Este 2017 está siendo un año fantástico para Yago Mahúgo. Acaba de ser nombrado catedrático y después de su gira por EE.UU., con concierto en el Carnegie Hall incluido, acaba de aterrizar de nuevo por Brasil, esta vez con su grupo Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid.
No se podrá quejar del año… ¿Qué es lo que han hecho allí y qué tal el panorama musical por Brasil?
¿Conciertos? (Risas). No me puedo quejar, para nada. En Brasil han sido tres semanas muy intensas, especialmente los últimos 5 días antes de volver, que es cuando se juntaban la mayor parte de los conciertos. Un trabajo muy bueno con la OBU (Orquesta Barroca de UNIRIO), clases a los alumnos de la Universidad y cuatro conciertos: uno de cámara de Ímpetus con músicos de allí, dos de ellos de clave solo y el cuarto dirigiendo a la OBU y tocando el Concierto de Brandeburgo n. 5 de Bach. Una experiencia muy enriquecedora para todos. Me he encontrado con músicos muy buenos como el violinista Roger Lins, el cellista Lucas Bracher, Patricia Michelini o la flautista Laura Rónai, que es la profesora de flauta de la Universidad y la que me ha invitado a hacer toda esta gira.
El panorama musical parece algo sombrío. Me contaban que los músicos del Teatro Municipal de Río (estuve viendo una excelente versión de Carmina Burana) llevan desde noviembre sin cobrar, muchos viviendo de lo que la gente les dona, incluso alguno ha tenido que vender su instrumento para poder comer… Tristísimo… Por otro lado, lo que no depende del gobierno del Estado de Río (el equivalente a la comunidad autónoma) no está en bancarrota, aunque no es que estén sobrados de dinero, ni mucho menos. Brasil parece inmerso en una crisis permanente. No alcanzo a explicarme cómo se hicieron allí el mundial de fútbol o las olimpiadas.
¿Volvería allí a tocar?
A tocar y a dar clase. Sin duda. Esta es la segunda vez que voy. La acogida es excelente. Fui en el 2014, también con Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con el programa de las Pièces de Clavecin en Concerts de Rameau. Ahora hemos vuelto para hacer, además de conciertos, una parte de labor educativa, que les interesa mucho. La gente que se dedica allí a la música renacentista y barroca está ávida por adquirir nuevos conocimientos. No hay que olvidar que para nosotros toda la música que hacemos es lejana en el tiempo, pero no tan lejana en cuanto a distancia, al ser música europea. Para ellos, todo está lejos y pueden sentirse un poco inseguros al aproximarse a nuestra música.
¿Hay una elección especial de repertorio al ir a un país exóticamente hablando en lo musical?
Están obviamente muy interesados en música española. De todas maneras, como le comentaba, hemos estado haciendo una labor pedagógica. Les dimos carta blanca para la elección del repertorio y han preferido dar el concierto con piezas que estaban trabajando, mejor que aprenderse unas nuevas. La próxima vez que regresemos, esperamos que sea en un año y medio aproximadamente, volveremos a integrar a la gente de Ímpetus en la orquesta y esta vez querrán hacer repertorio español que ya habrán estudiado.
Unas giras así condicionan buena parte de la temporada, ¿cómo la trabaja?
Si soy yo solo el que se va de gira, siempre es más sencillo. Cuando se trata del grupo, puede llegar a ser un dolor de cabeza. Es prácticamente imposible cuadrar la agenda de más de cuatro personas durante muchos días, a no ser que se haga con un par de años. Intento siempre que estos viajes largos ocurran con el curso ya acabado (como esta vez), en vacaciones o a principio de curso, para que el conservatorio y los alumnos no se vean afectados, ya que algunos de los miembros de Ímpetus somos docentes durante el curso escolar. Después hay que organizarse el estudio personal y planear los ensayos. Suena complejo, y a veces lo es, pero estamos acostumbrados. ¡Llevamos toda la vida organizando agendas! De algo tiene que servir…
Aquí, en España, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
A nivel individual, tengo que hacer, ahora en verano, una nueva grabación para Brilliant Classics, así como varios recitales hasta final de año. El próximo concierto previsto con Ímpetus será en el primer trimestre del año que viene. Aunque estoy pendiente de ver si se concreta lo que sería un concierto muy importante para el grupo antes de final de año…
¿Nos dice en qué consistiría?
No. Prefiero no comentar posibles planes, sino solo lo concreto, porque lo que se comenta sin estar seguro tiende a estropearse.
Ha nombrado los discos con Brilliant Classics. Acaba de salir un disco de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid con canciones de C.P.E. Bach, donde hace dúo con la soprano Mariví Blasco…
Sí. Esta grabación se publicó hace dos años. Así que esta es una reedición con una nueva masterización. Brilliant me preguntó por ella y le interesó para poder tenerla en su catálogo. Estoy muy contento de que haya sido así, ya que va hacer que la grabación llegue a más gente.
Su intención es grabar un disco por año con Brilliant Classics, ¿cierto?
Así es. Tengo un contrato de tres años para tres discos. A disco por año.
Por Ricardo Castro
www.yagomahugo.com
www.ensembleimpetus.com
Foto: Yago Mahúgo junto a Laura Rónai (flauta), Roger Lins (violín) y Lucas Bracher (cello).
Acred: Nabila Trindade