Música clásica desde 1929

Editorial

Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978

Recuperación, ma non troppo

En el camino de la recuperación cultural y económica, el lema parece ser "recuperación ma non troppo". Así lo revela el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, presentado recientemente por la Fundación SGAE. Este informe ofrece el detalle de las cifras y tendencias del sector cultural en 2022, comparándolas con años anteriores, evidenciando avances notables, aunque aún se perciben los efectos residuales de la pandemia.

El impacto persistente de la pandemia se atenúa gradualmente, pero sus sombras aún se proyectan en las estadísticas presentadas. A pesar de avances significativos, las cifras aún no alcanzan los niveles prepandémicos de 2019. Por ejemplo, aunque las artes en vivo registraron un aumento del 89% en recaudación respecto al año anterior, no se igualan los números de años anteriores al caos del 2020.

Sin embargo, entre estas cifras, destaca la música popular como un caso excepcional, al haber superado ya sus ingresos anteriores a la pandemia. En contraste, las artes escénicas muestran un crecimiento alentador en 2022 en términos de representaciones, asistencia y recaudación, pero al compararlas con 2019, se evidencian todavía caídas preocupantes en funciones, espectadores y recaudación.

El teatro sigue siendo el pilar principal, seguido de la danza y el género lírico (ópera y zarzuela), acaparando la mayor parte de la oferta, asistencia y recaudación. Madrid y Cataluña lideran en términos de oferta, espectadores y recaudación en Artes Escénicas, presentando una dinámica interesante en cuanto a las preferencias de audiencia en distintas disciplinas.

En el ámbito de la música clásica, se observan incrementos notables en conciertos, asistencia y recaudación en 2022 en comparación con el año anterior. Sin embargo, comparados con 2019, aún se registran disminuciones significativas. A pesar de estos altibajos en la música en vivo, el mercado mundial de la música grabada en España sigue mostrando una tendencia positiva, como en los últimos años, según datos de Promusicae, tal y como ya indicábamos en nuestro editorial del pasado mes de octubre.

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, destaca la importancia de mantener la esperanza, reconociendo que si bien la sombra de la pandemia se desvanece, sus efectos aún perduran en el sector cultural. Hace un llamamiento a implementar políticas que fomenten la internacionalización del talento cultural y la búsqueda de nuevas audiencias, subrayando la necesidad de una visión a largo plazo por parte de las administraciones.

El Anuario SGAE 2023 refleja la resiliencia del sector cultural ante las adversidades, pero también subraya la necesidad de una continua adaptación y apoyo para lograr la plena recuperación de las cifras prepandémicas. En particular, para la música clásica, ópera, zarzuela y danza, se requieren políticas que promuevan su internacionalización y la búsqueda de nuevas audiencias, con una visión de mediano y largo plazo, tanto desde las administraciones como desde las entidades privadas y gestores musicales.

En resumen, los sectores de música clásica, ópera, zarzuela y danza están buscando recuperar su posición prepandémica en el mercado cultural. Se confía en estrategias innovadoras y en un enfoque renovado para atraer nuevas audiencias como impulsores esenciales de esta recuperación. A pesar de los desafíos persistentes, el progreso hacia la recuperación se mantiene gracias a la esperanza y la capacidad de adaptación, elementos fundamentales en este proceso continuo.

En cualquier caso, desde RITMO estaremos atentos a la evolución del mercado cultural en los próximos meses, manteniendo un seguimiento cercano de los acontecimientos, especialmente con la incorporación del nuevo Gobierno, que tiene un papel crucial como uno de los gestores con mayor influencia en este campo.

318
Anterior 95 años de pasión musical
Siguiente Música clásica e IA: socios creativos

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567