Hoy nos reunimos con la directora malagueña Silvia Olivero para que nos cuente las últimas novedades de su carrera musical. A su actividad como docente, Silvia puede presumir de sumarle una carrera como directora, siendo la primera directora en ponerse al frente de la Banda Municipal de Música de Málaga, compositora con un buen número de obras publicadas y, ahora, más recientemente, ensayista y escritora, con la publicación de Sendas entrópicas.
La pregunta es obvia, maestra, ¿cómo consigue compaginar tanta actividad artística con tan solo 24 horas al día?
Tengo una gran capacidad organizativa y tengo asumido que mi vida es por y para la música. Ir cambiando de actividad me genera más satisfacción que estrés, dado que me enriquece ver la música desde diferentes perspectivas.
Hablando de perspectivas, ¿Hay alguna faceta suya en la que se sienta más cómoda que en otra o realmente toda su actividad, al estar interconectada, forma parte de usted misma en su esencia?
En realidad, las diferentes facetas son interdependientes unas de otras, aunque siendo sincera, donde me siento más libre y más completa es cuando me pongo al frente de una orquesta. La composición me permite compartir emociones y sensaciones propias a través de la música e, incluso, a veces, la utilizo a modo de catarsis. Publicar artículos sobre música por una parte es una especie de compromiso social, me parece de justicia divulgar la obra de compositoras ninguneadas a través de la historia de la música, para poder darles voz. También al escribir sobre otras facetas musicales pretendo divulgar determinados aspectos en los que creo, humildemente, que puedo aportar algo.
Acaba de presentar el libro Sendas Entrópicas de la editorial Algorfa una colección de ensayos sobre música, ¿qué nos puede decir de este libro?
Sendas entrópicas es una recopilación de artículos que he ido publicando estos últimos años en diferentes revistas culturales. El concepto de entropía enlaza con la heterogeneidad de su contenido, aunque el hilo conductor es siempre la música. En él hallamos introspecciones, meditaciones, análisis musical, cavilaciones de carácter reivindicativo, investigación e incluso poemas.
¿Cómo cree que influye el ser directora al escribir un libro? ¿Cree que su visión es distinta, hay alguna cualidad de la dirección orquestal que crea usted que es aplicable a la hora de escribir un libro?
La dirección orquestal representa una continua interacción entre el todo y las partes, el equilibrio entre la forma global y los detalles, la síntesis entre la razón y la emoción. De este modo, afronto un libro como una composición musical sustituyendo la batuta por la pluma.
Recientemente ha dirigido en concierto a la Banda Municipal de Málaga con un programa de obras dedicadas a las hermanas Boulanger, ¿qué es lo que le hizo pensar en un programa poco habitual del repertorio de banda?
El programa que seleccioné para el concierto es un proyecto que traza una línea temporal alrededor de las hermanas Boulanger, con la finalidad de mostrar y poner en valor la inmaculada calidad de su trabajo. Para ello inicia con sus mentores, Saint-Saëns y Gabriel Fauré, junto a dos composiciones orquestales de Lili, y concluye resaltando la labor didáctica de Nadia través de sus discípulos: Astor Piazzola, Ida Gotkovsky, Aaron Copland y Leonard Bernstein.
Estas obras fueron adaptadas por usted para adecuarse a la formación e instrumentación de banda, ¿qué nos puede contar Silvia Olivero de su faceta como compositora?
Al buscar los materiales para el concierto me vi en la situación de tener que instrumentar yo misma D’un soir triste, de Lili Boulanger, dado que no se encontraba transcrito para banda. Como compositora mi repertorio abarca diferentes géneros e instrumentaciones. Me siento afortunada dado que mi actividad como compositora está teniendo gran reconocimiento, siendo mi obra interpretada en España, Rumanía, Costa Rica y, recientemente, en Estados Unidos. Respecto a obras de gran formato, mi primera obra para banda fue Abisal, encargo de la Banda Municipal de Albacete, que dirigí yo misma; el pasado diciembre tuve el estreno del encargo para la temporada Teatro Cervantes-Echegaray de nueve canciones para soprano, mezzo y orquesta; seleccionaron mi obra 1460-1960, arcos sobre el Guadiana como obra obligada en el V Certamen de Bandas Ciudad de San Fernando, y la he dirigido yo misma en el reciente concierto de la Banda Municipal de Málaga en colaboración con ACIM.
¿Cuáles son los próximos proyectos que está preparando actualmente?
El concierto de las hermanas Boulanger ha sido grabado en directo por una importante discográfica, patrocinado por la Diputación de Málaga y será presentado en breve. Además, tengo más encargos compositivos, llevo estrenando desde el año 2000, y estamos ultimando mis compromisos con orquestas que se irán publicando próximamente.
por Blanca Gallego
https://silviaolivero.es
Foto: “Donde me siento más libre y más completa es cuando me pongo al frente de una orquesta”, afirma la directora, compositora y escritora Silvia Olivero Anarte.