Música clásica desde 1929

Editorial

Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916

Mujeres y Música

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En los diferentes procesos de la creación cultural, y en la música en particular, la mujer ha estado históricamente relegada a un segundo plano. Solo hasta bien entrado el siglo XX no se inició un proceso de reconocimiento de la presencia de la mujer en la creación e interpretación musical. Incluso en nuestros días sigue teniendo graves problemas de visibilidad, debido al claro dominio de los compositores e intérpretes masculinos en los puestos claves del poder.

Esta situación ha sido y es denominador común en toda Europa y América, con algunos importantes logros en los últimos tiempos, gracias a los trabajos de distintas organizaciones sociales surgidas de las propias mujeres. En España, en 1989, se fundó la Asociación de Mujeres en la Música, gracias a la iniciativa de la compositora María Luisa Ozaita. En la actualidad cuenta con más de cien miembros que abarcan los campos de la creación, interpretación, musicología, docencia, pedagogía y gestión. Una asociación que surgió para apoyar y promover los estudios musicológicos sobre mujeres, rescatar figuras históricas relevantes y que actualmente preside Pilar Rius.

Si echamos un vistazo a la historia de la música podemos encontrar destacadas compositoras. En nuestro país ya disponemos de bibliografía en donde se detalla la importante creación musical femenina de las compositoras españolas desde la Edad Media hasta la actualidad, en un catálogo de nombres y obras que, con total seguridad, sorprendería al lector.

Las orquestas tampoco son ajenas en su historia a la supremacía del intérprete masculino sobre el femenino. Se calcula que en las orquestas, a nivel mundial, solo un 10% son directoras y un 35% son mujeres componentes de las mismas. La dirección orquestal sigue siendo un territorio bastante vedado para las mujeres. Actualmente, ellas suelen ser mayoría en los estudios superiores, pero pocas alcanzan el preciado reconocimiento profesional. Entre los diez directores más célebres del mundo no hay ninguna mujer.

En todo caso, ya contamos con grandes directoras de orquesta internacionales que están abriendo el camino y rompiendo moldes: la australiana Simone Young, que pasará a la historia como la primera mujer que dirigió a la Filarmónica de Viena en 2005, ciento setenta y cuatro años después de su creación; la lituana Mirga Grazinyte-Tyla, que está al frente de la Orquesta Sinfónica de Birmingham; Anu Tali, de Estonia y directora de la Sarasota Orchestra y cofundadora de la Nordic Symphony Orchestra; la mexicana Alondra de la Parra, que dirige la Orquesta Filarmónica de las Américas en NY y la Orquesta Sinfónica de Queensland; las neoyorquinas Marin Alsop y JoAnn Falletta, que dirigen la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la Filarmónica de Buffalo, respectivamente; la brasileña Ligia Amadio que el pasado 31 de enero se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo; la coreana Shi-Yeon Sung que fue la primera directora asistente femenina en la Sinfónica de Boston; la canadiense Keri-Lynn Wilson, directora de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia. En España cabría destacar, entre otras, a Isabel López Calzada, Lucía Marín, Virginia Martínez, María Juana Martínez de la Hoz, Mercedes Padilla, Gloria Isabel Ramos, Silvia Sanz y Dolores Marco, fallecida en 2005, que en una entrevista para El País afirmó: “Si no hay más directoras es porque los músicos se pitorrean de ellas”. A pesar de los obstáculos, las clases de dirección en los conservatorios europeos cuentan con la misma asistencia de mujeres. Casi se podría pensar que lograr un equilibrio de género en la dirección orquestal es sólo cuestión de tiempo.

Si nos fijamos en los músicos de las orquestas españolas observamos que actualmente, al igual que en Europa, el 35% de los integrantes son mujeres. Este porcentaje se reduce drásticamente en posiciones de alta responsabilidad. También cabe anotar que las orquestas españolas son mucho menos paritarias que lo que refleja el sistema educativo, incluso cuando hablamos de instituciones de formación de élite, lo que produce un grave desajuste entre la oferta y demanda profesional a efectos paritarios. Si nos comparamos con otros países, la cuota de participación femenina de España es similar, con la diferencia que ellos la alcanzaron hace ya 20 años.

Tenemos mucho camino por andar en términos de paridad profesional en la música clásica, tanto en España como en el resto del mundo, sobre todo en puestos de alta responsabilidad y de creatividad.


4082
Anterior Realidades y proyectos
Siguiente Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567