Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Un ciclo comprometido con la Cultura

Marzo 2020

En octubre inauguraba su XLVII temporada el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), que este año celebra su 30 aniversario, el Ciclo se consolida un año más como parte de la identidad de la Universidad Autónoma de Madrid y de la vida cultural de la capital.

La temporada arrancó por todo lo alto con el Proyecto Beethoven, de la mano de Jordi Savall y Le Concert des Nations, quienes rescataron el sonido original de las Sinfonías ns. 3 y 5 del compositor alemán; un concierto que dio paso a un segundo programa con el genio de Bonn como eje central, con obras inspiradas en su figura e interpretadas por Eduardo Fernández con pianofortes históricos. 

El concierto navideño corrió a cargo de DeMusica Ensemble, con una interesante propuesta sobre la música de las mujeres compositoras del medievo, mientras que abrió el nuevo año el tradicional concierto Música por la Paz, en el que el Ciclo rindió homenaje un año más al Profesor Tomás y Valiente, en esta ocasión con una versión historicista de los seis Conciertos de Brandemburgo de Bach (compositor presente en el Ciclo desde las últimas seis temporadas), con la que hacía su debut en el Auditorio Nacional la prestigiosa agrupación escocesa Dunedin Consort, bajo la dirección de John Butt, uno de los más importantes especialistas en la figura de Bach.

Música en escena

La segunda mitad de la temporada comienza con dos conciertos escénicos, una de las señas de identidad del Ciclo desde la temporada 2012. Este mes de marzo, el día 14, los hermanos Pablo y Daniel Zapico interpretarán algunas de las últimas sonatas escritas para laúd, recopiladas en el manuscrito del ilustrado Filippo dalla Casa en el siglo XVIII. Por encargo del CSIPM, se enriquece este programa con la danza contemporánea, a cargo de la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa, en un proyecto de recuperación de patrimonio que dialoga entre pasado y presente.

Por su parte, el 18 de abril, se presenta una original tarde de teatro musical francés a cargo de la agrupación KOAN 2, dirigida por José Ramón Encinar, junto al polifacético actor Carlos Hipólito, que hará las veces de narrador en Les Mariés de la Tour Eiffel. Compuesta conjuntamente por el grupo Les Six y con libreto de Jean Cocteau, la obra protagonizará un concierto que refleja la corriente surrealista de principios de siglo XX en Francia, acompañado, además, de destacadas obras de Debussy, Stravinsky o Satie. En definitiva, una interesante tarde de teatro, cuyo guion hilvana de forma satírica e irónica la música de vanguardia parisina más destacada de finales del siglo XIX y principios del XX.

El camino de la sabiduría

Para la directora del CSIPM, Begoña Lolo, el mes de mayo continúa con la puesta en valor del patrimonio musical español. Precisamente, el programa del día 8 rendirá homenaje a dos de las figuras más relevantes de la llamada Generación del 51, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, en su 90 cumpleaños. El programa del Cuarteto Bretón incluirá, respectivamente, el Cuarteto n. 9 in memoriam Miguel de Cervantes (en un claro guiño a la obra cervantina como fuente de inspiración musical, constante en el Ciclo por octava temporada consecutiva) y la poliédrica poética sonora de Flessuoso, tejidas ambas entre la luminosidad andaluza de Joaquín Turina y el aroma del folklore vasco de Jesús Guridi.

Unos días después, el día 21 de mayo, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional recibirá al pianista Joaquín Achúcarro, uno de los más importantes embajadores de la música española, investido Doctor Honoris Causa por la UAM en 2018 y estrechamente vinculado al Ciclo. La música de Mozart, Beethoven y especialmente Chopin, con sus 24 Preludios, cobrarán vida en un encuentro íntimo y magistral en el que Achúcarro construirá un verdadero Catálogo de emociones con su personal estilo y sonoridad. Una velada que promete ser irrepetible.

Fin de fiesta barroca con fado

A modo de epílogo, un Fin de fiesta donde la música barroca desarrollada principalmente en Portugal se fusionará con el fado, desvelando el sabor más puro del país vecino. Un viaje entre la música culta y la popular de la mano de Os Músicos do Tejo, uno de los grupos historicistas más representativos de la música portuguesa, en primicia en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Marta Araújo y Marcos Magalhâes (quienes también intervendrán al clave y órgano), además de la soprano Ana Quintans y el fadista Ricardo Ribeiro, que pondrán el broche de oro a este espléndido ciclo de conciertos.

por Lucas Quirós

www.eventos.uam.es/go/CicloUAM47

Foto: El 21 de mayo, el pianista Joaquín Achúcarro interpretará Mozart, Beethoven y Chopin.
Crédito: © Jean-Baptiste Millot

815
Anterior Bolonia recupera su glorioso pasado wagneriano
Siguiente El especial vínculo de Parsifal y Palermo