Zürich, la capital del cantón suizo que lleva su nombre, es mucho más que el motor financiero del pequeño país alpino. Es la ciudad que vio nacer el dadaísmo en el célebre y hoy desaparecido Cabaret Voltaire, y en la que se estrenó la impactante Lulu de Alban Berg y la revolucionaria Mathis der Maler de Paul Hindemith. La ciudad helvética donde el río Limmat confluye en dirección noroeste con el lago (Zürichsee) es, además, seña de identidad de la icónica Tonhalle-Orchester, la orquesta sinfónica más antigua de Suiza, que desde 1868 entusiasma a melómanos de todo el mundo y tiene su sede en la Tonhalle, junto al lago de Zürich.
En la renovada Grosser Saal, la sala central de conciertos internacionalmente reconocida por su excelencia acústica, el director estonio Paavo Järvi, undécimo director principal y actual director musical (que ha renovado su contrato hasta 2029), inauguraba el pasado mes de febrero el nuevo ciclo de las Sinfonías de Mahler con la Tonhalle-Orchester Zürich (TOZ).
"En Mahler es muy importante el subtext, es decir, lo que pasa entre las notas, además del text, que necesita ser estudiado minuciosamente. Mahler fue seguramente el mejor director de orquesta de su tiempo y sabía perfectamente cómo indicar todo en la partitura desde la perspectiva del director, así que la primera opción siempre es confiar y seguir sus indicaciones"
Con estas palabras describe Järvi parte de su filosofía mahleriana, compositor con el que comenzó su relación escuchando las versiones de Szell, Reiner, Karajan, Bernstein y Furtwängler en los vinilos que su padre traía a casa, antes de experimentar de primera mano la interpretación en vivo de su música cuando estudiaba en el Curtis Institute of Music en Estados Unidos. "Desde que hice por primera vez un ciclo de Mahler en Frankfurt, tengo siempre la sensación que puedo dar un paso más y explorar otro nivel. Y ahora, con la Tonhalle-Orchester Zürich, tengo a mi lado a músicos que realmente pueden dar este paso, porque entienden este tipo de profundidad y virtuosismo, y comprenden la agógica para acercarse al mundo interior de Mahler", añade Järvi, que estará inmerso en este nuevo proyecto sinfónico con la orquesta suiza hasta 2029.
Tonhalle Zürich - Grosser Saal
Coincidiendo con el comienzo de este nuevo Mahler-Zyklus con Paavo Järvi, Ilona Schmiel, Intendantin desde 2014 de la Tonhalle-Gesellschaft Zürich, aprovechó también la reunión con los periodistas internacionales convocados para hablarnos de las posibilidades sonoras que la actual Tonhalle ofrece a la orquesta con su renovada acústica:
"Después de dos años y medio de la reapertura de la sala, ahora ya podemos experimentar realmente esta acústica, cada vez más transparente y abierta, que permite escuchar fácilmente un piano o un pianissimo, además de alcanzar un gran volumen sonoro. Y creo que la orquesta está en un momento de partnership con Paavo para ofrecer una nueva y personal interpretación de Mahler, en su propia sala de conciertos"
Y no le falta razón a la Intendantin, porque en la lectura de la Quinta de Mahler que Paavo Järvi presentó el pasado 2 de febrero, hasta los músicos de la Tonhalle estaban colocados de otra forma con respecto a la disposición a la americana usada por David Zinman. Järvi optó por una Besetzung más alemana y supo extraer al máximo todas las posibilidades sonoras que le ofrece esta orquesta europea con un Klang único y extraordinario, consiguiendo que brillaran todas las secciones, especialmente el viento metal en la Trauermarsch y la cuerda (realmente excelente) en el Adagietto.
En el programa de esta velada también asistimos a la interpretación del Concierto para oboe de Mozart, con una plantilla orquestal más reducida y la actuación de Cristina Gómez Godoy como solista. La oboísta española, que desde 2013 es oboe principal de la Staatskapelle Berlin, ofreció una brillante interpretación, en la que hizo gala de un gran dominio técnico, conocimiento estilístico y expresividad. Y, ante la insistencia del público, volvió al escenario para tocar un arreglo de Orfeo ed Euridice de Gluck como propina.
La Quinta de Mahler con Järvi, muy aplaudida por el público asistente, fue grabada en vivo por los técnicos de Alpha para su posterior lanzamiento discográfico en la primavera de 2025, pero, antes de esa fecha, saldrán otros releases con Mendelssohn, Bruckner y Orff. Y last but not least: la Tonhalle-Orchester Zürich estará de gira por España el próximo mes de octubre, con conciertos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante...
por Lorena Jiménez
www.tonhalle-orchester.ch
Foto: El director estonio Paavo Järvi inauguraba el pasado mes de febrero el nuevo ciclo de las Sinfonías de Mahler con la Tonhalle-Orchester Zürich (TOZ).
Crédito: © Alberto Venzago