Valvanera Briz Corcuera ha grabado el primer volumen del “piano romántico en la Rioja”, titulado “Ilusión”, con la que hemos tenido este encuentro.
Acaba de publicar “El piano romántico en la Rioja, Vol. I”. ¿Nos puede comentar cómo surgió este proyecto?
En un momento de mi carrera profesional, comencé a interesarme por crear, para mis conciertos, un repertorio que incluyera obras de compositores románticos españoles, y me di cuenta que parecía existir una laguna, musicalmente hablando, acerca de estos autores. Inicié una apasionante búsqueda que derivó en el hallazgo de un fascinante mundo de nuevos compositores y pianistas e infinidad de obras que, en la mayoría de los casos, nada tenían que envidiar a las de sus homólogos europeos, más conocidas y habituales. Lo que más me cautiva de este proyecto personal es sacar a la luz las figuras de estos pianistas y de interpretar sus obras para difundirlas. Al fin y al cabo, la música es para ser interpretada y escuchada, y estas composiciones están esperando a ser rescatadas y revividas. Siento que es devolverles el lugar que les corresponde. Es ilusionante pensar que estoy interpretando, en muchos casos, obras que no han sido expuestas desde que se compusieron, que el público las va a descubrir por primera vez. Para mí, la interpretación en directo y el contacto y cercanía con el público son necesarios; emocionar y llegar al corazón del público con la música. Pero, igualmente, considero fundamental realizar registros sonoros de las obras para dejar este legado que forma parte de nuestro patrimonio musical. Mi repertorio para piano abarca compositores de toda España, pero al ser riojana, no podía dejar pasar la ocasión de dedicarles un capítulo especial a los autores de La Rioja y crear esta colección.
Entendemos por Vol. I, que habrá más…
El objetivo de este proyecto es crear un conjunto de varios volúmenes con la grabación de la mayoría de las obras para piano más relevantes de los compositores riojanos del XIX. Es un “ambicioso” proyecto que comienza con el primer disco, “Ilusión”, y que se verá ampliado con los restantes títulos. Es la manera de recordar la importante labor artística y cultural que desarrollaron y su influencia en la evolución del piano romántico español. Un sueño para sacar del olvido estos músicos y reconocerles dentro del patrimonio musical y cultural, riojano y nacional.
Ya introducidos en este álbum, ¿qué nos puede contar de su trayectoria artística?
El piano es más que una vocación, es una forma de vida y de expresión. Llevo realizando una labor, durante años, de investigación, recuperación y difusión de las obras para piano de los compositores españoles del siglo XIX y, aunque actualmente estoy inmersa en este proyecto individual con las grabaciones y conciertos como solista, anteriormente he compartido escenario con otros músicos en formaciones de cámara y piano a cuatro manos, así como con orquesta. Precisamente, uno de mis discos para la colección “El Patrimonio Musical Hispano” editado por la Sociedad Española de Musicología (SEDeM), fue grabado en el Auditorio de Tenerife con solistas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Esta trayectoria se recoge en mis cuatro trabajos discográficos editados hasta la fecha: “La Música, Camino DiVino”, “Pedro Pérez de Albéniz”, “Fantasías, Variaciones y Rondinos para piano y Cuerdas”, “Paso a Paso, Camino de la Música” y “El Piano Romántico en la Rioja. Vol. I. Ilusión”. Por otro lado, he sido promotora e impulsora de diversos proyectos artísticos y ciclos de conciertos, entre los que destacan “La Música de Pedro Albéniz”, “Catarsis, música clásica en las bodegas” o Ciclos de conciertos para el Xacobeo 2004/2010, además de participar en diferentes festivales dedicados a la música española, como “De Música Hispana” (Tenerife), “Festival Internacional de Música de Tecla Española” (Almería), “Semana de Música Española” (Francia). Y actualmente compagino la investigación y la interpretación, con otro ámbito, para mí fundamental, como es la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño.
¿Ha presentado esta música en concierto en vivo?
Precisamente, el pasado 15 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, presenté “Ilusión”, formando dicho concierto parte de la programación cultural del Riojaforum. Fue un concierto muy emotivo, con gran éxito por la acogida del público y la repercusión que tuvo. Lo próximo es darlo a conocer por otros lugares de España.
Hablemos un poco de las obras que integran el disco…
He iniciado la colección “El Piano Romántico en La Rioja”, incluyendo los autores de finales del siglo XVIII, además de algunos del XIX, lo que le da variedad en cuanto al estilo. Podemos escuchar obras pre-románticas, como son la Sonata en re (Zapateado) de Mateo Albéniz; la Sonata en fa mayor de Julián Prieto, la Sonata n. 4 de Román Jimeno; el Andante con variaciones de Manuel Antonio del Corral y de Pedro Albéniz las Variaciones con Andante sobre un tema de Haydn. Por otro lado, están las piezas de corte más “romántico”, como la Mazurca María de Hipólito Rodríguez; La mandolinata de José Pinilla y la Gavota “Ilusión” de Ruperto Ruiz de Velasco, que da título al disco, ya que no podía haber un mejor encabezamiento para iniciar esta maravillosa andadura musical.
por Lucas Quirós
www.youtube.com/@VALVANERABRIZCORCUERA
Foto: “Ilusión es el mejor título para iniciar esta maravillosa andadura musical”, afirma la pianista Valvanera Briz.
Crédito: © Jorge Comí