Lo inefable, la belleza, la vida, la muerte, la razón, la voluntad —Schopenhauer— y el espíritu —el Absoluto, según Hegel— son algunos de los temas que construyen las diferentes escenas de esta novela. Explorar las expresiones artísticas que enfatizan la naturaleza, la individualidad, lo irracional, lo emocional y lo pasional nos transporta geográfica, temporal y estéticamente a la Alemania de los siglos XVIII y XIX. Periodo caracterizado por una profunda exploración de la subjetividad y una búsqueda de la belleza y lo sublime.
En este contexto, se establece la disciplina filosófica que estudia el conocimiento de lo sensible —la experiencia de lo bello y el sentimiento—: la estética —Estética (1750) de A. G. Baumgarten y la Crítica del juicio (1790) de I. Kant—. Mientras Baumgarten recupera el conocimiento de lo sensible de Aristóteles y Santo Tomás: no hay conocimiento sin los sentidos; Kant expresa la belleza como componente de la experiencia del sujeto más que como una propiedad de la “cosa” que se contempla, escucha, o enjuicia. Asimismo, el Sturm und Drang —movimiento literario de finales del siglo XVIII— y el Romanticismo alemán —movimiento cultural y artístico propiciado por el anterior— nacen como elemento disruptivo que provoca el paso del estilo sentimental al sentimiento existencial en su máxima expresión.
Santiago Martín Arnedo, profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada y galardonado compositor, presenta al lector un mundo edificado sobre el pensamiento filosófico y artístico que se cultiva en el Sturm und Drang y Romanticismo alemán. Así pues, la novela nos invita a sumergirnos en un universo donde la ficción y la realidad se entrelazan. Pero ¿dónde se traza la línea que las separa? Depende, en gran medida, de dónde acaben los conocimientos del lector, ya que Martín Arnedo construye un mundo ficticio profundamente arraigado al contexto histórico, filosófico y artístico germano dieciochesco.
Son muchas las sombras de los personajes históricos que cobijan los cuadros presentados por Martín Arnedo en cada capítulo. Evocadoras descripciones que aportan lo que se podría considerar la belleza, de tinte preciosista, de este título. Sin embargo, Goethe y Mignon —personaje creado por J. W von Goethe— son el centro del viaje planteado en esta novela. Si para los románticos, la música, más allá de los límites del lenguaje, era expresión de lo inefable; en la literatura, el silencio de Mignon, su psicología, y su dificultad en el habla sin canto son las claves complementarias a este movimiento cultural. Quizás, por este motivo, el autor recurre a este personaje. Para explorar las profundidades del alma humana y evocar el espíritu del Romanticismo.
María Alonso
Las sombras de la belleza
Autor: Santiago Marín Arnedo
Dibujo de portada: Javier Lerín
PVP: 18’20 €
ISBN: 978-84-125621-8-7
Páginas: 104
Editorial: Dairea
Colección: Mvsica libraria
Publicación: 2023
https://www.daireaediciones.es/las-sombras-de-la-belleza