Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Thomas Michael Auner

217 años de amistad eterna entre cello y piano

Septiembre 2023

La música no entiende de edades, ya que no envejece. Así se muestra en “217”, un disco con obras de Beethoven, Brahms, Schumann y Cerha que han grabado el cellista Thomas Michael Auner, con el que tenemos este encuentro, y el pianista Maximilian Flieder para el sello Solo Musica.

La pregunta es obvia, ¿por qué 217?

Lo imaginaba… En este número lo que hay es curiosidad, simplemente representa el número de años que hay entre la Sonata Op. 5/2 de Beethoven (de 1796) y las Cinco Sentencias de Cerha (de 2013). La idea me pareció emocionante porque la música ha cambiado mucho desde Beethoven, pero los dos instrumentos han permanecido casi completamente iguales.

A Cerha se le conoce principalmente por su vinculación con Lulu de Berg, pero ¿cómo es su música de cámara? ¿Cómo son estas 5 Sätze?

Sus Cinco Sentencias pueden sonar exactamente como uno imagina la música contemporánea. Son miniaturas de muy alto contraste que buscan extremos y, sobre todo, quieren conseguir la fusión de ambos instrumentos. La Tercera Sentencia en particular es extremadamente desafiante para la interacción de ambos instrumentos, con una frase salvaje y trastornada que recuerda a una pesadilla. De este modo, la Cuarta tiene que representar el despertar del mal sueño.

¿Por qué de las 5 Sonatas de Beethoven ha escogido la Op. 5/2?

Esta Sonata está en Sol menor y es típica de la "Tormenta e Impulso" (Sturm und drang) del joven Beethoven. Para mí suena fresca y está llena de sorpresas. Las dos primeras Sonatas son también Op. 5 y son las primeras obras para piano con violonchelo obligatorio. La justificación de todo un género, por así decirlo.

¿Entre las Sonatas para cello de Beethoven y Brahms es como el comienzo y el fin de una era?

Elegí la Sonata Op. 78 de Brahms principalmente porque es increíblemente hermosa. Tiene una relación con Schumann, ya que su hijo menor, que se llamaba Felix con el primer nombre, murió de tuberculosis a la edad de 25 años. Brahms fue su padrino, lo trató como a su propio hijo, más tarde también puso música a sus poemas. Después de su muerte, Brahms escribió esta Sonata. Eso me conmueve mucho y, por lo tanto, es la razón de su inclusión en esta grabación discográfica para Solo Musica.

Hay una curiosa mezcla de dos Sonatas (Brahms y Beethoven) con dos Suites, por llamarlas así (Schumann y Cerha) ¿Simetrías y equilibrios?

Para mí era importante grabar música que me gustara y que también se pueda escuchar con naturalidad. El hecho de que dos Sonatas y dos Suites por así llamarlas, como usted dice, hayan aterrizado en esta grabación es, francamente, pura coincidencia.

¿Cómo es su relación artística con el pianista Maximilian Flieder?

Me gusta tocar la música con él y lo aprecio como un amigo; me gusta su manera de hacer música y sus pensamientos inteligentes. Con Maximilian Flieder tienes que ser capaz de justificar tu opinión, ya que siempre puedes poner argumentos muy inteligentes a favor o en contra de una cosa. Sin embargo, nos entendemos muy bien.

por Blanca Gallego

Video
217
Obras de Beethoven, Brahms, Schumann y Cerha

www.youtube.com/watch?v=ZTi2BYZ8ecs

https://solo-musica.de/thomas-michael-auner-maximilian-flieder-217-werke-fuer-violoncello-und-klavier

www.thomas-auner.com

Foto: El cellista Thomas Michael Auner y el pianista Maximilian Flieder han grabado “217”, un disco con obras de Beethoven, Brahms, Schumann y Cerha.
Crédito: © Maximilian Brunner

87
Anterior Másteres de UNIR
Siguiente Festival de Ravena