Durante el mes de agosto, el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad ha llegado a su XXV edición, un número “redondo” que ha apoyado una vez más el numeroso público asistente. La experiencia de todos estos años confirma el acierto de seguir apostando por la combinación de otros instrumentos junto al órgano; en esta ocasión, escuchamos multitud de instrumentos de percusión, como platten glocken, gongs thailandeses, chimes de conchas, campanas tubulares, etc. También flauta dulce, violín e instrumentos étnicos: duduk, quena, kaval, siku, charango, kou xiang, nai y hulusi.
El Ciclo acogió en su segunda actuación el estreno absoluto de la obra Variaciones sobre “Salve Madre de Torreciudad”, del compositor Naji Hakim. Se trata de una pieza elaborada a partir de una melodía mariana propia del santuario, interpretada magistralmente por el propio compositor.
www.torreciudad.org
Foto: Programa contemporáneo de José Menéndez (flautas) y Maite Aranzabal (órgano) que culminó, como ya es tradición, con una obra del gran Pedro Iturralde.
(Fotografía de J. A. Arregui y Xavier Safont)