Música clásica desde 1929

Editorial

Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890

Hágalo usted mismo

Estamos inmersos en una sociedad en la que la austeridad económica está siendo prioritaria, tanto en la vida privada como en la profesional. Se busca constantemente sistemas y procesos que aquilaten costes, ajusten presupuestos y, en definitiva, consigan que todo pueda salir más barato, dentro de los niveles de calidad que el mercado demanda.  Vemos cada día cómo un destacado profesional de la medicina realiza el montaje de su fantástico armario de IKEA (planos y debates técnicos incluidos); cómo un grifo roto es sustituido, con más tiempo que maña, por la madre de familia; cómo, con la ayuda del vecino, somos capaces de repintar el salón de casa. Y es que al apretarnos el cinturón nos convertimos en personas multifuncionales que practicamos distintos oficios, ajenos por completo a nuestra actividad habitual, que nos ayudan a mantener la casa al día dentro de nuestras posibilidades.

En la vida profesional muchas pequeñas y medianas empresas también están viviendo esta no pequeña revolución de la multitarea “intramuros”. Se prescinde de la, nunca bien ponderada, ayuda de la tradicional secretaria y se la sustituye por la agenda en el IPAD. Lo que antes se hacía entre dos o tres personas, ahora lo desarrolla una sola, con la eficiente ayuda del PC o del portátil. El tratamiento gráfico profesional queda suplido por una eficiente base de datos y el siempre útil Photoshop doméstico. O, ya acercándonos a nuestro gremio editorial, vemos al propio periodista editando la noticia, luego maquetándola y, por fin, ajustándola en el arte final.

La cultura y la música no están al margen de toda esta, insistimos, no pequeña revolución económica, social y laboral. Hace algunos años el intérprete musical  solo se ocupaba de avanzar en el conocimiento de nuevos repertorios, de crecer técnicamente en sus ejecuciones y de ganar los aplausos de sus audiencias consolidadas y futuras. Para todas las demás tareas de su actividad profesional disponía de ayudantes y técnicos para permitirle, por ello, centrase solo en su trabajo artístico. Hoy en día la situación es otra. El intérprete (y, aun salvando las distancias, el compositor) ha de ser su propio agente de conciertos, su promotor publicitario, su “Community Manager”, su agente de viajes, su secretario personal, su contable financiero y agente de impuestos, etc., etc.  

Las nuevas generaciones de músicos, tanto en España como en otros países, han entendido perfectamente el nuevo escenario empresarial en el que les toca actuar.  Vemos con satisfacción cómo estos jóvenes se han adaptado a los nuevos tiempos para, sin perder su valía profesional (ya hemos comentado en esta misma página editorial que ahora disfrutamos en España una de las mejores generaciones de creadores e intérpretes musicales de las últimas décadas), ser capaces de gestionar su vida profesional de manera autónoma y eficiente, no solamente en su aspecto artístico, sino también en el de la gestión comercial y administrativa. Podemos ver cómo están presentes en el día a día de las principales redes sociales, y de manera muy activa y profesional; cómo gestionan blogs y espacios informativos en distintos medios; cómo manejan inteligentes campañas de publicidad en medios especializados; cómo se ofertan de manera profesional y efectiva a los gestores culturales de todo el mundo; cómo realizan sus propias producciones fonográficas o audiovisuales. La música, la imagen y la información de nuestros músicos actuales están presentes, gracias a ellos mismos, en los principales foros y mercados internacionales. El intérprete español de nuestro tiempo (y también en su medida, el compositor) ha entendido perfectamente lo que significa la eficiencia y la globalización cultural en el siglo XXI.

En RITMO también hemos sido y somos muy conscientes de todo ello y es por lo que estamos inmersos en una política de promoción multimedia dirigida hacia los músicos españoles de la actualidad. La revista se ha volcado en la promoción de valores consolidados y en las jóvenes promesas que ya son realidad. Hemos puesto al servicio de todos ellos portadas, artículos y entrevistas. Nuestra página web ForumClásico amplifica todo lo plasmado en cada número de la revista, dándole un potente complemento multimedia en el mundo de Internet y de las redes sociales. RITMO quiere estar al lado de las nuevas generaciones y hablando su mismo idioma.

En conclusión: la manera de hacerse visible en este nuevo mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años y los músicos de nuestro país lo han entendido perfectamente, convirtiéndose en su propia empresa y haciéndolo todo ellos mismos.

3852
Anterior Deprisa, deprisa…
Siguiente Streaming por Navidad

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567