del sector discográfico en el mundo de la distribución digital y de los servicios editoriales “online”. Muy pocas empresas del  disco clásico estuvieron presentes en Cannes. Está claro que estas buscan foros más específicos para su realidad cultural y comercial. Las actividades principales de la edición de este año, 2014, se centraron nuevamente en la presentación de ponencias y mesas de trabajo sobre el convulso, y todavía no bien definido, espacio discográfico digital. Y se mostraron resultados que apuntan hacia un significativo crecimiento del consumo de grabaciones musicales “online”, bajo parámetros legales. Primera buena noticia para incitar al optimismo cultural.

La Feria de la Música de Frankfurt ha tenido dos apartados: MusikMesse, en donde hemos encontrado todas las grandes y pequeñas marcas de instrumentos musicales, y Prolight+Sound, reservado para el sonido y la iluminación profesional (muy en vanguardia en las actuales artes escénicas). La feria de Frankfurt siempre ha tenido una importancia capital para los profesionales del comercio musical. Las más destacas empresas de instrumentos musicales, luminotécnica y sonido se dan cita cada año en la ciudad del Main para presentar sus amplísimos catálogos, servicios y novedades. En Frankfurt estaban todos; las grandes marcas, las pequeñas, sus distribuidores de todo el mundo, los músicos, los empresarios más destacados y, por supuesto, un gran número de aficionados. La dirección de la Feria nos ha explicado que la edición de 2014 ha tenido un importante crecimiento, de manera que, sorpresivamente, las visitas de empresas y profesionales de España han crecido, por primera vez en los últimos años. Segunda buena noticia para el optimismo cultural.

El visitante a la Feria de la Música de Frankfurt queda siempre muy sorprendido por la inmensa oferta de productos y servicios que se promocionan en sus “stands”, organizada en miles y miles de metros cuadrados, divididos en diversos pabellones monográficos. Los pianos, los instrumentos de viento, los de cuerda, la percusión, el sonido profesional con sus increíbles avances digitales, los espectaculares sistemas de iluminación, imagen y tecnología mecánica “computerizada” para el montaje escénico; todo un torrente de creaciones, soluciones y servicios profesionales que están haciendo posible, de la mano de la más refinada y avanzada tecnología, unos niveles artísticos nunca antes conocidos en el sector de la música y el espectáculo. Y van ya tres noticias para el optimismo cultural.

El próximo mes de mayo se presenta, esta vez en Viena, una nueva edición de dos jóvenes e importantes ferias, exclusivas para la música clásica: Classical:NEXT y Music Market. En una semana de trabajo, productores, editores, músicos, distribuidores, agentes de conciertos, orquestas, teatros, etc., se reúnen para mostrar proyectos, nuevas programaciones, cambiar impresiones, realizar ponencias, hacer negocio, en definitiva. Classical:NEXT se ha consolidado como la feria de referencia para el sector profesional de la música clásica. Sus organizadores nos informan de que ha tenido un crecimiento de más del 30% en la reserva de espacios para este año 2014. Y más de 350 empresas de más de 30 países ya han confirmado su participación en el recinto vienés del MAK (Museo Austriaco de Artes Aplicadas). Nueva buena noticia (¡ya cuatro!) para el optimismo cultural.

Music Market congrega también en Viena, dos días antes de Classical:NEXT, a los principales sellos discográficos independientes de música clásica para que muestren sus catálogos y sus novedades de cara a la temporada 2014/2015. Esta feria es un punto de encuentro profesional entre las discográficas y sus distribuidores a nivel mundial. Y el anfitrión de este evento no podía ser otro que el grupo Naxos, pues en los últimos años ha extendido sus actividades hacia la distribución de producto físico y digital para terceras compañías audiovisuales del sector clásico. Actualmente Naxos ofrece estos servicios a más de 650 sellos independientes, dentro de una economía de escala basada en la optimización de los recursos. Así, se ha podido asegurar la presencia internacional de pequeños grandes catálogos de música clásica a los que, sin participar de tal novedosa estructura comercial, les hubiese sido muy difícil acceder a los mercados globales con unos mínimos de rentabilidad económica. Y van cinco buenas noticias para el optimismo cultural.

Así pues, está claro que la apuesta internacional por la música y la cultura es optimista; que los países y las empresas del mundo civilizado siguen creyendo en la cultura como elemento de riqueza, estímulo y cohesión social. Esperemos que España cambie su rumbo oficial para la cultura y entre de lleno en ese optimismo cultural del mundo civilizado.

4003
Anterior Primavera sound
Siguiente El clásico

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Temporada 2022/23, in crescendo
Julio-Agosto 2022 - Núm. 963
Música y cultura: necesidad vital
Junio 2022 - Núm. 962
Daños colaterales
Mayo 2022 - Núm. 961
Un legado único
Abril 2022 - Núm. 960
Competitividad, dinamización y digitalización
Marzo 2022 - Núm. 959
Apostando por el futuro
Febrero 2022 - Núm. 958
Queridos Reyes Magos por streaming…
Enero 2022 - Núm. 957
Música clásica “in crescendo”
Diciembre 2021 - Núm. 956
Presupuestos 2022: ma non troppo
Noviembre 2021 - Núm. 955
100 x 100
Octubre 2021 - Núm. 954
La nueva temporada 2021-22
Septiembre 2021 - Núm. 953
Festivales de verano con aires de normalidad
Julio-Agosto 2021 - Núm. 952
Y el "online" llegó para quedarse…
Junio 2021 - Núm. 951
Ritmo de 950 números
Mayo 2021 - Núm. 950
El Teatro Real gana la partida
Abril 2021 - Núm. 949
Música, cultura, entretenimiento y prensa
Marzo 2021 - Núm. 948
Grabaciones en tiempos de Covid
Febrero 2021 - Núm. 947
Queridos Reyes Magos...
Enero 2021 - Núm. 946
Campanadas de #CulturaSegura
Diciembre 2020 - Núm. 945
#CulturaSegura
Noviembre 2020 - Núm. 944
Cero contagios
Octubre 2020 - Núm. 943
Nueva temporada y seguimos
Septiembre 2020 - Núm. 942
Música a metro y medio de distancia
Julio-Agosto 2020 - Núm. 941
El momento de #MusicaAlrescate
Mayo 2020 - Núm. 940
1234567