La directora de orquesta Silvia Sanz Torre, con más de 100 conciertos dirigidos en el Auditorio Nacional de Música, es la titular del Grupo Concertante Talía (GCT), una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1996, que amplió su proyecto en 2011 y que cuenta en la actualidad con tres orquestas y un coro. Su objetivo es la divulgación y la pedagogía musical a través de conciertos, charlas, actividades didácticas y cursos de música, a los que asisten más de 1000 alumnos. El 25 de mayo, Silvia Sanz despedirá la segunda temporada del GCT, en el Auditorio Nacional, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía; y ya está preparando la próxima.
Las temporadas del Grupo Concertante Talía incluyen conciertos muy diferentes entre sí. ¿La variedad es el sello del GCT?
Queremos atraer al público no habitual en los conciertos y que se anime a volver. Por eso, nuestros programas incluyen repertorio muy conocido y también obras que se interpretan con menos frecuencia. Se trata de que disfrute el público y disfrutemos los músicos. Si hay algo que diferencia a la Orquesta Metropolitana y al Coro Talía es su versatilidad y su disposición de ánimo para los cambios de estilo, épocas e, incluso, para afrontar experiencias rompedoras como fue, en dos ocasiones, la de tocar con juguetes en el Auditorio Nacional. Este año, por ejemplo, inauguramos la temporada con el Requiem, de Mozart. Con “Noche de Soul en Navidad” se agotaron las localidades: fue una auténtica fiesta. En febrero, la Metropolitana pudo lucir sus cualidades con la Bacanal, de Sansón y Dalila, de Saint-Saëns; Romeo y Julieta, de Tchaikovsky, y Scheherezade, de Rimsky-Korsakov. En marzo, hemos ofrecido un Concierto Extraordinario de Semana Santa, en la Sala de Cámara, con la Sinfonía n. 44, de Haydn; el Stabat Mater, de Pergolesi, y un estreno: Libera me, del compositor español Alejandro Vivas, obra inspirada en el lenguaje de Piazzolla y por la que hemos recibido numerosas felicitaciones. También hemos pensado en los más pequeños y, el 20 de abril, se ofreció un concierto en familia, aprovechando la cercanía del Día del Libro, para el que se convocó un concurso infantil de microrrelatos inspirados en obras musicales. El conocido presentador Goyo González intervino como narrador.
¿Y cómo se va a despedir la presente temporada?
El próximo 25 de mayo, a las 22.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio, la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía interpretarán el Gloria, de F. Poulenc, una de las obras más celebres de este compositor francés al que rendimos homenaje en el 50 aniversario de su muerte. En este mismo concierto se interpretará la Suite n. 2 de la sinfonía coreográfica Dafnis y Cloe, de M. Ravel, para orquesta y coro. Además, una jovencísima solista, Tania Villasuso, ganadora del Certamen Intercentros, tendrá la oportunidad de presentarse en el Auditorio Nacional con el Concierto para clarinete, de Mozart.
¿Qué se puede adelantar de la temporada 2013-2014?
“Música y Naturaleza” es el título del primer concierto, el 5 de octubre. Para Navidad ofreceremos una nueva edición de la “Noche de Soul”, con más piezas de este estilo musical y la inclusión de alguno de los títulos de la anterior edición que pusieron en pie al público. Queremos dar un protagonismo especial a España y su música en uno de los conciertos, y no nos olvidaremos de los niños y los jóvenes, con un programa que seguro que gustará a todos, pequeños y mayores.
¿Cuáles son las principales actividades del GCT en el ámbito pedagógico?
En el GCT siempre tenemos muchos frentes abiertos. En el campo de la pedagogía orquestal contamos con una orquesta infantil y otra juvenil: la Orquesta Infantil Jonsui y la Madrid Youth Orchestra (MAYO) que trabajan a lo largo de todo el curso y ofrecen conciertos. Cada verano organizamos el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) en Alba de Tormes. En dos semanas (este año del 16 al 28 de julio), niños y jóvenes de 9 a 18 años preparan un programa que se ofrece ante el público al finalizar el curso. Este año trabajarán música escénica: ópera, zarzuela y música para teatro.
Además, impartimos clases de música en 20 especialidades diferentes en el Centro Cultural Sanchinarro y en el Centro Musical Joaquín Turina, ambos en Madrid, y contamos con más de 1000 alumnos. En colaboración con el Ayuntamiento, organizamos conciertos pedagógicos gratuitos en centros culturales y ciclos de Música en la Calle. Preparamos también charlas divulgativas previas a los conciertos del Auditorio. Y ya se ha convocado la segunda edición de Musidiver, un campamento urbano musical para niños y niñas que no tengan conocimientos de música y que se desarrollará durante el mes de julio, en el Centro Musical Joaquín Turina.
Con actividades tan diversas, ¿es fundamental el trabajo en equipo?
Sin duda, tanto para el diseño de la temporada de abono como para la organización del resto de las actividades que se realizan. Para ello hacemos reuniones diarias y semanales de los distintos departamentos (pedagógico, técnico, artístico, etc.) de forma que los responsables de cada área están coordinados en todo momento para el funcionamiento global del proyecto.
E. T. H.
Foto: Silvia Sanz, directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT).