El teatro de la ópera de la capital de Sachsen-Anhalt, una de las ciudades más antiguas de los estados federados del Este, acogió el pasado 6 de mayo el estreno alemán de Alice im Wunderland, la sexta ópera del compositor irlandés Gerald Barry, primer “Compositor en residencia del Theater Magdeburg”.
Estrenada en versión de concierto en el Walt Disney Concert Hall (2016) y tras su exitoso estreno escénico en la Royal Opera House de Londres (2020), la Premiere alemana de Alice im Wunderland llega de la mano del nuevo Generalintendant del Theater Magdeburg y conocido Regisseur Julien Chavaz (Berna, 1982). “Gerald tiene una mente libre que no se puede clasificar en una categoría concreta, simplemente escribe música con esa mentalidad tan generosa”, afirma Chavaz, que por segunda vez firma la Regie de una obra del compositor irlandés, tras el éxito de The Importance of Being Earnest, la elogiada ópera de Barry basada en la obra homónima de Oscar Wilde.
Para Chavaz, Alice im Wunderland es una nueva forma de hacer ópera y recuerda:
“Cuando la vi por primera vez en el Covent Garden me quedé en shock; se trata de una experiencia operística que no puedes comparar. Nada más verla estaba convencido de que quería escenificarla, creo que entiendo bien la música de Barry y a él le gusta que haya gente que entienda su música y disfrute de su locura”
La admiración de Barry por el director suizo queda reflejada en sus propias declaraciones:
“Es un director de escena maravilloso con una imaginación poco habitual… conectamos muy bien. Para mí, Julien es un poeta de la escena… tiene un sentido increíble del teatro…muy poético y esto es algo bastante inusual”
Y, sin duda, la nueva producción de Magdeburg es un fiel reflejo del buen entendimiento de este fabuloso tándem. Gran expectación y mucho público joven en el estreno alemán de Alice im Wunderland, la ópera en un solo acto y de apenas una hora de duración con libreto del propio Barry, basado en el famoso clásico del escritor británico Lewis Carroll: Alice’s Adventures in Wonderland (cuyo manuscrito original tenía como título Alice’s Adventures Under Ground) y su continuación Through the Looking Glass. “Alice tiene absolutamente todo”, dice Barry. “El mundo entero está en ella, cada cosa que puedas imaginar. Emocionalmente recorre toda la gama. Su alcance es extraordinario”.
La enérgica y vital música de Barry está hecha a medida para voces e instrumentos, repleta de bromas musicales con su desenfrenado sentido del humor, que impulsan la acción de este surrealista viaje de Alice.
Calidoscópica partitura
La calidoscópica partitura musical de Barry conecta a la perfección con la imaginativa y trepidante producción de Chavaz. Un divertido tour de force a través del país de las maravillas, imaginativo y anárquico, en el que conejos blancos, gatos sonrientes, sombreros locos, reinas rabiosas, Diedeldum, Diedeldei, Dumpty y otros extravagantes personajes envuelven a Alice en un loco y frenético torbellino de surrealistas eventos en el que deberá de recurrir a todo su ingenio para no perderse.
Todo transcurre a gran velocidad sobre el escenario giratorio de Magdeburg; los cambios de vestuario, de escenario, la palabra hablada o entrecortada y el canto rápido a cappella… Tanto escenografía (Anneliese Neudecker) como vestuario (Severine Besson) dejan volar la imaginación del espectador. “Se trata de imaginación, no de un mundo de Disney”, afirma Besson. “Esta obra funciona como un tren fantasma. Te sientas, abrochas el cinturón y experimentas imágenes locas y electrizantes durante una hora”, señala Chavaz.
Auténtico desafío
Un auténtico desafío para la orquesta y su director Jérôme Kuhn y los seis cantantes que interpretan múltiples roles. Cabe destacar la brillante actuación de la soprano Alison Scherzer en su exigente rol de Alice: “Gerald no escribe para la voz como otros compositores en los que la orquesta apoya realmente al cantante, sino que el cantante es un instrumentista más de la orquesta. Como si mi línea fuese más adecuada para un instrumento de viento-madera. Su forma de tratar la voz es, a veces, un poco percusiva”.
por Lorena Jiménez
www.theater-magdeburg.de
Foto: “Gran expectación y mucho público joven en el estreno alemán de Alice im Wunderland, la ópera en un solo acto y de apenas una hora de duración con libreto del propio Barry, basado en el famoso clásico del escritor británico Lewis Carroll”.
Crédito: © Andreas Lander