Ya se acercan las fiestas Navideñas y los aficionados a la música suelen aprovechar el momento para pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos sus regalos musicales. Hasta hace poco estos regalos se centraban habitualmente en aquel disco CD, DVD o Blu-ray cuyo precio estaba fuera de su alcance durante el año, que sin embargo en Navidades sí se lo podían permitir.
En la antesala del 2016 el ocio y entretenimiento musical, vía grabaciones audiovisuales, ha cambiado radicalmente. Los discos físicos (CD, DVD, Blu-ray) empiezan a ser objetos muy escasos, pues las estanterías de las pocas tiendas que restan en nuestro país están bastante vacías. ¿Donde quedaron aquellos tiempos en los que ir a una tienda de discos era un festival para los sentidos? Tiendas repletas de novedades y títulos de fondo de catálogo, tiendas en las que el personal te atendía de manera profesional y con conocimiento del producto. Ahora, si el aficionado quiere comprar algún disco de fondo de catálogo, o novedades de sellos independientes, no tiene más remedio que recurrir a las tiendas online en Internet. Pero bueno, no nos rasguemos las vestiduras; si ya no quedan casi tiendas y estas tienen pocos discos es porque el producto ya no se demanda o se demanda mucho menos. ¿Será que los aficionados que compraban han desaparecido?
Distintos estudios estadísticos, a nivel mundial, nos indican que vivimos una época en la que el consumo musical está en máximos. Nunca como ahora se ha escuchado tanta música ni ha habido tanto interés por ella. Luego el problema no está en la falta de audiencia, sino en el cambio de hábitos de los consumidores con respecto a los medios y costes que utilizan para escuchar la música. Esto ya lo hemos dicho repetidas veces desde esta misma página editorial.
¿Qué es lo que está pasando? Pues que los aficionados a la música clásica ya no compran discos y que la música grabada la escuchan desde otras fuentes distintas al disco. Sin ir más lejos, si observamos la oferta musical clásica de un servicio gratuito desde Internet como es el popular YouTube, vemos que podemos pasar horas y horas, días y días, escuchando y viendo a las orquestas, cantantes e intérpretes más actuales en grabaciones recientes y/o de fondo de catálogo, con muy buena calidad de imagen y sonido, gratis y de manera legal.
En servicios de pago por Internet el aficionado a la música clásica dispone de una gran oferta. Desde los clásicos portales de descarga de discos CD y DVD, cada día con menos uso, a los nuevos servicios de audición y visionado online que se denominan Streaming y que están en plena euforia de consumo. Dentro de estos, cabe destacar los abonos a las distintas temporadas de grandes orquestas y teatros de ópera de todo el mundo que, por muy poco dinero (menos de 15 euros/mes), te ofrecen en casa horas y horas de imagen y sonido con la mejor calidad y la actualidad de sus temporadas completas.
En el campo de la oferta discográfica internacional de Streaming sobresalen distintos portales con abrumadores catálogos en los que está todo o casi todo lo grabado. A nivel popular destacan Spotify que presume, y con razón, de tener el más amplio catálogo de música pop, rock, jazz y, por supuesto, de música clásica. En competencia con este hay otros como Apple Music, Deezer y Google Play Music. Cada uno de ellos también presume de ofrecer más de 30 millones de títulos y, todo ello, por menos de 10 euros al mes.
En un reciente informe de una prestigiosa empresa internacional de estudios de mercado se hacía una proyección a cinco años para las ventas de música grabada en España. El resultado es que las ventas de productos físicos (CD-DVD) seguirían cayendo en un 6% y los servicios de Streaming crecerían en un 10%. Pero no hay que olvidar que en el año 2001 se llegaron a vender 626 millones de euros en España y este estudio nos indica para 2019 unas ventas de 103 millones de euros e servicios digitales y 64 en productos físicos, lo que da un total 167 millones de euros en 2019, cuando en 2001 se vendían 626, todo un desplome.
Para los CDs y DVDs de música clásica en Streaming hay distintos portales especializados en Internet. Cabe destacar los formados por el grupo Naxos que, por su conocimiento del medio, ofrecen características y utilidades muy cercanas a los gustos y maneras del aficionado. De entre todos sobresale www.naxosmusiclibrary.com, que presenta más de 600 sellos independientes y catálogos multinacionales como Sony, Warner y la reciente incorporación de Deutsche Grammophon, Decca y Universal Music. En NaxosMusicLibrary se dan cita más de 116.000 discos CD y más de 1.700.000 grabaciones. Naxos también ofrece el servicio de vídeo en Streaming NaxosVideoLibrary, un portal de descargas y Streaming de alta calidad de sonido como ClassicsonlineHD y servicios de documentación editorial desde NaxosWorksDataBase. Todos ellos están recogidos en la tienda digital de Música Directa de nuestra web www.forumclasico.es.
Si todavía no ha elegido su regalo para estas Navidades y es buen aficionado a la música clásica, no lo dude más, asóciese a alguno de los estupendos servicios de Streaming en Internet que le ofrece el mercado y, para disfrutar de todo ello, regálese un buen SmartPhone-4G y una no menos útil Smart TV, con todos sus excelentes complementos de audio.
RITMO le desea felices fiestas y la mejor música para el 2016.