Música clásica desde 1929

Editorial

El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970

El streaming, en plena forma

El mercado digital para la música (audio y vídeo) sigue avanzando sin parar. Ello significa que los consumidores disfrutan hoy en día y mayoritariamente de la música vía Internet. Por ello, nos ha parecido oportuno volver a analizar la evolución de este sistema de consumo desde la red para la música grabada, con el apoyo de los datos que ofrece el “Anuario de la SGAE 2022”. Unos datos que confirman con rotundidad el actual y futuro reinado de la distribución digital de la música y por streaming.

Las ventas de música grabada han tenido un crecimiento del 18,3% en 2021 respecto a 2020, pese al estado de pandemia de dicho período, según confirma el "Global Music Report", con unos ingresos a nivel mundial de 25.900 millones de dólares. Si nos remontamos al principio de la serie, vemos que, tras los 17.100 millones de dólares obtenidos en 2008 en el mercado de música grabada, sigue un periodo de caídas que se mantiene hasta 2014, cuando se alcanza el punto más bajo, con 14.200 millones de dólares. A partir de ese momento, comienza la remontada, siendo 2021 el séptimo año consecutivo de crecimiento, y con la mayor cantidad obtenida desde 2008.

El porcentaje de ventas mundiales de música grabada digital (distribución desde Internet) sigue creciendo sin parar desde 2008, que entonces suponía un 22% del total, llegando en 2021 a concentrar el 69% de los ingresos globales, aunque en el último año se ha visto ralentizada, creciendo tan solo 1 punto respecto al anterior.

En nuestro país, según datos de Promusicae, se mantiene la misma tendencia creciente que a nivel global. De hecho, en 2021, no solo observamos un incremento en comparación a las cifras del año anterior en el mercado digital, sino que también suben los ingresos obtenidos por el mercado del disco físico. Si bien el porcentaje que concentra la recaudación del primero sigue siendo muy superior al del segundo (82,6%  digital frente al 17,4% físico).

Durante 2021, los ingresos de la música grabada (digital + disco físico) en España fueron de casi 410 millones de euros, 54 millones más que un año antes (un 15,2% más), lo que consolida la curva de crecimiento sostenido, tras las crisis de los mercados y de la pandemia.

Las ventas digitales recaudaron 303,5 millones de euros en nuestro país, donde el 98% de ellos fue por el pago de música vía streaming, el 1,2% por descargas de audio y el 0,8% por productos para el móvil u otros. Lo que nos vuelve a ratificar el reinado de los servicios digitales por streaming, sobre todos los demás, para la música grabada.

Paradójicamente, el mercado físico (CD + vinilo) creció en 2021 respecto al año anterior un 15,3%. El mayor porcentaje se registra por las ventas de CD, que acumulan cerca del 60%, a las que siguen las ventas de vinilos, con un 40%. Estas dos categorías tienen una evolución inversa: mientras que en el primer caso vemos una reducción de 5,5 puntos porcentuales, en el segundo se aprecia un incremento de 6,6 puntos.  

Este aluvión de datos que nos facilita el “Anuario de la SGAE 2022”, y que hemos querido resumir y compartir nuevamente con todos nuestros lectores, nos viene a confirmar que el mercado de la música grabada ya se ha recuperado de las distintas crisis sufridas (años 2008 al 2014 - pandemia), que desde el año 2015 hasta nuestros días mantiene un evolución positiva y que los sistemas de acceso a dicha música grabada han pasado mayoritariamente del tradicional CD (disco físico) al streaming (vía Internet).

Con la actual foto de las vías de consumo de música grabada, en RITMO hemos abierto, en el apartado de crítica de discos, una nueva sección bajo el nombre “EN plataFORMA” (este mes en página 70), en la que se presentan mensualmente 12 discos, extraídos de distintas plataformas digitales, tanto gratuitas como de pago, donde nuestro crítico Juan Berberana comenta novedades, reediciones y repertorio infrecuente, disponible en un streaming en plena forma... Esperamos que la nueva sección sea de utilidad y disfrute para nuestros lectores.

481
Anterior Avanza el Estatuto del Artista
Siguiente RITMO servicios digitales

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567