Música clásica desde 1929

Editorial

¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851

¿Recortar o echar el cierre?

Nos hemos asustado. Como ahora los blogs han sustituido a las famosas cartas al Director, nos ha extrañado especialmente que en un par de semanas hayamos recibido unas cuantas, y, a mayor dosis de acontecimiento, todas referidas a la misma cuestión. En particular, protesta tras protesta acerca de la muerte de, entre otros, los ciclos Liceo de Cámara y de Lied (noticia de última hora: el CNDM lo va a incorporar a su programación). Y en general, al radical cambio de estrategia cultural con respecto a la música de la Fundación Caja Madrid. La cosa es que, sencillamente, se ha cambiado de opinión, modificando la idea de que “el objetivo prioritario del Programa de Música es el de impulsar la cultura y el aprendizaje musical, así como el de recuperar y difundir buena parte de nuestro, a veces, olvidado legado”, como hasta ahora rezaba la introducción a dicho programa. En cristiano de a pie: además del mencionado ciclo, parece que también se va a suprimir el Ciclo Sinfónico y los Siglos de Oro. Y de las famosas obras de remodelación realizadas ya en el edificio del Palacio de la Música (adquirido por la institución hace años para convertirlo en sede de sus actividades musicales) no se tiene noticias.

Estamos asustados. Pero no; no por nosotros mismos, por nuestras posibilidades para poder seguir bregando por la Música (ese es nuestro problema, y ya nos apañaremos), sino por la continuación de una presencia significativa de la misma en el tejido cultural del país. Porque, miremos hacia donde miremos, solo vemos espesos nubarrones, que no precisamente llenos de lluvia reparadora, sino cargados de amenazantes y destructivas tormentas. Fíjense: se nos está diciendo que la producción de contenidos culturales minoritarios debe de renunciar a las ayudas públicas y, a través de una ley de mecenazgo, buscar esas ayudas. Y claro, surgen, al menos, dos preguntas al respecto.

Una. Si una institución como Bankia decide prescindir de su obra cultural-musical, renunciando a los efectos que tal patrocinio le reportaba, ¿qué nuevos estímulos puede recibir por el hecho de que una ley contemple condiciones nuevas para el mecenazgo? Se nos escapa cualquier cálculo al respecto, pero nos tememos que decisiones como las que ha tomado la institución bancaria no tienen visos de cambiar con las nuevas posibles leyes de mecenazgo. De cualquier forma, en caso contrario, lo que sucedería es que la ayuda económica de Bankia, de producirse, lo haría sobre una iniciativa musical privada, a la que, a pesar de la ayuda, le costaría lo suyo cuadrar las cifras en un marco competencial hoy por hoy muy desfavorable. Conclusión: adiós al concepto de Obra Social; bienvenida sea, cuanto más mejor, la iniciativa cultural privada, vía ahorro de impuestos. Muy bien; pero dígase así, sin eufemismos. No es un recorte; es un cambio de filosofía total. Que nadie se extrañe, pues, de que aquellos que abarrotaban la sala de cámara del Auditorio Nacional para disfrutar de la mejor programación de música de cámara del país se sientan decepcionados, molestos y, como nosotros, preocupados por el futuro presencial de la música en las salas.

Dos. La música clásica mueve una cantidad estimable de dinero. Pero su consumo no deja de ser minoritario y, en un porcentaje muy alto, ligado a un tipo de entretenimiento que tiene que ver con el conocimiento, la reflexión y una formación educativa como valor añadido nada desdeñable. Es decir, es impensable que una mayoría de quienes decidan adentrares en ese mundo no necesiten ayuda y lo hagan sin ningún estímulo, léase inversión en programación, gestión y comunicación. Bien; pero, ¿alguien cree que al explicarle esto a las grandes empresas que presumiblemente van a tener que encargarse de las ayudas a través de su mecenazgo estas lo van a entender enseguida y van a poner los billetes sobre la mesa para instrumentar esas ayudas y estímulos? Creemos que, en general, serán otras las razones por las que se interesen en invertir, con toda probabilidad buscando una presencia e imagen mucho más inmediatas y burbujeantes. Y como el estímulo fiscal seguramente no distinguirá entre unas y otras razones –o no lo suficiente, aventuramos– para realizar la inversión, sino que atenderá más a determinantes cuantitativos, el resultado será (por otro lado, muy conocido ya en las sociedades occidentales) que habrá dos tipos de patrocinio, uno para educar y otro para burbujear , que, por consiguiente, conducirán a dos clases de cultura musical: una para ricos con mucho “glamur”, y otra para pobres, los que consumen la cultura en sus barrios. Es del todo probable que la mayor parte del monto se la lleven los primeros.

 

4228
Anterior ¡Viva La Pepa!
Siguiente Conquistas históricas

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Temporada 2022/23, in crescendo
Julio-Agosto 2022 - Núm. 963
Música y cultura: necesidad vital
Junio 2022 - Núm. 962
Daños colaterales
Mayo 2022 - Núm. 961
Un legado único
Abril 2022 - Núm. 960
Competitividad, dinamización y digitalización
Marzo 2022 - Núm. 959
Apostando por el futuro
Febrero 2022 - Núm. 958
Queridos Reyes Magos por streaming…
Enero 2022 - Núm. 957
Música clásica “in crescendo”
Diciembre 2021 - Núm. 956
Presupuestos 2022: ma non troppo
Noviembre 2021 - Núm. 955
100 x 100
Octubre 2021 - Núm. 954
La nueva temporada 2021-22
Septiembre 2021 - Núm. 953
Festivales de verano con aires de normalidad
Julio-Agosto 2021 - Núm. 952
Y el "online" llegó para quedarse…
Junio 2021 - Núm. 951
Ritmo de 950 números
Mayo 2021 - Núm. 950
El Teatro Real gana la partida
Abril 2021 - Núm. 949
Música, cultura, entretenimiento y prensa
Marzo 2021 - Núm. 948
Grabaciones en tiempos de Covid
Febrero 2021 - Núm. 947
Queridos Reyes Magos...
Enero 2021 - Núm. 946
Campanadas de #CulturaSegura
Diciembre 2020 - Núm. 945
#CulturaSegura
Noviembre 2020 - Núm. 944
Cero contagios
Octubre 2020 - Núm. 943
Nueva temporada y seguimos
Septiembre 2020 - Núm. 942
Música a metro y medio de distancia
Julio-Agosto 2020 - Núm. 941
El momento de #MusicaAlrescate
Mayo 2020 - Núm. 940
1234567