Música clásica desde 1929

Editorial

Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935

Blogueros

Internet y las redes sociales ponen a disposición de los amantes de la música y de los profesionales del sector multitud de datos, análisis y opiniones, como también efectivas herramientas de consulta que, como torrente en época de gota fría, llegan a nuestros dispositivos móviles de manera fácil e intuitiva. Es una información que no tiene fronteras, que es accesible en diversos idiomas con la ayuda de los traductores automáticos de que disponen los más populares buscadores y plataformas online. Podemos afirmar que la información musical global está en nuestros días al alcance de todos y de manera gratuita en la mayoría de los canales.  

Puestos ya en situación, con Internet bajo el brazo o en el bolsillo, este mes queremos acercarnos al mundo de los blogs de música clásica. Un blog es un espacio en Internet en donde, con herramientas fáciles de utilizar, se puede abrir una ventana o espacio personal o colectivo para divulgar textos e imágenes sobre cualquier tema; en nuestro caso, sobre el mundo musical clásico. Abrir un blog en Internet es, pues, realmente sencillo, pero mantenerlo en el tiempo, con un mínimo de calidad, precisa de un trabajo real, algo de conocimientos técnicos y, por supuesto, de una gran dedicación.

Los blogs son, o deberían ser, plataformas muy distintas de las que nos proporcionan las redes: Facebook, Twitter o Instagram, aunque en muchos de sus casos cada nueva publicación se edite automáticamente en éstas. Creemos que el blog se debe destinar a contenidos de mayor peso en el tiempo, lejos de la inmediatez de las otras redes sociales al uso, y permitir así la figura del artículo de opinión, aunque muchos de los titulares de estas herramientas tienden a confundirlo dentro de un totum revolutum, que nada ayuda a la calidad y a la mejor distribución de la información.

Podríamos dividir el mundo de los blogs musicales en diversos grupos, en función de sus orígenes y objetivos. Tenemos los blogs informativos de las entidades musicales, de las orquestas, de los teatros; también los que nacen del seno de las empresas discográficas y de las editoriales; los que se centran en la enseñanza musical; así como los que surgen de páginas Web de medios de comunicación especializados, entre otros. Todos ellos entrarían en el bloque o grupo de blogs profesionales que, de alguna manera, potencian y promueven la información de los productos y servicios de los distintos sectores comerciales y culturales en torno a la música clásica.

Por otro lado, el mundo de los blogs es ampliamente utilizado por la crítica musical independiente (estos blogs son páginas de Internet que en muchos de sus casos son plataformas culturales, a gusto del creador y dueño de la web-blog, para concederse la oportunidad de escribir críticas de conciertos, de discos y dar su opinión sobre la propia música e intérpretes), pues permite emitir opinión sobre los conciertos y las representaciones de ópera, las grabaciones discográficas y audiovisuales, sobre política musical y otros temas de interés para el sector. Opiniones casi siempre sin las ataduras y corsés o hipotecas comerciales, profesionales y estéticas que el mundo tradicional de la crítica puede parecer que asume. Esto, que en un principio sería positivo, y a nuestro entender lo es, puede ofrecer en casos concretos opiniones demasiado personales, reflejo de fobias que quizá se alejan de la misión teóricamente global, educativa e informativa, que consideramos sería la naturaleza inicial de los blogs.

Nos estamos refiriendo a una minoría de blogueros, en el panorama internacional, que con sus opiniones quizá demasiado dogmáticas, están generando fuertes polémicas, con duras reacciones dialécticas que deberían estar fuera de lugar en un sector cultural y teóricamente educado como debería ser el de la música clásica. Probablemente, en la desnudez de las opiniones directas, sin filtro, está el éxito de este grupo de blogueros, pues cuanto más cruel, directa y subjetiva es la opinión, mayor número de seguidores tiene el blog.

Se habla también, en distintos foros, de la dura competencia que están haciendo los blogs culturales en general, y los musicales en particular, a los medios de comunicación tradicionales. Es cierto, pero no olvidemos que la línea editorial, y las redacciones estables en el tiempo, de los medios consolidados aportan un filtro selectivo que permite dar la información de manera más ordenada y seleccionada, amparada en la calidad e historia de su cabecera, cosa que suele ser muy agradecida por el lector.

Internet lo ha cambiado todo, eso es cierto. Internet nos ha traído nuevos jugadores al campo de la oferta informativa y de opinión, y por ello nos felicitamos. Ahora toca que estos nuevos jugadores entren en el fair play informativo, creciendo todos juntos en pro del desarrollo de la cultura y la educación musical.

3140
Anterior Ibermúsica, 50 años
Siguiente Beethoven: el penúltimo relator

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567