En el inicio de los 90 años de RITMO, cumpliendo nuestro compromiso y apuesta de futuro, plasmado de manera concreta para las nuevas tecnologías e Internet en la revista de enero 2017, donde sustituimos la cabecera “Ritmo” por la de “Ritmo.es”, anunciando con ello la intención de crear un nuevo portal web bajo dicha marca, hoy tenemos la satisfacción de presentar la nueva web www.ritmo.es.
Nuestra apuesta por Internet se remonta al mes de abril del año 2008, fecha en la que iniciamos los trabajos para la creación de la web ForumClasico, que se puso en marcha en enero de 2009. Desde entonces, el camino ha sido muy difícil, con abundantes avatares, que nos han ido marcando el paso por las nuevas tecnologías. ForumClasico ha sido una web de éxito indiscutible a lo largo de todos estos años, quedando ahora absorbida por www.ritmo.es, salvo para los servicios de venta de la tienda de discos y como herramienta para las promociones y para nuevas acciones profesionales de marketing.
La idea inicial de RITMO, desde ForumClasico, fue construir un medio global en la red con una gran oferta de contenidos, abarcando el mayor número de espacios posibles en la información y difusión musical. Pero a lo largo de los años, con la evolución de las redes sociales, de los otros medios de comunicación del sector y de los distintos servicios informativos que la red ofrecía, nos dimos cuenta de que el camino elegido no era el mejor y que debíamos corregir su rumbo.
Como decíamos al principio, en enero de 2017 ya anunciamos, con el cambio de cabecera a Ritmo.es, que preparábamos algo diferente para nuestros servicios en Internet. Realmente la idea concreta se fraguó cuando diseñábamos el número 900, en el verano de 2016. En ese momento, y tras los 10 años de experiencia acumulados en la red, ya creímos tener claro el nuevo rumbo a seguir; nos pusimos manos a la obra…
La creación de una nueva página web, además de la complejidad técnica y acierto del concepto editorial, tiene las dificultades propias del software elegido para su desarrollo. En este caso, así como en el anterior, hemos apostado por una combinación entre las plataformas estándar y la programación exclusiva, creándose una mayor dificultad en el desarrollo que nos permite abrir el abanico de posibilidades técnicas futuras. También hemos apostado por el diseño responsive, lo que nos da una visibilidad perfectamente adaptada a los teléfonos móviles. Por ello, los tiempos de realización de nuestros proyectos acaban siendo mucho más dilatados. También hay que anotar que, al no contar con subvenciones o ayudas institucionales o privadas, la financiación ha sido muy complicada, habiendo tenido que adaptarnos mes a mes a las disponibilidades económicas de la empresa.
Como ya hemos explicado en varias ocasiones desde esta misma página editorial, el proyecto de futuro de RITMO es la conjunción de la revista impresa y de los servicios web. La revista en papel mantiene una oferta de artículos y entrevistas muy seleccionados, con secciones fijas de alto valor documental y de opinión, críticas muy concretas de conciertos, ópera y discos, de tal forma que cada número merezca formar parte de la biblioteca del melómano. Por otro lado, la nueva página web muestra las noticias del día a día, así como crítica de conciertos y óperas. También abre una ventana web a intérpretes, autores e instituciones. Las grabaciones audiovisuales tienen su espacio con comentarios críticos y enlaces a plataformas online de comercialización y escucha. La difusión de la revista impresa de cada mes ocupa un aspecto significativo en la nueva web.
Desde el inicio de nuestra aventura en Internet, la idea de crear un Club de aficionados nos pareció muy válida y, por ello, se mantiene. Asociarse al nuevo Club sigue siendo gratuito; con un sencillo registro de los datos de contacto online, se le abre al nuevo socio una gran variedad de servicios informativos. Además, se mantiene la tienda de discos, con varios servicios digitales y el apartado de venta física que, por el momento, sigue en la plataforma de ForumClasico, que en breve será modificado hacia un nuevo concepto de tienda global, con multitud de nuevos sellos discográficos y modalidades comerciales.
Deseamos un feliz 2019, esperando que www.ritmo.es esté a la altura de lo que los melómanos y el sector profesional de la música puedan demandar de Internet y, en todo caso, seguimos trabajando en la mejora continua de la web para incorporar nuevos servicios, informaciones y utilidades. Está usted invitado a hacer click en la nueva web www.ritmo.es, se sorprenderá.