Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Stefano Parrino

Descubriendo a Kuhlau

enero 2015

¿Quién es el músico Stefano Parrino?

Esta es una pregunta complicada, creo que soy un músico que intenta tomar decisiones personales en su manera de ver la música. Comencé a tocar a los 13 años, tras un encuentro con Severino Gazzelloni. Después de estudiar en Milán, estuve en Ginebra con Maxence Larrieu, en París con Patrick Gallois y en Londres (en la Royal Academy of Music) con William Bennet, Sebastian Bell, Kate Hill y Keith Brag. Me perfeccioné en Italia con Peter-Lukas Graf. Por otra parte, soy fundador, junto a mi hermano Francesco (violinista), del Trío Albatros y del Cuarteto Due più Due. Francesco y yo creamos el Festival Le Altre Note, que es también un curso donde los estudiantes son los protagonistas; ellos son el alma vibrante y fundamental del proyecto, donde los estudiantes que valoren y comprendan más el ideal de amistad, de sacrificio y trabajo de Le Altre Note, tienen la posibilidad de ser los protagonistas cada año, compartiendo el escenario con artistas de fama internacional. Igualmente enseño en el Conservatorio “Arcangelo Corelli” de Messina y he desarrollado la técnica de respiración continua, dando master clasess en Europa, América y Rusia.

Acaba de salir su nuevo disco de flauta sola. ¿Por qué Friedrich Kuhlau?

Después del CD de Mercadante, “Arie e Capricci”, editado hace dos años, pensé en una conexión. Todo nació de una reflexión sobre dos Fantasías que tienen dos temas de Mozart, La ci darem la mano de Mercadante y Batti batti bel masetto de Kuhlau. Mi búsqueda me llevo a tomar la decisión de grabar Mercadante de manera clásica (o, mejor dicho, clasicista) y Kuhlau de manera romántica. Kuhlau y Mercadante fueron contemporáneos, Kuhlau nació 11 años antes que Mercadante, pero su estilo de composición parece ser más romántico y cerca de la idea beethoveniana, en un capricho parece usar un tema de la Quinta Sinfonía

¿Qué diferencias hay entre ser profesor e intérprete? ¿Ayuda como intérprete ser profesor y como profesor ser intérprete?

Ser profesor y ser intérprete son dos maneras distintas de ser músico, todos hemos tenido profesores y algunos de ellos fueron maestros intérpretes. Y ser intérprete es fundamental para enseñar, porque solo con la experiencia de los conciertos podemos ayudar a los jóvenes músicos a crecer y mejorar con consejos de interpretación. Muchas veces nos olvidamos que la claridad de las ideas musicales es la cosa más complicada da buscar, ser profesor ayuda mucho en ser mejor músico, porque permite profundizar y filtrar los conceptos musicales que llevan a las decisiones artísticas. Algunas veces, el intercambio de ideas musicales con los estudiantes permite al profesor cambiar o modificar sus propias ideas, solo con la fusión nace el diálogo y la síntesis. Al final estoy de acuerdo con el filósofo Joseph Joubert, que “enseñar es aprender dos veces”.

Históricamente, la música italiana es melódica por excelencia y usted es flautista, instrumento nacido para la melodía. ¿Está relacionado el hecho de ser italiano y recibir esa influencia para dedicarse a la flauta?

No creo que mi decisión de tocar este instrumento esté relacionada con esta herencia melódica y cultural. Con 13 años tuve la posibilidad de conocer a un flautista como Severino Gazzelloni, su manera de ser como persona y sus capacidades artísticas me causaron una gran impresión. Él me contaba aspectos de su vida artística y de sus experiencias, como tocar con maestros como Celibidache o Abbado; esto supuso una gran inspiración para mí.

¿Qué espera del público en concierto al interpretar la música de Kuhlau? ¿Concede importancia a la crítica?

Hace años que los programadores y el público, por miedo a dejar las salas vacías, se han acostumbrado al mismo repertorio estándar. No sé si seguir escuchando siempre los mismos repertorios y los mismos compositores nos permite de desarrollar una sociedad más interesada en las diferencias, más curiosa sobre compositores de nivel extraordinario, pero desconocidos. Creo que como músico tengo una obligación de cambiar esta actitud cada vez que grabo algo, trato de buscar música nueva que pueda tener un sentido. Comenzando por el disco de Nino Rota con el Trío Albatros, pasando a la música para flauta y orquesta de Giorgio Federico Ghedini y Gian Francesco Malipiero o a las composiciones para flauta sola de Saverio Mercadante y Friedrich Kuhlau, toda esta música ha tenido un enorme éxito con el publico y Kuhlau, con sus atmósferas beethovenianas, con su sentido romántico, ha sido siempre muy bien acogido. Hace poco, en la presentación en Radio Nacional de Italia, RAI 3, la periodista ocultó deliberadamente el nombre de Kuhlau, preguntando al público, como en un concurso, qué compositor podría ser. La gran mayoría contestó que Beethoven… Por otra parte, la crítica es muy importante si está hecha de una manera positiva, significando los aspectos más importantes, como calidad de ejecución, calidad del mensaje, compositor, etc. Hay mucho trabajo detrás de cada proyecto discográfico.

www.lealtrenote.org

www.violinandflute.com

www.albatrosensemble.com 

Gonzalo Pérez Chamorro 

Foto: El flautista italiano Stefano Parrino.
Acred: © COSTANTINO CONTI

 

1795
Anterior Ticino Musica International Classic
Siguiente Camerata Musicalis nos desvela los secretos de la Sinfonía del Nuevo Mundo