La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que analiza la evolución del sector cultural y los hábitos de consumo en 2023. Aprovechando el valor de estos datos, presentamos un resumen de las cifras más destacadas.
Por primera vez, estos datos reflejan un ejercicio ya libre de las restricciones sanitarias que surgieron a raíz de la crisis del Covid en 2020 y 2021 y que persistieron parcialmente hasta inicios de 2022. Sin embargo, aunque el regreso a la normalidad ha impulsado una recuperación considerable, el sector cultural aún enfrenta desafíos para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Según el Anuario SGAE 2024, la recuperación de las artes en vivo continúa a buen ritmo, con un aumento del 23% en la recaudación, del 10% en el número de funciones y del 19% en la asistencia de público respecto a 2022. Aun así, en las artes escénicas, la música clásica y el cine, la cantidad de espectadores sigue un 27% por debajo de la de 2019, con un 14% menos de sesiones y una caída del 23% en la recaudación. La música popular, en cambio, ha superado los niveles de 2019 en todos los indicadores, con un crecimiento del 40,5% en recaudación, del 0,4% en asistencia y del 21% en conciertos.
En el ámbito de la música clásica, aunque se observa un crecimiento sostenido desde 2022, aún no se han recuperado los niveles prepandemia. Comparando 2023 con 2022, el número de conciertos aumentó un 18,8%, la asistencia un 37,5% y la recaudación un 22,9%. No obstante, en comparación con 2019, las representaciones han disminuido un 7,7%, el número de espectadores un 28,4% y la recaudación un 22,7%. Madrid sigue liderando el consumo de música clásica en España, tanto en términos de asistencia como de recaudación.
El ámbito de la ópera y la zarzuela refleja un comportamiento similar. En 2023, se celebraron en España 950 funciones, un 31,6% más que en 2022, aunque un 28,8% menos que en 2019. La asistencia alcanzó los 393.626 espectadores, un 58,6% más que el año anterior, aunque aún representa una caída del 49,4% en comparación con 2019. Madrid sigue siendo la comunidad con más representaciones, con el 34,9% del total (332 funciones), aunque en cuanto a asistencia ocupa el segundo lugar, con 104.053 espectadores (26,4%), mientras que Cataluña, con 221 funciones (23,3% del total), se sitúa en primer lugar con 109.907 asistentes (27,9%).
La danza también ha experimentado avances moderados. En 2023 se celebraron 1.973 funciones en España, un incremento del 8,7% en comparación con 2022, aunque aún un 8,7% por debajo de las cifras de 2019. Madrid concentró el 26% de las funciones de danza en el país, con 513 representaciones, mientras que Cataluña, en segundo lugar, acogió el 21% del total, es decir, 414 funciones. A nivel nacional, la danza atrajo a 670.134 espectadores, un 31,8% más que el año anterior, pero todavía un 27,7% menos que en 2019.
El sector de la música grabada, en cambio, se ha mostrado más resistente. En 2023, la tendencia de crecimiento en el mercado global también se ha reflejado en España, donde los ingresos alcanzaron los 519,95 millones de euros, un aumento del 15,5% respecto a 2022 y un 63,3% en comparación con 2019. Este crecimiento incluye ventas físicas, digitales y consumo en streaming.
Desglosando estos datos, las ventas físicas y digitales en conjunto representaron 465,61 millones de euros, de los cuales el 86,7% (403,54 millones de euros) correspondió al mercado digital, con un aumento del 16,5% respecto a 2022. Las ventas físicas, que representaron el 13,3% del mercado (62,07 millones de euros), también registraron un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior, destacando en particular las ventas de vinilos, que alcanzaron los 35,19 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.
Durante la presentación del Anuario 2024, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, expresó: “Estas nuevas cifras presentan una evolución positiva en los principales indicadores. Sin embargo, les adelanto que, pese a estos incrementos, en algunos de nuestros sectores aún no se han recuperado las cifras previas a la crisis sanitaria. Quedan, pues, secuelas, quedan hábitos y quedan miedos. Ojalá que, desde las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, hagamos lo imposible para que esas secuelas desaparezcan y todos los sectores muestren rápidamente unas cifras propias de la recuperación total”.
Desde RITMO compartimos los deseos de Solana y confiamos en que tanto las instituciones públicas como las privadas apoyen y fortalezcan el sector cultural para alcanzar una recuperación completa y sostenible.