Música clásica desde 1929

Editorial

Temporada 2022/23, in crescendo
Julio-Agosto 2022 - Núm. 963

Temporada 2022/23, in crescendo

Al cierre de esta edición ya han sido presentadas un gran número de las temporadas de conciertos y ópera para 2022/23, con novedosas programaciones y el denominador común de la calidad y consistencia de obras y artistas: un crescendo en toda regla. Todo esto sucede tras una temporada 2021/22 que podemos afirmar ha sido un rotundo éxito artístico y de público.

España se ha convertido en un foco de creación musical equiparable a cualquiera de los mejores de nuestro entorno, con un importante número de orquestas estables y teatros de ópera, con un alto nivel de descentralización. Lejos han quedado los tiempos en los que para escuchar buena música clásica había que desplazarse solamente a Madrid o Barcelona. Ahora en muchas ciudades de todo el país podemos asistir a grandes espectáculos líricos, con prestigiosas figuras en sus elencos y estupendos conciertos con los mejores directores y orquestas estables e invitadas, que no envidian en nada a los carteles del resto de Europa. Es más, nuestro país ha vuelto a recuperar, para las agencias artísticas de todo el mundo, el excelente mercado que se ofrecía en las temporadas pre-Covid.

En todo caso, cabe destacar que la oferta musical que ofrece Madrid es abrumadora, pues la capital cuenta con gran número de las más prestigiosas entidades, públicas y privadas, como son el Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro RTVE, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Compañía Nacional de Danza, los Teatros del Canal, Ibermúsica, Fundación Scherzo, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otras.

Barcelona es el otro gran foco de la oferta de música clásica, con entidades de altísimo nivel de las que podríamos destacar el Gran Teatre del Liceu, L’Auditori y su Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, el Palau de la Música Catalana, Ibercamera y L’Auditori de Girona. En el País Vasco y Navarra la música se canaliza principalmente por ABAO Bilbao Opera, Euskadiko Orkestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Fundación Baluarte y su Orquesta Sinfónica de Navarra. Si miramos al levante, en la Comunidad Valenciana nos encontramos con el Palau de la Música de València y su Orquesta de València, Les Arts y su Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Auditorio de Música de Alicante (ADDA). En Baleares la Orquesta Sinfónica Islas Baleares. En Canarias habría que anotar principalmente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Ópera de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Sin olvidarnos que en el resto del país mantienen excelentes programaciones de temporada la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Reino de Aragón, etc.

Todas estas entidades, más asociaciones de amigos de la música y de la ópera y sociedades filarmónicas, distribuidas por toda España, más otras que seguro se nos “escapan” del tintero, confirman la inmensa oferta musical que nos está esperando tras el verano.

En cuanto a programaciones ya publicadas, cabría destacar la del Teatro Real con 37 espectáculos (18 óperas, 4 programas de danza y 15 conciertos), manteniendo su compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español. Seis orquestas y dos coros invitados se asoman a la nueva temporada del Coliseo madrileño, así como un gran número de estrellas internacionales y directores de escena (4 mujeres). Sin olvidar sus numerosas actividades paralelas, en colaboración con 28 instituciones culturales, su programa “El Real Joven”, los talleres infantiles, la “Semana de la Ópera“, las retransmisiones en directo desde “My Opera Player” y un largo etcétera.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, en el acto de presentación de su nueva temporada, Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destacó: "después de unos años complicados para el sector artístico y muy especialmente para las artes escénicas y la música en vivo, es muy buena noticia presentar esta nueva temporada con plena normalidad". Una temporada en la que la OCNE ofrece un total de 113 actuaciones estructuradas en ocho espacios de programación, destacando que estará presente en siete ciudades españolas con un total de diez conciertos.

Sirvan estas dos menciones puntuales de programaciones destacadas, como botón de muestra del gran torrente de música y el imparable crescendo que se anuncia para la nueva temporada 2022/23.

1058
Anterior Música y cultura: necesidad vital
Siguiente CNDM 22/23, un torrente de música

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567