Música clásica desde 1929

Editorial

Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973

Música, cultura y educación

Diferentes organizaciones de las artes escénicas y de la música, que tienen una vinculación directa o indirecta con la educación, han constituido hace más de un año, al amparo de la Mesa Mercartes, la Mesa de Educación, donde se han debatido cuestiones relevantes que afectan a este sector profesional.

Desde las distintas mesas de trabajo, creadas para tal fin, se han unificado criterios y elaborado una “Carta de educación”, en la que se han establecido 12 objetivos prioritarios que marcarían las líneas de desarrollo sectoriales para la música y las artes escénicas, líneas que proponen la elaboración de una más que necesaria relación entre música y educación, en el marco del “Estatuto del artista”, según nos informa la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), participante en dichas sesiones.

Los 12 objetivos propuestos merecen toda nuestra atención y apoyo, y es por lo que los reflejamos en esta página editorial para su mayor difusión:

Objetivo 1:
Conocer el estado de las artes escénicas y de la música en la educación, entendiendo la misma en toda su extensión: educación formal e informal, educación reglada y no reglada, y educación a lo largo de la vida (formación profesional para el empleo).

Objetivo 2:
Favorecer la incidencia del sector productivo en los diseños y desarrollos de la formación artística, que respondan a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 3:
Adecuar las propuestas formativas profesionales a las necesidades del sector productivo de las artes escénicas y de la música.

Objetivo 4:
Equiparar en derechos a los profesionales de la música y de las artes escénicas con respecto a los trabajadores de otros sectores productivos.

Objetivo 5:
Desarrollar una oferta sectorial para los profesionales de la música y de las artes escénicas de formación para el empleo.

Objetivo 6:
Desarrollar y adecuar las enseñanzas profesionales a las necesidades del sector productivo.

Objetivo 7:
Trabajar en pro de que las enseñanzas artísticas superiores tengan una integración total en el Espacio Superior Europeo.

Objetivo 8:
Garantizar la presencia de la música y de las artes escénicas en las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria), en la educación infantil y en el bachillerato.
Objetivo 9:
Desarrollar la educación no reglada y su implicación en la educación en artes escénicas y música.

Objetivo 10:
Favorecer las buenas prácticas en la vinculación del sector educativo y del sector productivo en el ámbito de la educación informal.

Objetivo 11:
Crear un Circuito Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Objetivo 12:
Crear un Encuentro Nacional de Artes Escénicas, Música y Educación.

Las propuestas de la “Mesa de Educación” están participadas por más de 30 entidades culturales y profesionales de todo el país. Para el desarrollo de sus objetivos es necesaria la implicación, el apoyo y colaboración del sector profesional de las artes escénicas y de la música, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los medios de comunicación debemos estar al lado de estas positivas iniciativas de regulación y coordinación de la educación en la vida musical profesional en nuestro país, pues de ello depende en gran parte el futuro las artes escénicas y de la música.

424
Anterior Un domingo, un voto
Siguiente Festivales de verano: matrimonio de conveniencia

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567