Música clásica desde 1929

Editorial

Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968

Apoyo del INAEM a la recuperación

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) concede, en su convocatoria anual, más de 19 millones de euros en ayudas a las artes escénicas y la música, lo que supone un incremento del 36% respecto al presupuesto del pasado año. El Instituto ha repartido más de 9,4 millones al sector de la música y la danza y cerca de 9,6 millones al de teatro y circo.

El incremento producido para la música y la danza ha supuesto un 52% respecto al año 2021. Las modalidades que han concentrado una mayor dotación han sido las destinadas a apoyar a compañías, agrupaciones e intérpretes en sus giras por España y el extranjero, con ayudas directas a la realización de festivales, ferias y muestras.
La distribución territorial de estas ayudas ha respondido a la realidad estatal de implantación de las estructuras escénicas y musicales en las diferentes comunidades autónomas. De esa manera, Madrid y Cataluña, que concentran un mayor tejido artístico, lideran el grueso de las ayudas, seguidas por Andalucía (11,19%), el País Vasco (7,97%) y la Comunidad Valenciana (7,38%).

Si a las ayudas anteriores sumamos la partida correspondiente a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe  de las ayudas concedidas este año por el INAEM a las artes escénicas y la música ascendería a 36,9 millones de euros. Cifra a la que si también añadimos las ayudas nominativas y las transferencias que se han realizado a instituciones y proyectos culturales de distintos territorios del Estado y los créditos gestionados en 2022 de Fondos Europeos, hace un total de 134 millones de euros, movilizados por el INAEM en 2022, lo que supone “una cifra inédita en el histórico del organismo”, como ha expresado Joan Francesc Marco, director general del Instituto, en el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado recientemente.

Con el apoyo decidido del INAEM, conseguiremos una mayor celeridad en la recuperación de nuestro tejido cultural tras la pandemia. Crisis de la que nos está costando mucho salir, según nos muestra en su estudio el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en donde se confirma que el sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019.

El estudio de la SGAE extrae una conclusión clara: el sector cultural ha vuelto a retomar en 2021 la actividad, tras la pandemia, con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Sin embargo, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019.

Si profundizamos en el informe de la SGAE para la música clásica (música sinfónica-cámara-solistas) en 2021, se observa un incremento del 38,8% en el número de conciertos, del 45,2% en el número de espectadores y del 38,8% en la recaudación. Pero esto no implica que se haya alcanzado todavía la recuperación hasta los valores previos a la pandemia. En realidad, respecto a los datos de 2019, se refleja un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.

Para las Artes escénicas (teatro, danza y lírica) el número de funciones creció en el 2021 un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020. A pesar de ello, si enfrentamos los índices obtenidos con los de 2019, año previo a la pandemia, también encontramos una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.

Volvemos a estar en la senda del crecimiento de la actividad cultural con el apoyo del INAEM, el trabajo de la sociedad civil y excelente tejido empresarial del sector. Feliz 2023.

420
Anterior Teléfono rojo
Siguiente Avanza el Estatuto del Artista

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
1234567